www.todoliteratura.es
Jordi Amat
Ampliar
Jordi Amat (Foto: Isabel Soler)

El periodista y escritor Jordi Amat se hace con el XXVIII Premio Comillas 2016

El libro lleva por título de "La primavera de Múnich. Esperanza y fracaso de una transición democràtica"

martes 26 de enero de 2016, 19:13h
Add to Flipboard Magazine.

Jordi Amat se ha hecho con el XXVIII Premio Comillas 2016 con la obra "La primavera de Múnich". El jurado ha destacado la minuciosa y esclarecedora investigación de un episodio clave de la oposición democrática al franquismo. Revisando una ingente variedad de información y documentos, en gran parte inéditos, el autor consigue enmarcar el llamado «Contubernio de Múnich» en una historia mucho más extensa, que arranca en las convulsiones de la guerra civil, se inscribe en la guerra fría cultural entre los comunistas y la CIA.

El jurado del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias está formado por José Álvarez Junco en calidad de presidente, Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y, Josep Maria Ventosa, en representación de Tusquets Editores que han decidido por unanimidad otorgar el premio a Jordi Amat por su obra.

A comienzos de junio de 1962, 118 españoles —antifranquistas del interior y del exilio, vencedores y vencidos de la guerra civil— se reunieron para trazar una hoja de ruta que trajese la democracia a España con la esperanza de integrar al país en el proyecto europeísta. La dictadura respondió como una bestia herida, represalió a los asistentes y bautizó el encuentro como el Contubernio de Múnich. Este libro reconstruye el origen, el nudo y el desenlace de este episodio capital de la cultura democrática y lo enmarca en los intensos debates ideológicos de la guerra fría cultural.

A través de las figuras de un revolucionario profesional condenado al olvido —Julián Gorkin– y un socialdemócrata de pasado fascista—Dionisio Ridruejo—, viajando de Madrid a México, de París a Nueva York y de Múnich a Toledo, La primavera de Múnich descubre la existencia de una sólida alternativa a la tiranía franquista y esclarece las causas de su fracaso. Con material inédito procedente de diversos archivos, Jordi Amat pinta un retablo coral de una época gris y convulsa, donde destaca la actividad intelectual desarrollada a través del Congreso por la Libertad de la Cultura —en su origen, una operación encubierta de la CIA— y matiza el relato sobre los orígenes de la Transición no para impugnarlo sino para problematizarlo cuestionando así la solidez de sus raíces.

Jordi Amat nació en Barcelona en 1978. Es escritor y doctor en filología hispánica. Editor de varios clásicos de la no ficción hispánica y especialista en la historia intelectual española de la segunda mitad del siglo XX, ha publicado, entre otros, Las voces del diálogo, Els laberints de la llibertat, Un país a l’ombra y, en Tusquets Editores, El llarg procés («un libro de una erudición apabullante», según Santos Juliá). Desde 2009 colabora en el diario La Vanguardia, tanto en las páginas de Opinión como en el suplemento Cultura/S.

Podrás comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.