www.todoliteratura.es

El guionista y humorista José A. Pérez Ledo presenta su novela "Esto no es una historia de amor"

martes 29 de diciembre de 2015, 13:19h
Esto no es una historia de amor
Esto no es una historia de amor

"Esto no es una historia de amor" de José A. Pérez Ledo es una original novela sobre la identidad, la madurez y, por supuesto, de esa mentira (o no) llamada «amor». Situaciones, lugares y personajes que todos conocemos. Una historia divertida, llena de humor, positiva y reflexiva que habla de la vida normal de la mayoría de la gente.

Esto no es una historia de amor, advierte el autor desde el título de su primera novela. Pero, si eso es verdad, si no es una historia de amor, ¿por qué se menciona en el título? ¿Y de qué trata entonces? Lo cierto es que este es el primero de los muchos guiños irónicos que contiene este amenísimo relato, que tal vez obedezcan al concepto que Pérez Ledo tiene del humor. Porque el humor, según el autor de Esto no es una historia de amor, es contradictorio y, sin embargo, verdad.

Estamos ante una deliciosa y verosímil historia contada por un tipo, Daniel Durán, que no cree en el amor romántico. Para él, el romanticismo es "la mayor ilusión colectiva de la historia, una estafa más o menos orquestada de la que todos los humanos, sin excepción, somos víctimas involuntarias".

Pero el título tiene su porción de acierto, porque Esto no es una historia de amor va mucho más allá de la narración puramente romántica. En ella se plantean, además, un buen montón de temas fundamentales en la vida de cualquier persona: la madurez, la amistad, la familia, los sueños de juventud…

Daniel, el protagonista, es un aspirante a escritor de 35 años que cuenta con lo que considera un grave obstáculo profesional: ha disfrutado de una vida feliz y normalísima, sin ese tipo de experiencias trágicas y desagradables que, según él, sirven de inspiración a los grandes escritores.

De modo que, mientras busca esa historia digna de convertirse en su primera novela, Daniel se gana la vida escribiendo biografías por encargo sobre ejecutivos a punto de jubilarse. Son regalos de empresa, más originales que un reloj chapado en oro o una pluma de lujo. Daniel reconoce que es un trabajo anodino y frustrante para alguien con mbiciones literarias, pero también tiene sus ventajas: le da libertad de horarios, le evita tener que aguantar a un jefe y, sobre todo, le permite pagar sus facturas.

Y es gracias a este aburrido y poco creativo trabajo que el protagonista se verá arrastrado a una historia que le obligará a replantearse todo lo que siempre ha creído sobre el amor y el romanticismo.

Daniel ha recibido un nuevo encargo: la biografía de Eduardo Monteis, fundador y presidente de una importante empresa de construcción, al borde ya de la jubilación.

Dani cuenta con todo el material necesario para escribir el libro… salvo un detalle de fundamental importancia: declaraciones de la familia. Sin su testimonio, lo sabe por experiencia, el libro quedaría cojo.

Pero Eduardo Monteis es viudo, y su única hija, Eva, no se habla con él hace años. A pesar de ello, la empresa se pone en contacto con la joven para invitarla a colaborar en el libro. Como era previsible, Eva se niega en redondo, pero Daniel no se rinde y decide intentar convencerla personalmente.

Nuestro protagonista se presenta entonces en la guardería donde trabaja Eva, ubicada en el popular y modesto barrio madrileño de Vallecas. Lamentablemente, su encuentro no es precisamente un éxito, y el joven escritor se marcha sin ver cumplido su objetivo.

Pero Eva ha impactado fuertemente en el ánimo de Daniel, quien no consigue quitarse de la cabeza su desaliñado moño de pelo negro y su seductor atractivo. Así que el joven escritor decide volver a la guardería solo para verla de nuevo. Nada más llegar, Dani se ve inmerso en un incidente con uno de los niños, que se cae de un columpio y se hace una herida en la cabeza. Eva, en agradecimiento a la ayuda que Dani le presta, accede a colaborar en la biografía de su padre: le concederá una breve entrevista.

La cita tiene lugar al día siguiente en la destartalada casa de Eva. Durante la misma, Dani descubre que, años atrás, ella fue amiga de Germán, su mejor amigo. Y Germán es novio de Sara, que no solo es la mejor amiga de Dani, sino también su ex novia.

Aprovechando tan improbable casualidad, Dani propone una cena entre los cuatro.

La cena transcurre agradablemente y esa misma noche comienza un idilio entre Dani y Eva, una relación que será intensa, cómica y tierna, con altibajos y momentos hermosos, como son todas las historias de amor.

Eva le alienta a convertirse en escritor y dejar de "contar mentiras" en libros por encargo; Dani, sin embargo, se resiste a salir de su zona de confort y renunciar a lo que constituye su único medio de vida.

Mientras, varias historias paralelas discurren en torno a Dani. La relación de sus padres, a punto de cumplir cuarenta y seis años de matrimonio, pasa por momentos delicados.

Su madre busca apoyo en Dani, circunstancia que él no acierta a gestionar. Además, sus amigos Sara y Germán empiezan los preparativos de su boda, en la que él ejercerá de padrino.

Y justo cuando la vida de Dani no puede estar más embrollada, Eva decide poner punto final a su relación. Loreto, una amiga de Sara muy interesada en Dani desde hace tiempo, aprovecha esta circunstancia para aproximarse a él. Salen juntos una noche y las cosas parecen ir bien, pero finalmente la velada termina en catástrofe.

Esta cadena de hechos sume a Dani en una profunda crisis. Ante Sara, su confidente y amiga, Dani se declara completamente perdido. ¿Dónde han quedado sus aspiraciones, sus sueños? Eva tiene mucho que ver en ello, pero hay, además, otros motivos. Tiene 35 años y un trabajo que odia. A su edad, la mayor parte de la gente ya ha construido su vida: tiene pareja, hijos y trabajo estable. Él carece de todo eso. Y, poco a poco, Dani va comprendiendo que ha llegado la hora de evolucionar y convertirse, por fin, en un adulto. Lamentablemente, no hay un manual para eso.

El tiempo pasa y sus sucesivos intentos de reconciliación con Eva fracasan uno tras otro, de modo que Dani decide encerrarse en su trabajo. Se aplica entonces en la biografía de Eduardo Monteis y consigue terminar el libro justo a tiempo. Sin embargo, todo lo vivido en los últimos meses ha producido un cambio en él. ¿De verdad quiere entregar ese libro? ¿Realmente quiere seguir siendo la persona que ha sido hasta ahora? ¿Qué puede hacer un escéptico del romanticismo que no consigue olvidar al amor de su vida? La respuesta que Dani dará a esta pregunta será una sorpresa para todos.

Jose A. Pérez Ledo (Bilbao, 1979) es guionista, humorista y director de televisión. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco, ha trabajado de guionista en programas como El hormiguero o El Club de la Comedia y ha escrito monólogos para gente realmente graciosa, entre ellos Andreu Buenafuente, el Gran Wyoming, Ángel Martín o Joaquín Reyes.

Colabora como humorista en Hoy por hoy, de la Cadena Ser, y ha escrito artículos satíricos en Rolling Stone, Jot Down, Público, Orsai y El Correo, entre otros medios.

Es el creador y director de los programas de televisión Órbita Laika (La 2), Escépticos (ETB 2) y Ciudad K (La 2) y autor del blog mimesacojea. com, Premio Bitácoras 2014 al mejor blog de humor y entretenimiento.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios