www.todoliteratura.es
Rita Morrigan
Ampliar
Rita Morrigan

Entrevista a Rita Morrigan, autora de "Perfecta para mí"

"Internet no solo ha revolucionado nuestras vidas, sino también el mundo editorial"

miércoles 26 de agosto de 2015, 14:01h
Add to Flipboard Magazine.

Narradora y ensayista, Rita Morrigan sorprende en el panorama de la novela romántica actual española con libros muy elaborados en sus historias, con personajes más definidos, con mujeres avanzadas para su época. Parte de su obra transcurre en su Galicia natal, en una localidad ficticia de hermoso y simbólico nombre, Valentía, que condensa la esencia decimonónica de los pueblos de A Mariña lucense y resume en su denominación la característica que hace únicas a sus heroínas rebeldes que tuvieron el valor de enfrentarse a una sociedad que pretendía someterlas.

  • Firma en Xove


  • Libros de Rita Morrigan


  • En la Biblioteca Provincial de A Coruña

El sueño de una bruja
El sueño de una bruja

Ávida lectora, sus autoras favoritas la encaminaron hacia la escritura de este género romántico en el que ahora nos ofrece un cuarto libro, la novela corta Perfecta para mí, ambientada, a diferencia de sus anteriores obras históricas, en la actualidad.

¿Por qué comenzaste a escribir?
Porque en algún momento sentí que podía contar algo. Esta necesidad proviene de las miles de historias que he leído. Cuando lees desde pequeña, todas esas historias son como semillas en tu imaginación. Esa simiente germina el día en que tomas una hoja en blanco y te decides a contar algo. Yo comencé con relatos cortos y luego probé con la poesía. Cuando terminé mis estudios escribí ensayo, y ahora he regresado a los relatos; solo que son algo más extensos que los primeros, y los hago girar en torno a una o dos historias de amor.

Nunca pensé en ser escritora; me refiero a escribir de forma profesional. Tal vez mis deseos de contar historias hubieran fructificado en la creación de un blog, o una página en la que compartir mis escritos. Sin embargo, hace seis años hubo un momento realmente malo en mi vida; falleció mi abuela, con quien mantenía una relación muy especial, y me quedé sin empleo. Todo ello me impulsó a hacer algo con el tiempo que me sirviera para abstraerme. Ese fue mi detonante, el motivo que me llevó a mantenerme sentada durante meses frente al ordenador y escribir mi primera novela. Luego, animada por las opiniones de amigos, decidí enviarla a una editorial. Hubo un poco de suerte... y hasta hoy, que tengo el enorme honor de ser invitada a participar de la primera Feria del Libro de Burela.

¿Qué te impulsó a firmar con seudónimo en lugar de utilizar tu nombre auténtico?
Mi primera publicación la hice con mi nombre real, y los dos ensayos posteriores también. Entonces pensé que sería una buena idea diferenciar estas dos facetas: el ensayo y la narrativa. A mi editora le pareció una excelente idea, ya que los lectores de romántica siguen buscando nombres anglosajones a la hora de decantarse por una historia. Así que, con todo el mundo de acuerdo, solo me quedó buscar un nombre que me identificara y et voilà, apareció Rita Morrigan. Rita era el nombre de mi abuela, por quien comenzó todo esta aventura, y Morrigan es la diosa guerrera de la mitología celta.

¿Por qué elegiste escribir novela romántica?

Siempre me han gustado las novelas de amor. Recuerdo que cuando terminaba los exámenes, después de pasarme meses enfrascada en densos tratados científicos, me encantaba irme hasta la librería y comprar una sencilla y predecible historia romántica: mi pequeño final feliz garantizado (risas) Era una sensación tan placentera que algún mecanismo en mi mente me impulsó a escribir aquello que me gustaba.

¿Te has planteado cultivar otros géneros?
Sí, de hecho ya lo hice. Escribí relato y poesía, aunque solo publiqué ensayo. No descarto volver a ellos.

¿Qué relación existe entre tus novelas, siguen una evolución preconcebida o son independientes?
La primera y la segunda sí. Son las historias de dos hermanos y sus respectivos romances, aunque cada novela se puede leer de forma completamente independiente. Cuando se publicó la primera: Dulce Camino Espinoso, fue toda una sorpresa de aceptación. En menos de un año se había vendido la primera edición y hubo que reeditarla. Entonces mi editora me sugirió la posibilidad de desarrollar la historia de la hermana del protagonista, que también aparecía en la historia, aunque de forma secundaria. Así surgió Íntimo Sendero de Magia, mi segunda novela, que también tuvo una gran acogida de público y de crítica.

Mi tercera novela El Sueño de una Bruja es mi proyecto más personal. No solo porque está ambientado en Galicia, lo que me permitió utilizar los conocimientos adquiridos en mis trabajos sobre antropología de Galicia, sino porque además me decidí a probar la autopublicación. Con esta obra llegué al público español y, qué mejor forma de presentarme que con una historia de amor ambientada en mi tierra, que narra las aventuras de una curandera gallega y un médico madrileño.

Y la última, Perfecta para mí, es una historia corta ambientada en la actualidad. Nada que ver con las anteriores, enmarcadas todas en el siglo XIX

¿Qué novedades y diferencias aporta a tu literatura tu nuevo libro, Perfecta para mí, una novela más corta que las anteriores?
Perfecta para mí es una novela corta que nació como un relato para mi blog. Obtuvo una gran cantidad de descargas y buenos comentarios. Un día lo leyó una blogger literaria que se enamoró completamente de la historia y que me escribió para animarme a enviarla a una editorial. Me pareció una buena idea y la mandé a la colección RNR de Ediciones B de Books, que publica novelas cortas. Desde que se publicó el 11 de julio no se ha movido de la lista de los cien más vendidos.

La novedad principal de esta novela con respecto a las anteriores es que con ella he entrado en el romance actual, pues todas las anteriores son novelas históricas. Esto me ha permitido un tiempo menor de documentación y también un mayor grado de identificación con las problemáticas que planteo a los protagonistas.

¿Por qué una novela sólo en e-book, sin edición paralela en papel?
Bueno, eso tendrías que preguntárselo a la editorial; o a todas las editoriales, pues la mayoría tiene ya un sello propio para la publicación exclusivamente en digital. En mi modesta opinión, internet no solo ha revolucionado nuestras vidas y formas de relacionarnos, sino también el mundo editorial. Seguramente estamos ante el mayor invento editorial desde la imprenta. Baja los costes de producción, ya que con los nuevos soportes ya no es necesario imprimir el libro, y tampoco distribuirlo porque de eso ya se encarga la Red, que además lo hace con la mayor brevedad de tiempo y para todo el mundo. Internet ha revolucionado todas las artes, y la literatura es una de las que más.

¿Cómo son los personajes de tus obras?
Casi todos mis personajes son adelantados a su época, sobre todo los femeninos. No hay nada que me guste más que crear mujeres que rompen, aunque les cueste, con las estrictas reglas sociales de una época en que su papel se reducía a servir de ornamento para el hombre. También me gusta crear hombres que se alejan de esa expectativa.
¿Qué importancia ocupan los sentimientos en las historias que narras?
Escribiendo historias románticas, los sentimientos son la esencia de todo. Mis novelas giran en torno a una o dos historias de amor entre una mujer y un hombre, pero además siempre intento que aparezcan otros afectos de los que nos rodean: la familia, los amigos, los animales que nos acompañan en nuestra vida, y también los seres que ya no están y que debemos acomodar en nuestros recuerdos.

¿Alguno de tus libros tiene componente autobiográfico?
No, aunque sí hay situaciones y personas que me inspiran. Además, me he dado cuenta de que la relación de muchos de mis protagonistas con sus abuelos suelen ser conexiones muy especiales que los marcan de alguna forma, al igual que a mí me marcó la mía.

¿La Mariña de Lugo está presente de alguna manera en tu obra?
Mi tercera novela El Sueño de una Bruja está ambientada en un un pueblo de Galicia inventado llamado Valentía, que podría ser cualquiera de las villas que existía en el siglo XIX en A Mariña de Lugo. Por otra parte, como ya te dije antes, aproveché todo lo que aprendí en mis memorias etnográficas para dibujar el cuadro de costumbres y creencias en torno al cual gira la trama del libro.

¿Quiénes son tus autoras clásicas favoritas del género romántico?
Por nuestra propia historia, el romanticismo en España apenas duró. En mi biblioteca están Rosalía de Castro y a Gustavo Adolfo Bécquer. Sin embargo, en el romanticismo inglés sí hay muchos más referentes. Las que están en mi biblioteca y que he releído varias veces son Jane Austen, Mary Shelley, las hermanas Brontë, Elizabeth Gaskell y Elizabeth Barrett Browning

¿Quiénes son tus autoras actuales favoritas del género romántico?
Dentro de las actuales he leído desde Corin Tellado, Danielle Steel, Nora Roberts, Victoria Hold, Kathleen Woodiwis, hasta las más actuales como Jude Deveraux, Jackie D'alessandro, Julia Quinn y Lisa Kleypas, estas dos últimas son mis favoritas.

¿Qué [email protected] te han influido más?
Me ha gustado mucho desde siempre el realismo mágico sudamericano: Gabriel García Márquez e Isabel Allende, de esta última lo he leído casi todo. Por ello creo que también me ha influenciado. También me ha marcado mucho el estilo claro y sencillo que usan Kleypas y Quinn.

¿Tus novelas tienen influencias cinematográficas?
No, aunque, como en mi vida, en el cine también encuentro algunas escenas inspiradoras.
¿Crees que hay muchas diferencias entre la novela romántica y el cine romántico?
Sí que hay diferencias, a pesar de que gran parte del cine romántico son adaptaciones de novelas. Pero, como interpretación de un director, en la película siempre se pierden matices de la historia original.

¿Cuál es tu película romántica favorita?
Las adaptaciones de los clásicos que hace la BBC inglesa son buenísimas. Para mí, lo que hicieron con Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell, es una auténtica obra maestra. Por lo que respecta al cine, me sería muy difícil darte un único título. Me gustó mucho La Reina de África, El piano, Ana y el Rey, Drácula, de Bram Stocker.

¿La Feria del Libro de Burela es la primera feria en que participas?
A pesar de que me invitaron a las ferias de Buenos Aires y Madrid, no pude asistir a ninguna de ellas. Así que, aunque he asistido a numerosos congresos, esta va a ser mi primera feria del libro.

¿Qué supone para ti participar en una feria del libro / en la Feria del Libro de Burela?
Pues, ¡imagínate! Es la primera edición de la feria en Burela, y también es mi primera feria. Estoy encantada. Me siento agradecida y muy honrada de que me hayáis invitado a participar de vuestra fiesta del libro.

Puedes seguir a la autora en su blog: http://www.ritamorrigan.blogspot.com/


Puedes comprar su último libro en:



IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios