www.todoliteratura.es
Javier Sierra
Ampliar
Javier Sierra (Foto: Javier Oliaga)

Javier Sierra protagoniza la tercera edición de la cata literaria Wine & Books de Eurostars Hotels

Por Javier Velasco Oliaga
sábado 10 de octubre de 2015, 21:16h

Cada vez hay menos iniciativas sugerentes en el mundo de la literatura y cuando se produce algo innovador tenemos la obligación de apoyarlo. La cadena Eurostars Hotels, lleva organizando una cata literaria tres años consecutivos. En esta ocasión la han organizado para presentar la nueva edición de bolsillo de la novela ‘La pirámide inmortal’ de Javier Sierra.


  • Javier Sierra

Javier Sierra
Javier Sierra

Al acto celebrado en el restaurante del hotel, situado en la planta 30, que tiene unas inmejorables vistas de Madrid, asistieron más de 150 personas y ha contado con la colaboración, además del sello de bolsillo de Editorial Planeta, Booket, con la Bodega Santa Cecilia en su ya prestigiosa cata literaria, que ofrecieron a los participantes un excelente maridaje entre literatura, gastronomía y enología.

Javier Sierra ha sido el anfitrión de esta tercera edición de Wine & Books y su libro “La pirámide inmortal” ha sido el protagonista del mismo. Se sabe que los egipcios ya degustaban vino, pero el escritor turolense no ha querido entrar a contar la historia del vino en Egipto, sino la historia de Napoleón Bonaparte en Egipto y Palestina en el año 1799, donde llegó con una impresionante flota, la más grande que ha tenido Francia en su historia, y un ejército, compuesto por 30.000 soldados, capaz de conquistar Egipto a los otomanos.

Sus vivencias en Egipto deben mucho a Bonaparte, pero también al escritor C. W. Ceram, que con su libro “Dioses, tumbas y sabios” influyó a un joven Javier Sierra para despertar su imaginación. “Siempre he sentido que había nacido tarde”, señaló el escritor turolense en su charla. Hay dos momentos de la historia en los que le hubiese gustado participar directamente. El primero fue el descubrimiento de Howard Carter de la tumba del Faraón Tutankamón y, el segundo, pisar la Luna.

Casualmente conoció en Santa Cruz de Tenerife, hace cuatro años, a dos de las doce personas que lo han hecho. Neil Amstrong y Buzz Aldrin, ambos enfrentados desde siempre debido a sus declaraciones sobre lo que vieron desde la cápsula del Apollo 11. Amstrong es un personaje huraño y cicatero y Aldrin es todo lo contrario que su compañero, extrovertido y divertido, orgulloso de ser el inspirador de Buzz Lightyear en la conocida película de Toy Story.

De ahí que a Javier Sierra no le importe reconocer que “escribo para recrear lo que me hubiese gustado vivir”. Aunque esto no es del todo cierto, porque también ha vivido cosas realmente extraordinarias. En el libro “La pirámide inmortal” narra la noche que Napoleón pasó en la gran pirámide. La noche del 12 al 13 de agosto de aquel 1799. En esa noche cambió de forma radical. Ya no sería el mismo. Se convirtió en una persona que quería conquistar el mundo.

Ese hecho dejó a Javier Sierra una profunda huella y también quiso pasar una noche dentro de la gran pirámide de Keops. Para ello, comenzó a ir a Egipto en 1991, para terminar de enamorarse del país de las 100 pirámides, aunque en realidad son algunas más. Realizó hasta cinco viajes al año allí y fue en 1997 cuando tuvo la oportunidad de pasar una noche en la sala del rey de la gran pirámide. Su experiencia, de la cual siempre se ha mostrado remiso a dar pormenores, también le transformó. A mí siempre me ha parecido que Javier Sierra se calla más de lo que cuenta.

También habló de las muchas similitudes que guardan la religión católica con los cultos egipcios. La cruz católica nos recuerda mucho a la cruz ansada egipcia. La persecución de Horus contra su tío Seth, al que lanceó, sería recogida en la iconografía católica como San Jorge, - santo que nunca existió -, contra el dragón y así muchas más cosas. Napoleón quedó tan impregnado de la cultura egipcia que traspasó muchos de sus símbolos a París, ciudad dedicada al culto de Isis. Baste recordar la pirámide construida a la entrada del Museo del Louvre, que fue un proyecto del mismo Robespierre.

Su recorrido erudito por Egipto dejó asombrado a un auditorio ávido de conocimientos sobre Egipto. Podría haber estado hablando durante horas sobre sus experiencias en ese país, pero es mejor dejar a la concurrencia con la miel en los labios, con ganas de seguir conociendo un país inescrutable y enigmático que todavía no ha desvelado todos sus secretos y que probablemente nunca lo hará.

Las anteriores ediciones de Wine & Books estuvieron protagonizadas por los escritores Begoña Oro y Juan Gómez-Jurado y celebradas, respectivamente, en los hoteles Eurostars Plaza Delicias de Zaragoza 3* y Eurostars Plaza Mayor 4* de Madrid. El proyecto cultural Wine & Books se enmarca en una decidida apuesta de Eurostars Hotels por ofrecer todos sus canales como medio de apoyo, conocimiento y difusión de la cultura mediante la organización y convocatoria de diversos premios y certámenes culturales vinculados con distintas disciplinas tales como la literatura, la fotografía o las ciencias audiovisuales.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios