www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

Trea, Gijón, 2022
Por Ricardo Martínez
Bondo
Bondo

El poema, como ejercicio de pensamiento alado, ha de conformar no solo una figura significativa, sino que ha de tener el contenido discursivo suficiente para que el tal discurso que alimenta tenga una formalidad latente, expresiva, en el lector. Él es su destinatario, y, en tal sentido, el depositario y transmisor del aprendizaje que los versos alimentan.

Un árbol que tiembla
Un árbol que tiembla

En el pasado mes de septiembre, la Editorial El Sastre de Apollinaire ha publicado el último poemario de Isabel Marina (Avilés, 1968) con el título de "Un árbol que tiembla".

Inventario de desperfectos
Inventario de desperfectos

El madrileño Nicolás Corraliza Tejeda ha publicado su nuevo poemario Inventario de desperfectos, en una edición muy bien empaquetada por Huerga y Fierro Editores.

Francisco Jiménez Carretero
Francisco Jiménez Carretero

La obra "Night of Taking Flesh", de John F. Deane (Dublín, Irlanda) se ha hecho acreedora de una Mención de Honor por los miembros del Jurado
Por Evaristo Aguado

Con el poemario "Para que todo sea", el albaceteño Francisco Jiménez Carretero ha obtenido el XLII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, con una dotación de 7.000 €, la edición de la obra y una medalla conmemorativa. La obra ha sido seleccionada de entre 232 poemarios procedentes de 27 países.

Luis Escavy
Luis Escavy

El poemario "Victoria menor", de Luis Escavy se alzó con el galardón
Por Evaristo Aguado

El poemario "Victoria menor", de Luis Escavy, ha sido galardonado «por su sentido del ritmo, su respeto a los maestros y a su rechazo tanto de cualquier desgarro formal como de toda floritura innecesaria, desarrollado en un cancionero amoroso con timbres trascendentes».

Cantares de pérdida y predilección
Cantares de pérdida y predilección

El sello argentino Paradiso Ediciones lanzó a librerías el poemario “Cantares de pérdida y predilección” (1), de la extraordinaria poeta, cronista y dramaturga brasileña Hilda Hilst, en ajustada traducción a nuestro idioma de José Ioskyn, incluida en esta edición bilingüe.

Ricardo Bellveser
Ricardo Bellveser

El próximo martes, 13 de diciembre, se celebrará un homenaje al poeta y periodista valenciano Ricardo Bellveser (1948-2021) que también incluirá la presentación del libro de investigación ‘El pájaro a la rama’ (Olé Libros), en el que el filólogo y crítico literario valenciano José Antonio Olmedo analiza en profundidad la obra poética del poeta homenajeado. El evento tendrá lugar en l’Espai Jove (sala de exposiciones, 2ª planta) de Torrente (edificio Metro, Avda. al Vedat, 103), a partir de las 18:30 horas.

Tierra llana
Tierra llana

El escritor madrileño Francisco J. Castañón nos ha regalado hace unos meses el poemario “Tierra Llana”, publicado en Ediciones Vitruvio. Autor prolífico y diverso, de visión amplia y universalista, se acerca ahora con una mirada no exenta de nostalgia a tierras de Castilla, para hacerla centro y a su vez espejo, de las contrariedades que conforman la existencia del ser humano desde finales del pasado siglo hasta el turbulento comienzo del presente.

Pere Gimferrer
Pere Gimferrer
Por Evaristo Aguado

"Tristissima noctis imago" es el título del nuevo poemario de Pere Gimferrer, que cuenta con un epílogo sobre la vida y obra del escritor a cargo de José Luis Rey

Editorial Nuevos Ekkos, 2022
Por Francesc Mompó i Valls
Vuelo entre dos mundos
Vuelo entre dos mundos

Lo primero que hago cuando me enfrento a un texto –un libro de poesía en este caso- es meditar un poco el título. Aquí nos da a primera vista la clave de interpretación del contenido que vamos a encontrarnos. Hay un vuelo entre dos mundos; sí, ¿Pero los mundos son geográficos o van más allá de la tierra física en busca de una introspección metafórica? Como inmediatamente veremos, hay una geografía y hay reflexión que supera el enfoque telúrico. El título es la unión de dos poemas del volumen. Vuelo es la magnífica pieza que abre el libro y que a continuación transcribo para que el lector saboree la primera cucharada:

0,218017578125