www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

Editorial Renacimiento, Sevilla, 2023
El sueño de Leteo
El sueño de Leteo

Tal vez sea, Vicente Cervera Salinas, uno de los pocos poetas actuales a los que les creo cuando me adentro en ese intimismo poético que despliegan en sus poemas, sin convertir estos nunca en escenarios para una voz que no sepa hacer de nuestras contumacias emocionales/sentimentales -donde se incluyen las políticas también, qué duda cabe, por religiosas que son- y del paso del tiempo, que es lo único que realmente nos ocurre, como lo cantara otro poeta en su elogio del tiempo, José Sarria…; hacer de todo ello “tripas, corazón”, como reza el homónimo poema de la página 24.

Colección Osimbo, N. 10, Ed.Pandora, Sevilla, 2023
Doble gozo
Doble gozo
De la excelencia editorial de Pedro Tabernero no hay duda, y, buena muestra de ello radica en este magnífico volumen donde poesía y pintura se dan la mano y se abrazan en un doble gozo. Poemas de grandes autores que dejaron huellas indelebles, 25 poetas desde la saga Francisca Aguirre, Félix Grande y Guadalupe Grande hasta Goethe que cierra el libro pasando por Cervantes, Rilke, Valente, Pessoa, Plath, Juan Ramón Jiménez, Baudelaire, Cavafis, Eliot, Lorca, Keats, Machado, Alberti o Cernuda, en suma, historia poética suprema ilustrada o más exactamente dialogada y aprehendida con la pintura de Juan Gómez Macías.
18 ciervas
18 ciervas

“Líbreme Dios de mentir cuando canto” decía Neruda acerca de la verdad en poesía. Si en los años 70 una poeta como Denise Levertov nos enseñó que todo lo político es personal, después hemos aprendido también que todo lo personal es político puesto que lo que nos hace humanos nos hace también libres y responsables y viceversa. Una historia no queda suelta, en el aire, no es una descripción de un sentimiento unívoco, no está desligada del conjunto social en que todos nos movemos, y por tanto importa a todos. Le importa al lector que es quien lo percibe, le importa a su autora que es quien lo plantea. En una reciente reseña Ana Pérez Cañamares recuerda que Szymborska nos dice que todos Somos hijos de la época, y que la época es política.

Editorial Alhulia, Salobreña (Granada), 2023.
Las suites del último ilusionista
Las suites del último ilusionista
La editorial Alhulia, a través del director de la colección Syl~laba, Dioniso Pérez Venegas, está trabajando con tanto rigor como esmero y ha logrado con este duodécimo título del poeta Francisco Acuyo un corpus esencial con la participación de Julia Castillo, Antonio Carvajal, Manuel Vergara, Antonio Chicharro, Francisco Castaño, Jesús García Calderón, Juan Antonio Díaz y el propio Dioniso Pérez. En definitiva, una colección que apuesta por ese grado cero de la escritura que señalaba Roland Barthes, que pone en valor la métrica combinando una suerte de inteligencia ecléctica y elegancia tipográfica.
'El instante y su sombra', de Julia Otxoa
"El instante y su sombra", de Julia Otxoa

El pasado 23 de octubre, la escritora donostiarra Julia Otxoa regresó a las librerías de la mano de Menoscuarto Ediciones con un nuevo poemario, El instante y su sombra, lleno de inteligentes reflexiones y hallazgos que invitan a vivir cada instante de la vida con pasión.

Ediciones Carena, Barcelona, 2023
Los cementerios flotantes
Los cementerios flotantes
La literatura de Antonio Enrique es absoluta, fascinante y cautivadora, nos vayamos a su narrativa, ensayo o poesía. Una escritura tan singular y con tantos matices que el lector sólo puede adentrarse en las profundas redes del placer del texto. En esta ocasión, estamos ante su último poemario, Los cementerios flotantes en una magnífica publicación de Ediciones Carena que se abre con un prólogo tan esclarecedor como inteligente de José Membrive. Nos ubica con toda certeza en el contexto poemático, “una obra visionaria, profética, de expresión última del universo. En ella, el poeta-profeta presta su voz al cosmos y su mirada, a los humanos, para que indaguemos y nos reconozcamos y nos reencontremos en algunos de sus recónditos misterios. Él ve con ojos planetarios, el universo habla con lengua humana”.
Grafitti en una calle de Paris
Grafitti en una calle de Paris

Hay amores que se los lleva el viento, que naufragan en las turbulentas aguas del olvido, confiesa Gustavo Gac-Artigas en su poema “amor” de la colección deseos/longings/j’aimerias tant. Lo mismo podríamos afirmar sobre algunas obras literarias: hay palabras que se las lleva el viento, que al tiempo que se escuchan o se leen, se evaporan en el aire, letra a letra, sin llegar a la razón o al corazón.

Colección El Castillo del Inglés, 8. Antigua Imprenta Sur, Málaga
Apenas
Apenas
En una colección al cuidado del poeta José Antonio Mesa Toré que recoge el espíritu no ya de Altolaguirre sino de la propia tradición editora e impresora malacitana con aquellas pautas de componer a mano el libro, se nos ofrece otra bellísima publicación del artista malagueño Ángel Montilla Martos. Él mismo se define como “amateur profesional”, probablemente por timidez, porque sus lectores sólo pueden considerarlo como un humanista en el sentido más noble del término, puesto que abarca exclusivamente la literatura en sus variantes narrativas, dramatúrgicas, ensayísticas, docentes o poéticas, sino que se extiende en el cortometraje, la fotografía y, de manera muy singular, la música.
El cielo cae a voces
El cielo cae a voces

Cada vertiente artística a lo largo de la historia humana, ha adscrito y diversificado la forma de observar y en contra de lo que pudiera pensarse con dicha premisa, se continúan presentando nuevas formas y temáticas nutriendo el vasto panorama. Incluso en este punto de la historia del arte, donde el enfoque artístico se ha centrado en temas propios e internos del ser humano, todavía existe resistencia.

Opiniones de un lector

Editorial Olé Libros. Poesía. 70 páginas
Sepulta senectud
Sepulta senectud

El poemario contiene un prólogo titulado “Allá donde el silencio” de Francisco López Barrios. 30 poemas divididos en tres partes no manifiestas en el índice, pero sí reconocibles en la lectura, separadas cada una por una cita de Friedrich Hölderlin. Cierra el libro, como una coda, una cuarta cita del mismo autor. La primera y la segunda con 10 poemas cada una, sin títulos, solo con números romanos (del I al X y del XI al XX). Y la tercera parte con otros 10 poemas, éstos con títulos que conducen a Roma. El último se titula Epitafio. La muerte y el silencio como hilo que teje o sudario que envuelve la lectura. La poética de necrópolis que tiene este poemario, donde poesía y filosofía se dan la mano de alguna manera, convierte al poeta en un arqueólogo que va con su pluma-pincel descubriendo el yacimiento de sus versos, rescatando de las ruinas un puñado de emociones y pensamientos que son el más preciado tesoro del poeta, su pasado y su presente. Sepulta Plenitud es himno, pero también elegía dedicada a Baena-Ituci; un paisaje construido a fuerza de palabras, pero también de silencios. Una tumba o sepultura que se hace biografía, con epitafio incluido.

0,2841796875