www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

Vicente Barberá
Vicente Barberá (Foto: Toni Lucas)

«El amor tiene una necesidad de absoluto».
Juan Villoro
Por José Antonio Olmedo López-Amor

La palabra `epilogonía´, formada por la unión de los vocablos `epílogo´ y `cosmogonía´, es un neologismo que he creído apropiado utilizar para definir una obra que engloba el origen y la evolución del universo poético de un artista, a la vez que en sí misma, como contingencia, se ofrece un desenlace o resumen sobre una acción no concluida. Si, como veremos más adelante, el origen de este río lírico fue el amor, ese desenlace no concluido no es otra cosa que un mensaje de amor como corolario, amor por la vida, por los amigos, por la pareja, amor a Dios y a la familia, amor por el conocimiento, la alegría, la naturaleza y, cómo no, a la poesía. Porque el amor atraviesa la poesía y la persona de Vicente Barberá. El escritor y naturalista Plinio el Viejo nos dijo: «La verdadera gloria consiste en hacer lo que merece escribirse y en escribir lo que merece leerse». Decir y hacer son verbos que convergen en un poeta íntegro, una persona vital y, si encontramos dolor en esta travesía, es porque es amor.

II Festival Panhispánico de Poesía Casa Bukowski Internacional
II Festival Panhispánico de Poesía Casa Bukowski Internacional

Casa Bukowski Internacional presenta la Segunda edición del Festival Panhispánico de Poesía 2022, que tendrá lugar entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre del presente año.

Fallo del XXIII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados
Fallo del XXIII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados
Por José Antonio Sierra

El escritor Rodrigo Olay, con su obra "Quizá Yo", ha resultado ganador de la XXIII edición del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados de la Diputación de Málaga, dotado con 6.000 euros y destinado a autores menores de 35 años.

Reseña del poemario "Desgracia", de Fernando Valverde. Ed. Visor (Madrid, 2022)
Desgracia
Desgracia

Fue el escritor sueco, Henning Mankell, quien dijo en una entrevista concedida al periódico alemán Die Zeit, en el año 2015, tras revelar que sabía que moriría de cáncer, que: “Venimos de la oscuridad y vamos hacia la oscuridad. Eso es la vida”.

Visor Libros, 2022
25-33
25-33

Son numerosos, incluso puede que excesivos, los libros de poesía que se publican cada año. Pero no son muchos, sino escasos, los que logran alcanzar la categoría de excelentes. Y dentro de esa excepcionalidad se ha de situar ‘25-33', poemario de Santiago A. López Navia y libro ganador del Premio Emilio Alarcos de Poesía. Galardón concedido, según manifiesta el informe del jurado, “por su contenido original, impresionante y emocionante en la evocación de una infancia transcurrida en un barrio de la periferia del sur de Madrid”.

Reseña del poemario "Biografía de las olas", de Isabel Alamar

Ed. Olé Libros. 2022
Biografía de las olas
Biografía de las olas

Llega a mis manos un poemario directo e hiriente como una flecha, pero a la vez suave y hondamente espiritual no en vano su autoría corresponde a una arquera, integrante como es de la Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo. Se trata de una propuesta de la editorial Olé libros en su colección Ites de poesía: Biografía de olas, de Isabel Alamar.

‘[Ex]centricidad. 11 exopoetas que abren camino en la poesía española contemporánea (1959-1986)
‘[Ex]centricidad. 11 exopoetas que abren camino en la poesía española contemporánea (1959-1986)

El sello Editorial Celya, radicado en Toledo, acaba de lanzar a la venta el libro titulado "[Ex]centricidad. 11 exopoetas que abren camino en la poesía española contemporánea (1959-1986)", una antología que reúne a once poetas españoles rupturistas que el filólogo y crítico literario valenciano, José Antonio Olmedo, se ha encargado de seleccionar.

Tiempo de espera
Tiempo de espera

El poeta, académico, ensayista y crítico José Sarria ha entregado un nuevo poemario en el mes de abril de este año, que ha sido publicado en Valparaíso Ediciones, que tan excelsamente dirige Federico Díaz-Granados.

Por José Antonio Santano
Arpegios y mudanzas
Arpegios y mudanzas

Tomo prestadas las palabras del profesor y poeta Jaime Siles sobre la antología poética Arpegios y mudanzas, del poeta y crítico aragonés Enrique Villagrasa (Burbáguena, Teruel, 1957): «Todo poeta tiene, guardado en su memoria, un espacio-tiempo al que siempre que lo necesita —y poeta es quien lo necesita— suele regresar». Y así es. Una vez más y en todas las ocasiones precedentes que he tenido la fortuna de acercarme a la poesía de Villagrasa, siempre encontré ese espacio-tiempo del que bien habla Siles en el preámbulo de esta antología.

MARÍA VICTORIA ATENCIA PUBLICA SU POESÍA COMPLETA EN CÁTEDRA
Por Francisco Morales Lomas
Una luz imprevista. Poesía completa
Una luz imprevista. Poesía completa

María Victoria Atencia es una de nuestras poetas mayores vivas más importantes, perteneciente a la generación del medio siglo del XX, si bien su primera obra es de 1961. Nacida en Málaga en 1931 pertenece a un singular grupo de mujeres de las que el canon literario no decía apenas nada hasta hace unas fechas. Hoy ya se la reconoce como una gran escritora, aunque no le ha llegado ni el Premio Cervantes ni el Premio Princesa de Asturias para enaltecer definitivamente su obra trascendente. Conocemos la poesía de María Victoria desde que llegamos a Málaga en 1985 y podemos decir que es una obra de un gran rigor intelectual, cultural y emotivo. También hemos tratado en múltiples ocasiones a la autora y es de carácter apacible, conciliador y sutilmente inteligente. Una de los que puso el foco en su momento fue la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos que le concedió en 1998 el Premio Andalucía de la Crítica por su obra Las contemplaciones y activó también el posterior Premio Nacional de la Crítica.

0,21875