www.todoliteratura.es

“La imagen del Mesías” de Craig Smith

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
La imagen del Mesías
La imagen del Mesías

"La imagen del Mesías" de Craig Smith es el último libro publicado en España del autor norteamericano afincado en Suiza. Cronológicamente es anterior a La lanza sagrada, publicado también este año y que debido al éxito de ventas que ha tenido se ha debido decidir publicar su primera y anterior obra.

Craig Smith tiene un estilo muy peculiar de escribir, sus dos novelas publicadas hasta ahora en castellano siguen unos parámetros muy definidos y un estilo muy parecidos. Mezcla con maestría los enigmas históricos con el thriller más actual, despiadado y violento, siempre relacionándolos de manera tan sorprendent,e que en ocasiones no nos daremos cuenta hasta la resolución de la trama.

En el primer siglo de nuestra era, Poncio Pilato es nombrado prefecto de Cesárea, allí convive con personajes históricos de la época reflejados en la Biblia como Herodes Antipas, Caifás, etc. y, por supuesto, Jesús de Nazaret. Todos conocemos las sagradas escrituras y ya sabemos lo que ocurrió. Lo que aporta el libro como novedoso es la descripción de un Pilato cruel y despiadado con los judíos y con el servicio, pero que al igual que en ellas, no encuentra culpable a Jesús y por eso sus denodados esfuerzos por salvarle. Como no pudo mandó al pintor Teófanes hacer un retrato de Jesús.

Sobre este retrato ha habido múltiples versiones, pero la más conocida es que se destruyó. En el libro se sugiere que el cuadro tiene poderes sobrenaturales y quien lo posea tendrá el don de la vida eterna. La versión del libro es que el cuadro fue ocultado hasta el tiempo de las cruzadas y redescubierto por los cruzados, que lo rescataron llevándolo a occidente y pasando de mano en mano hasta…

Que reaparece en las manos malignas de Julian Corbeau, un conocido ocultista famoso por poseer la biblioteca hermética más importante del mundo. En un giro inesperado de la historia, el cuadro es robado por dos ladrones de guante blanco y entonces se arma una trama monumental de un thriller moderno y original. El cuadro es ofrecido a un telepredicador que paga 25 millones de dólares. Se contrata al protagonista de sus dos novelas publicadas hasta ahora Thomas Malloy, un prejubilado agente de la CIA, para que la transacción sea exitosa.

Por supuesto, la trama no es de fácil explicación, ni la vamos a desarrollar para que lean un libro muy entretenido y novedoso. La trama va saltando del siglo I al XXI a conveniencia del autor para así mantener el suspense del desarrollo de la acción. La parte histórica es fiel reflejo de lo sucedido, sólo que aquí se le da un barniz más reflexivo sobre las motivaciones de Pilato y su esposa. La parte actual es un thriller que nos deja sin aliento, donde el chaleco anti-balas se venera como una reliquia de tiempos pasados.

Y es que sin él, los protagonistas no duraban ni un asalto. En La imagen del Mesías aparecen muchos protagonistas de La lanza sagrada y así se puede comprender mejor lo que ocurría en ese libro. Por eso, si aún no ha leído estos dos libros les sugiero que comiencen por La imagen del Mesías y así podrán manejar todos los datos de la trama a la perfección, sabiendo de dónde proceden los personajes y cómo se conocieron. Si no lo prefieren así, las dos obras se pueden leer por separado sin perder un ápice de la trama.

Craig Smith, escritor afincado en Lucerna, es un apasionado de la historia sagrada, como demuestra en sus libros, y de los enigmas de ella. También disfruta creando tramas originales y sorprendentes que convierte en apasionados thriller perfectamente elaborados y desarrollados. Sus descripciones son meticulosas y coloristas, sobre todo las que tienen que ver con temas de escaladas. Sus persecuciones y huidas están llenas de giros inesperados que nos dejan sin aliento. Su conocimiento de la estrategia militar y detectivesca lo demuestra en cada página.

Todo esto hace que sus novelas se lean sin interrupción y que esperemos con verdadero interés sus próximas producciones. Es, pues, en definitiva, una novela que interesará a los amantes de los enigmas históricos tanto como a los seguidores de los thrillers más originales.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios