www.todoliteratura.es

"Latitudes piratas" de Michael Crichton

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'Latitudes piratas' de Michael Crichton


Latitudes Pirata
s
, la obra póstuma deMichael Crichton, ha sido publicada por la editorial Plaza & Janés. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine, tal es el caso deParque Jurásico(con multitud de productos derivados y algunas secuelas),Acosoo Congo. Ha sido uno de los autores de best-seller más reputados y al que nunca le ha faltado el éxito.



Crichton, fallecido a finales de 2008, fue además cineasta, aunque no dirigió sus adaptaciones literarias. Sus libros siempre han tenido una base científica bastante importante, pese a su carente formación académica en la materia, aunque eso no le ha impedido desarrollar teorías y fantasías que han sido todo un germen para gran cantidad de sus novelas.

En el año 1665 las diferentes islas del Caribe están controladas por españoles, ingleses y franceses que batallan constantemente entre ellos, y por piratas que (muchos con un apoyo oficial) atacan, roban, raptan y matan por los tesoros de los otros. La isla de Jamaica es una colonia británica y su capital, Port Royal, es una ciudad peligrosa y llena de tabernas, burdeles y violentos asaltos en cada esquina. En ella, el gobernador del rey Carlos II de Inglaterra, sir James Almont, oye rumores de que El Trinidad, un galeón español cargado de tesoros de valor incalculable, está anclado junto a una fortaleza española, y decide encargarle al corsario Charles Hunter que reúna un grupo de bucaneros para abordar el barco. Esta banda de aventureros deberá luchar no solamente contra Cazalla, el famoso y sangriento comandante favorito del rey español Felipe IV, sino también contra huracanes, caníbales y monstruos marinos.

Crichton logra con esta obra que renazca la situación de Jamaica en el siglo XVI. Arrebatada a los españoles por parte de los ingleses durante la época de Cromwell, la isla pasa a ser una colonia británica. La dificultad de mantener la isla y protegerla de los españoles, que dominaban los territorios del caribe contiguos, hace que Jamaica pase a estar controlada por los corsarios ingleses en connivencia con las autoridades, quienes saquean barcos y ciudades de las colonias españolas para protegerse. La situación es definida por el secretario del gobernador en su frase “había esperado encontrar alguna apariencia de orden cristiano y legalidad en el comportamiento de sus gentes”.

Con esta novela descubriremos todo lo relativo a los corsarios, cuya sociedad se rige por un código de honor. Puede ser chocante que en la expedición corsaria de la novela, el capitán corsario ponga, como reglas durante la travesía, la prohibición del alcohol o la fornicación, algo a lo que no estamos acostumbrados: en cada uno de estos lobos de mar, según la visión que tenemos de ellos, no puede faltar la botella de ron.

Ésta es una novela en la que aventuras, venganzas, asaltos, combates, traiciones y engaños se sucederán en el escenario de las aguas del Caribe, en un viaje que dará a los corsarios múltiples sorpresas y en el que también tendrán que enfrentarse a las fuerzas de la naturaleza y a otras que les resultará más complicado eludir.

Como detalle curioso, en la obra se habla del rey Felipe IV durante el año de su muerte, 1665. El monarca falleció en septiembre y, pasada esta fecha, se sigue hablando de él. ¿Un pequeño error histórico o una consideración subyacente de que las noticias tardaban en llegar?

En definitiva, una espléndida recreación de la vida de la época en Port Royal, aquella ciudad peligrosa, capital de Jamaica, poblada de burdeles, tabernas y de hombres sin ley. En una demostración de su gran talento, Michael Crichton narra la acción trepidante en tierra y mar: raptos y traiciones, huracanes y sorprendentes abordajes.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios