www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

Editorial Difácil
Por José Antonio Santano
El grito de un pájaro
El grito de un pájaro
Escribía días atrás el profesor, poeta y crítico Pedro López Ávila: “Cuando los poetas orientan sus actividades hacia fórmulas exitosas dominantes, con la finalidad de no caer en el olvido de sus contemporáneos y adoptan métodos sazonados ideológicamente con un lenguaje prosaico, conversacional, excesivamente coloquial, anti literario, soez y hasta procaz en algunas ocasiones, me parece a mí, que la poesía pierde una de sus aspiraciones fundamentales: la plenitud…”.

El autor leonés alterna el verso y la prosa y deja en esta antología comentada su autorretrato más íntimo y verdadero
Por Evaristo Aguado
La Fuente del Encanto
La Fuente del Encanto
Fruto de más de cuatro décadas de dedicación al género, La Fuente del Encanto ofrece una selección de medio centenar de poemas, entre ellos algunos inéditos, escogidos por Andrés Trapiello entre sus nueve títulos publicados, acompañados de comentarios en prosa que han sido expresamente redactados para la ocasión.
Por Ángel Silvelo Gabriel
La mentira es una flor
La mentira es una flor

La poesía miente. La mentira es una flor. Un flor hecha poesía y silencio a través del poema. Así nace el verso como consecuencia de la página. Una página que se alza ante la ruina, el desastre, la desolación, y todo aquello anterior al silencio. A la muerte. Al no poema. En La mentira es una flor asistimos a la deconstrucción del hombre y el poema. El hombre es el no poema. Aquello efímero y circunstancial que nada más sirve de instrumento al poema, porque la página es el mundo sobre el que todo sucede y todo se levanta, y el poema es su mejor obra, pues de sus cenizas nace la muerte: de la vida, del poeta, del mundo.

Por Evaristo Aguado
Vandelia cien
Vandelia cien
Recientemente se ha publicado en la colección Vandelia el volumen cien, su autor no es otro que Andrés Trapiello y su obra "La fuente del Encanto". Jacobo Cortines e Ignacio F. Garmendia han sido los encargados de escoger los poemas que componen esta antología no venal. Un recorrido de la poesía española de estos casi veinte años que han publicado bajo el paraguas de la Fundación José Manuel Lara. Un regalo imprescindible para todos los seguidores de esta magna colección.
Omar Lara
Omar Lara
Por Gustavo Gac-Artigas
Publicamos un sentido homenaje de Omar Lara de Gustavo Gac-Artigas. Un pequeño obituario poético que describe cómo era el reconocido poeta chileno.
Por Ángel Silvelo Gabriel
Noche fiel y tortuosa
Noche fiel y tortuosa
El barro y su capacidad de creación. Las manos que lo moldean. Los ojos que lo encumbran. Y los sentimientos que lo engendran. Así crece este poemario a través del tiempo y sus recuerdos. O de esas partes de uno mismo que conforman ese todo que somos. Ese todo fabricado por el pasado, los destellos de los anhelos perdidos y la oscuridad de una noche llena de silencios. O por esa luz que se cuela al final del pasillo, y donde la voz poética de Noche fiel y virtuosa busca el camino que le lleve al final de la existencia. Allí donde nace la posibilidad de liberarse del último tramo de sombras, neblinas y miedos por el que transita el alma afligida en la hora de la verdad.

Reseña del poemario "Paisajes de luz oblicua", de Juan Vicente Marcilla Peidró
Paisajes de luz
Paisajes de luz

Un desfiladero es un camino angosto, generalmente entre montañas que ha abierto el agua entre las paredes resquebrajadas de la roca, una garganta fluvial por donde sortear con precaución los pasos elevados. Desfiladero es también uno de los poemas clave de la obra que hoy reseño, Paisajes de luz oblicua. Ed.Círculo Rojo. Es en este escenario metafórico de muerte y rutina diaria donde el autor sitúa el deambular de los que dormitan en el día a día sinsentido: “Allí, en los escombros, hay un baile de calaveras:/ chocan, ríen, se entremezclan,/ van directas a un enorme desfiladero”.

Por José Antonio Santano
Actos sucesivos
Actos sucesivos
Puede que haya más misterio o magia en aquello que hacemos habitualmente, en nuestros actos cotidianos de lo que pensamos. Observar la realidad que nos circunda con honda mirada es abismarse, aunque no lo parezca, en lo desconocido, o al menos, en lo extraño por singular. Solo así podremos comprender el mundo, nuestro mundo. Todo está por descubrir, si bien algunos quieren pensar que ya todo está hecho y dicho. Un detalle de nuestro entorno puede proporcionarnos nuevos significados y formas según sea nuestra disposición a imaginar, a trascender esa realidad aprehendida.

Editorial: Calambur
Por José Antonio Olmedo López-Amor
(In)verso
(In)verso

Sergio Arlandis (Valencia, 1976) es, a nivel nacional, uno de los críticos literarios, investigador y poeta más extraordinario de su promoción. Una importante nómina de publicaciones como investigador y teórico de la poesía, además de premios de relevancia, avalan una trayectoria que comenzó en lo lírico en 1999 con `Cuando solo queda el silencio´ y ahora entrega con `(In)verso´ (Calambur, 2017), dieciocho años después, su quinta obra poética.

Editorial Palabrava, Santa Fe, Argentina, 2021
Nadie sabe dónde estuvimos
Nadie sabe dónde estuvimos

Las últimas publicaciones del poeta, narrador y ensayista literario argentino Luis Benítez (Buenos Aires, 1956), orientadas fundamentalmente hacia la novela y la investigación, parecían haber dejado en un inmerecido segundo plano su producción poética. Y como si ese supuesto tiempo en blanco supusiera una deuda a saldar, su nuevo poemario, “Nadie sabe dónde estuvimos”, editado por el ascendente sello santafesino Palabrava, sale a luz -nunca más oportuna la métafora- con una abundante cantidad de poemas.

0,21875