www.todoliteratura.es
Poesía finlandesa
Ampliar
Poesía finlandesa

Presentación en Madrid de dos libros de poesía suecofinlandesa

miércoles 21 de octubre de 2015, 10:03h

Para celebrar el día de la minoría suecohablante de Finlandia, el Instituto Iberoamericano de Finlandia presenta el 6 de noviembre a las 19h las antologías "Veintidós poetas finlandeses" y "Cinco poetas finlandeses", que incluyen poemas de destacados autores finlandeses de lengua sueca.

El director de la editorial Libros del Innombrable, Raúl Herrero; y el traductor de los poemarios, Francisco J. Uriz, serán los encargados de charlar con el público sobre los textos y los autores y de contextualizar la poesía en su época.

Cinco poetas finlandeses presenta importantes autores de expresión poética suecofinlandesa, que modernizaron la literatura en los países nórdicos a principios del s. XX.

Edith Södergran (1892-1923) fue la pionera, profeta y visionaria. Su primer poemario, Dikter (Poemas), vio la luz en 1916 y escribió hasta su prematura muerte cuatro poemarios más. Aunque fue muy poco estimada en vida, es una de voces poéticas nórdicas que más ha influido en mayor número de autores y lectores escandinavos.

Elmer Diktonius (1896-1961), el revolucionario, es junto con Södergran uno de los nombres fundamentales del modernismo nórdico. Gunnar Björling (Helsinki, 1887-1960) es el modernista más singular de la poesía escrita en sueco del siglo XX. Fue un marginado social –su homosexualidad era entonces delito en Finlandia– y económico. Rabbe Enckell (1903-1974), poeta, prosista, ensayista, teórico del modernismo y pintor. Debutó a los 19 años con un poemario de breves miniaturas impresionistas sobre la naturaleza, lo que él llamaba «poemas-cerilla». Henry Parland (1908-1930) nació en Viborg y pasó sus primeros años en San Petersburgo. Interesado por todo lo moderno, captó muy bien los nuevos fenómenos de la época y se rebeló contra la vieja cultura.

En la antología Veintidós poetas finlandeses destacan 22 poetas suecofinlandeses más contemporáneos como Bo Carpela, Kjell Westö, Märta Tikkanen, algunos de ellos con obra poética traducida al castellano.

Estas dos obras juntas constituyen la publicación más completa de poesía suecofinlandesa en español.

La presentación es para todos los públicos y forma parte del programa del festival Días Nórdicos.

Puedes comprar los libros en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios