www.todoliteratura.es
Ignacio del Valle
Ampliar
Ignacio del Valle (Foto: Javier Oliaga)

Ignacio del Valle regresa con Arturo Andrade al periodo más oscuro del franquismo

"Soles negros" es una gran novela negra ambientada en la España profunda

miércoles 10 de febrero de 2016, 13:05h
Add to Flipboard Magazine.

Tras El arte de matar dragones, El tiempo de los emperadores extraños y Los demonios de Berlín, Ignacio Del Valle vuelve a sorprender a los lectores con "Soles negros", el nuevo caso de Arturo Andrade. Ganador de los premios de la Crítica de Asturias, Violeta Negra del Toulouse Polars du Sud y Felipe Trigo, Del Valle cautiva de nuevo a sus lectores con la historia de un crimen excepcionalmente ambientada en la España franquista.

Soles negros
Soles negros

Es el año 1950 y el capitán Arturo Andrade, miembro del SIAEM (Sección de Información del Alto Estado Mayor), es destinado a Pueblo Adentro, una aldea a pocos kilómetros de su Badajoz natal y centro de la resistencia anarquista extremeña.

Andrade lleva cinco años fuera de España intentando hacer las paces con los demonios de su pasado, pero es en el tórrido territorio extremeño donde tendrá que conjugar las tensiones políticas y la personales para investigar el misterioso asesinato de una niña.

El cadáver de la pequeña no es más que la punta de un complejo iceberg, el de las altas esferas del régimen, donde trabajan hombres dispuestos a todo para cumplir los peculiares deseos de algunos poderosos.

El capitán Andrade y Manolete, su antiguo compañero de armas en la División Azul, cruzarán sus caminos con el honor del anarquista Ventura Rodríguez y explorarán los entresijos de los macabros Hogares de Auxilio para menores del régimen, en una carrera contrarreloj para salvar la vida de una niña desaparecida.

Del Valle radiografía la España de la época, mostrando tanto su lado rural y terrateniente como las congestiones burocráticas de la metrópolis, asomándose tanto a ciudades como a instituciones clave del momento a través del desasosiego sin fondo de Andrade.

Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) vive en Madrid. Es autor de la serie de suspense histórico protagonizada por Arturo Andrade y formada por El arte de matar dragones (2003; Alfaguara, 2016. Premio Felipe Trigo), El tiempo de los emperadores extraños (Alfaguara, 2006; Premio Violeta Negra del Festival de Toulouse 2011, Premio de la Crítica de Asturias 2007, mención especial del Premio Dashiell Hammett 2007, Premio Libros con Huella 2006), que fue llevada al cine por Gerardo Herrero (Silencio en la nieve, película con Juan Diego Botto y Carmelo Gómez estrenada en 2012), Los demonios de Berlín (Alfaguara, 2009; Premio de la Crítica de Asturias 2010) y Soles negros (Alfaguara, 2016); de las novelas De donde vienen las olas (1999; Premio Salvador García Aguilar), El abrazo del boxeador (2001; Premio Asturias Joven), Cómo el amor no transformó el mundo (2005) y Busca mi rostro (2012), y del libro de relatos Caminando sobre las aguas (2013).

Además de los galardones mencionados, tiene en su haber más de cuarenta premios de relato a nivel nacional y sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Escribe columnas de opinión en los diarios El Comercio de Gijón y Panamá América y colabora en el suplemento El Viajero de El País, entre otras publicaciones. Dirige la sección cultural «Afinando los sentidos» en Onda Cero
Radio.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.