www.todoliteratura.es

¿MINORITARIO Y ELITISTA?

"El cuarteto de cuerda" de Cibrán Sierra

Por Gabriel Cortina
miércoles 08 de abril de 2015, 09:40h
'El cuarteto de cuerda' de Cibrán Sierra

Tras la ópera y el piano, completamos la trilogía dedicada a los aficionados de la música con este ensayo dedicado al cuarteto de cuerda. Este tipo de formato, compuesto principalmente por nuevas generaciones de músicos y emprendedores, ha encontrado un público creciente que demanda cada vez más sus interpretaciones. La música de cámara es elegante pero también lejana. El objetivo de esta obra es, precisamente, acercar al gran público el fenómeno cultural del conjunto formado por dos violines, viola y violonchelo. Lo curioso es que ha sido el medio favorito de experimentación musical para todos los grandes compositores de nuestro tiempo.

Erróneamente se etiqueta a este género musical de “minoritario” y “elitista”. Pero la realidad es que, a efectos de taquilla, festivales y salas que se especializan en la programación de música de cámara dan fe del lleno razonable y sostenible que logran en sus aforos, fidelizando públicos exigentes, comprometidos y muy dinámicos.

El ensayo que presentamos lleva el subtítulo de Laboratorio para una sociedad ilustrada y está organizado en cuatro partes: la historia del cuarteto de cuerda a través de sus compositores e intérpretes; un viaje a la dinámica interna del cuarteto de cuerda, cómo se construye una interpretación y se configura su carácter de grupo; una aproximación a la dimensión social de esta convivencia musical, y una cartografía de su panorama en la actualidad. Esto es interesante porque proporciona al lector interesado información sobre festivales, auditorios, grupos más relevantes o escuelas de formación especializada.

Sus distintas perspectivas, fruto de la amplia experiencia del autor, ofrecen al lector una visión original y accesible a este género musical. La obra cuenta con un completísimo índice onomástico de autores, personajes e instituciones, así como amplias notas a pie de página y bibliografía. Cibrián Sierra es violinista, miembro fundador del Cuarteto Quiroga y responsable de la cátedra de cuarteto de cuerda y música de cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Esperamos que sea del agrado del lector y que pueda descubrir maravillosas obras de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms y otros tantos.

Puede comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios