www.todoliteratura.es

"Los Idus de marzo" de Valerio Massino Manfredi: la nueva versión del asesinato de Julio César

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Los Idus de marzo
Los Idus de marzo

"¡Guárdate de los idus de marzo!" Esta fue la célebre advertencia que hizo un adivino a Julio César, infausto presagio de lo que iba a suceder. El complot ya estaba urdido y los conspiradores, decididos a dar el golpe fatal. Tampoco las palabras de aviso del adivino fueron las únicas que escuchó César en los días previos al asesinato, pero era tan grande su confianza que las rechazó. En muchos aspectos, la de César fue una muerte anunciada.

La originalidad de la nueva obra de Manfredi se encuentra en gran medida en la combinación que realiza de personajes reales de la Historia con un papel relevante en la trama en la que el autor centra su obra, como César, Bruto, Cicerón, Marco Antonio o Cleopatra, con personajes históricos que formaron parte de los acontecimientos de aquel período, como Publio Sextio o Antistio, y con personajes completamente ficticios, aunque verosímiles, que crea Manfredi para reforzar su argumento y estructurar una perfecta novela histórica, como los correos Rufo, Vibio, Mustela, etc., soldados y esclavos que aparecen entre las páginas de la obra.

La novela pretende narrar los acontecimientos entre el día siete de marzo hasta los Idus, casi hora por hora, focalizando la acción en tres tramas: El primero son los últimos momentos de César entre la incertidumbre de una conjura contra su propia persona y su planificación de la guerra contra los partos en el frente Oriental. Por otro lado, destaca el tema de los conjurados, que se ven envueltos en una hazaña contrarreloj en que deben asegurar quién va a estar de su lado. Y, por último, las peripecias y luchas de los correos de los partidarios de César y de los conjurados contra la naturaleza, las inclemencias del tiempo y entre ellos (probablemente la parte más original de la novela en cuanto a que es ficticia y aporta solidez a la manera de Manfredi de estructurar el factor tiempo en la novela).

Además, al ser un hecho de sobra conocido del que sabemos el final, Manfredi no se demora mucho sobre la trama del asesinato y se dedica a narrar aspectos menores y crear una trama imaginaria sobre cómo pudieron haberse desarrollado los hechos.

En definitiva, esta obra de Valerio Massimo Manfredi publicada por Grijalbo es la crónica implacable de las cuarenta y ocho horas anteriores al sangriento acontecimiento que había de cambiar la historia. En ella todos los personajes -desde César hasta Porcia, desde Cicerón hasta Bruto, la mano ejecutora- van asumiendo su papel con la tensa cadencia de una tragedia griega. Y es que a veces la historia es la mejor novela...

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios