www.todoliteratura.es

"Barbarus: la conquista de Roma", de Santiago Castellanos

lunes 08 de junio de 2015, 10:03h
Barbarus: la conquista de Roma
Barbarus: la conquista de Roma
Ediciones B ha publicado "Barbarus: la conquista de Roma", la segunda novela del escritor y profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de León, Santiago Castellanos. En ella nos relata cómo la entrada de los godos al imperio, en principio para ser utilizados para cultivar tierras y como fuerza bélica de Roma, se terminaría convirtiendo en el principio del fin de la ciudad eterna.
Barbarus narra la apasionante y conmovedora historia de Eldes y Dago, dos niños godos que ven cómo un día cualquiera su mundo es destruido por un acontecimiento atroz. A partir de ahí comienza la epopeya que les llevará desde su aldea en Gutthiuda, en algún lugar de la actual Ucrania, hasta el Danubio, la frontera norte del Imperio romano. Conseguirán cruzar y continuar su viaje en busca de un sitio en el que vivir en paz. Pero sufrirán las terribles consecuencias de la corrupción militar romana. Finalmente, llegarán al corazón del Imperio: Roma. La gran ciudad, poderosa e invencible, en la que todo es posible.
De este modo, Barbarus es una síntesis magistral de uno de los episodios más decisivos de la Historia de Occidente: la migración de los godos desde tierras al norte del Danubio hacia los territorios orientales del Imperio y todos los conflictos entre bárbaros y romanos que derivaron de la pésima política migratoria y el enorme entramado de corrupción que llevó asociada.

El relato de Santiago Castellanos de este episodio es quizá lo mejor de la novela, ya que retrata a un pueblo que se veía cada vez más asfixiado, atrapado entre los romanos y los hunos y que decide unirse al Imperio para conseguir estabilidad, tierras cultivables y una cierta ventaja sobre los imparables hunos. Pero acaban encerrados en campos de concentración a los que deja de llegar comida y en los que la supervivencia es algo por lo que cada uno de ellos debe luchar día a día. Todo ello relatado desde la perspectiva de unos niños que deben crecer a marchas forzadas para ganar la batalla a la muerte por otro día más.

De este modo, Barbarus nos revela, desde un punto de vista inédito, el drama personal detrás de los hechos que cambiaron la faz de Europa. A través de sus páginas asistiremos a las negociaciones entre romanos y godos, la tensión entre la integración en el Imperio de estos últimos y el mantenimiento de sus propias señas de identidad.

Así, esta novela es un fiel retrato de la lucha entre tradición y cambio, con el ascenso de una nueva religión y de los inmigrantes bárbaros. Viviremos desastres militares, muertes y nacimientos, amor, violencia, actos heroicos y crueles venganzas, intrigas políticas, en una historia llena de rigor y agilidad narrativa. A su vez, Castellanos refleja las grandes diferencias entre los godos que luchan cada día por adaptarse al imperio pese al abierto desprecio por parte de sus habitantes y aquéllos que no dudan en luchar hasta las últimas consecuencias por no perder su dignidad en un mundo que ha sido tan injusto con ellos y en el que no conseguirán nada a no ser que lo intenten por la fuerza.

En definitiva, en Barbarus, Santiago Castellanos retrata con extraordinaria lucidez el fin de una era y nos ayuda a comprender las claves de la caída del Imperio romano, una crisis histórica en la que encontraremos sorprendentes similitudes con la nuestra.


Puedes comprar el libro en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios