www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

THE WASTE LAND/LA TIERRA BALDÍA DE ELIOT EN NUEVA EDICIÓN DE OLÉ LIBROS
The waste land / La tierra baldía
The waste land / La tierra baldía

Con The waste land/La tierra baldía de Eliot, la poesía dejó de ser una cosa para damas, como había dicho Joyce que sucedía hasta el año 1922 (contaba Eliot treinta y cuatro años), fecha de publicación de esta obra que causó tanto revuelo y tuvo tantas críticas negativas en su momento pero que cambió la forma de escribir y leer la poesía, como sucedió por otra parte con el propio Joyce y su Ulises en prosa, aunque Antonio Machado dijera de él que era uno de los mejores libros de poesía. Eliot, consciente de los apuñalamientos, diría que habría un gran número de chacales pululando en espera de sus huesos.

"JARDÍN GULBENKIAN" DE GONZÁLEZ IGLESIAS PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA 2020
Jardín Gulbenkian
Jardín Gulbenkian

Me congratulo de haber participado como jurado en dos de los premios más significativos que ha obtenido González Iglesias, el Ciudad de Melilla a su obra Confiado y el Nacional de la Crítica a Jardín Gulbenkian. Estamos en presencia de un autor con una enorme riqueza cultural que tiene como maestro al valenciano Jaime Siles, uno de los grandes poetas de los 70, que bebe directamente en las fuentes clásicas: Virgilio, Ovidio, Horacio, Petronio, los presocráticos, Epicuro, Platón, Lucrecio... González Iglesias asume esta rica tradición, no en vano es catedrático de Filología Latina en la Universidad de Salamanca.

Libros del Mississippi, 2020
Sillas invisibles
Sillas invisibles

Con un prólogo de Javier Díaz Gil y editado por la exquisita editorial, que dirige Antonio Benicio Huerga Fierro, con mucho tino, Los Libros del Mississippi nos llega el poemario "Sillas invisibles" escrito por el poeta, pintor, compositor y autor teatral, entre otras cosas, Juan Calderón Matador, ampliamente conocido en el mundo editorial, en particular, y artístico, en general, por su imparable labor como gestor cultural, de hecho, durante varios años Ediciones Cardeñoso convocó un certamen con su nombre.

Estanterías vacías
Estanterías vacías

La poética de Ricardo Bellveser puede escindirse en dos etapas: la histórica, compuesta por sus cuatro primeros libros: Cuerpo a cuerpo, La estrategia, Manuales y Cautivo y desarmado; y la emotiva, la cual comenzó con su libro El agua del abedul y siguió con Fragilidad de las heridas, Las cenizas del nido, Jardines y Primavera de la noche. Los poemarios De profundis y Julia en julio quedan, pues, como gozne del conjunto, una membrana que posee atributos de ambas etapas, las articula, pero son algo diferente. Estanterías vacías supone la cumbre de la emotividad bellveseriana, es la noche de esa primavera anticipada en su anterior título, pero una noche luminosa, un poemario crepuscular en el que la voz poética se presenta quizás más desnuda y más sincera que nunca para certificar que vida y poesía, o poesía y vida, son una misma cosa en la concepción más desnuda de su poesía.

Ediciones Vitruvio, Madrid, 2020
Alguno habló de soledad
Alguno habló de soledad

Somos hijos de Cronos. El tiempo nos hace y nos deshace. Pero no solo nos crea para luego dejarnos amontonados en el olvido, sino que nos conforma a imagen y semejanza de su presente aparentemente inmóvil. Todos somos prisioneros en la jaula de la época. Los más imprimen en su alma los sofismas, los prejuicios y las mitologías de su tiempo, que creen verdades. Creen haber encontrado lo que les ha buscado.

Fundación José Manuel Lara, 2015
Donde estuve
Donde estuve

Que Fernando Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1947) es un autor consagrado no cabe duda, con su obra narrativa ha cosechado algunos de los grandes premios que se conceden en nuestro país, como el Premio Planeta 1995 por La mirada del otro, o el Premio Azorín en 2015 por Sus ojos en mí, también destacan sus trabajos en el campo del periodismo, como los libros Cambio de tiempo (1994) y Parece mentira (2005), por el que mereció el importante premio Villa de Madrid “Mesonero Romanos” en 2006. Obras que dicen mucho de un autor serio y comprometido con la causa literaria.

ED. Verba Manent, 2020
Una grieta en el tiempo
Una grieta en el tiempo

Con un prólogo excepcional de Elia S. Temporal que podemos calificar sin temor a equivocarnos de brillante y publicado por la editorial Verba Manent nos llega el último poemario de María Teresa Espasa titulado "Una grieta en el tiempo".

El Bardo Colección de poesía Los libros de la frontera, 2020
Mil grullas de origami
Mil grullas de origami
Cuando leí el título del libro recordé inmediatamente la historia de Sasaki Sadako, la niña que popularizó las grullas de origami. Si hay un símbolo relacionado con la paz, en Japón, es la grulla de papel mediante papiroflexia japonesa: el origami.
Cuaderno de Laboratorio
Cuaderno de Laboratorio

La escritora Carmen Ramos, ayudada por unas magníficas ilustraciones de Francisca Alfonso, ha puesto en circulación a través de la editorial El Libro Feroz, su último poemario “Cuaderno de Laboratorio”.

SALÓN DE LECTURA

Junta Castilla-León (2020)
La sílaba de ónice
La sílaba de ónice
Para un tiempo de desolación e incertidumbre como el que estamos viviendo, cuando el hombre no es capaz de ejercer de hombre y cumplir con su verdadero destino en la tierra, que no es otro que avivar el fuego de la solidaridad y convivir en paz y plenitud con sus semejantes, el remedio más eficaz es la lectura, si me apuran, un buen libro de poesía.
0,169921875