www.todoliteratura.es
Mahtob y Betty Mahmoody
Ampliar
Mahtob y Betty Mahmoody (Foto: Nancy Maull)

La niña de "No sin mi hija" cuenta su propia versión en el libro de memorias "Mi nombre es Mahtob"

Treinta años después de su gran odisea
Por Evaristo Aguado
sábado 13 de febrero de 2016, 11:43h

Hace dos décadas, millones de lectores en todo el mundo se vieron cautivados por la increíble historia narrada en el bestseller No sin mi hija ―convertido luego en película protagonizada por Sally Field―, la epopeya de una mujer americana, madre de una niña de seis años, que tuvo que huir de un esposo iraní, tiránico y maltratador. Ahora, esa niña convertida en mujer cuenta su propia versión en el libro "Mi nombre es Mahtob", que en España publica La Esfera. «Aprendí a una edad temprana que la vida puede ser difícil», afirma Mahtob Mahmoody. «Yo era una niña y entendía lo que estaba pasando, pero desde un punto de vista completamente diferente».

No se trata tan solo del relato de la reclusión y posterior huida de Teherán, sino de lo que vino después: el temor constante a volver a sufrir un secuestro, las pesadillas y los ataques de pánico, la vida bajo un nombre falso, la batalla contra una enfermedad que podía matarla… Siempre, bajo la sombra amenazante de su padre. «No creo que fuera la religión lo que cambió a mi padre, sino que más bien se vio envuelto en un movimiento que veía a la sociedad y la cultura estadounidenses como inmorales y corruptas. Cuando nos fuimos a Irán, creía que me llevaba a un lugar que en realidad ya no existía. Fue algo más que la religión», dice Mahmoody.

«La publicidad que llegó con el libro de mi madre supuso seguridad sobre todo en el plano emocional, tuvo un efecto protector, porque el secreto engendra vergüenza», explica Mahtob. «Esa problemática existe, pero nadie habla de ella. Mi madre no quería que yo viviera en un mundo así. Pensó que era muy importante que el mundo supiera que existen esos peligros y que la gente hable de ellos. No tienes que vivir en una cultura opresiva para sentirlo. Hay muchas personas que sufren violencia doméstica y saben exactamente lo que quiero decir cuando digo que no había libertad en nuestro hogar».

Mi nombre es Mahtob es la historia de la extraordinaria victoria de una joven sobre el recuerdo de un trauma de infancia abrumador, su lucha para construir una vida basada en la paz y el perdón. De Míchigan a Irán, pasando por Ankara y París, lleva al lector por un viaje geográfico y vital en el que la resiliencia de un alma herida se impone frente a la adversidad. La autora revela cómo logró liberarse de una vida dominada por el miedo y perdonar a ese padre que marcó para siempre sus días, descubriendo la alegría y la paz de hacerlo. «El perdón es algo difícil. Es un proceso. Tuve maravillosos maestros que me enseñaron la importancia del perdón, y mamá me recordaba la amorosa familia que había tenido. Así que perdoné a mi padre lo que nos había hecho, pero todavía existía el miedo, hay diferencia entre el perdón y la confianza», sentencia.

Graduada en la Michigan State University como miembro de la prestigiosa sociedad académica Phi Beta Kappa, Mahtob Mahmoody ha trabajado en el campo de la salud mental y está comprometida con iniciativas de salud pública. Vive en Míchigan.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios