www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

Francisco Álvarez Koki
Francisco Álvarez Koki (Foto: cedida por la editorial)

Ondina Ediciones

Para cualquier lector de poesía el libro que ahora comentamos es muy recomendable. Pero si además de gustar del sabor de los poemas gusta, también, de la sensualidad que rodea las relaciones amorosas, ERÓTICA es su libro. Desde la cuidada portada en la que se esboza la imagen de una pareja abrazada hasta el último verso, todo nos habla de Amor, así con mayúsculas, a quien el autor, incluso, dedica su libro, escrito en castellano y en inglés, una muestra, podríamos decir, de que este bilingüismo abunda en la universalidad del sentimiento.

Isidora Ediciones
Por Pilar Úcar Ventura
Obra Poética
Obra Poética

Rosa Amor del Olmo es poeta. Filósofa, filóloga y psicóloga. Pero sobre todo, escritora. Y principalmente del género versal, aunque no tengo muy claro que ella poemice a la manera tradicional del serventesio y la cuarteta.

SALÓN DE LECTURA
Por José Antonio Santano
El sol de los ciegos
El sol de los ciegos

Como pórtico de la última obra del poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart hallamos esta certera reflexión: «…en estos tiempos, cuando avergüenza hablar de lo que atañe al espíritu. Tal vez el Amor independice al hombre de arreos truculentos, nutriéndolo con otra ley fundamental que lo torna depositario del diario milagro de existir».

Iván Navarro Lluesma
Iván Navarro Lluesma
Por José Antonio Olmedo López-Amor

Iván Navarro Lluesma (Valencia, 1987) es psicólogo, por la UNED, y socio de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP), de Valencia. Entre sus aficiones, se encuentra la fotografía, pasión que le ha llevado a participar en varias exposiciones. Su vocación por la escritura, así como su formación como psicólogo, lo habilitan para plantear a través de la poesía una crónica sobre la forja de una conciencia contemporánea, no exenta de reflexiones metafísicas. "Necesaria subjetividad" (Cuadranta, 2021) es su primer poemario.

Antonio Cáceres
Antonio Cáceres

El libro confirma la condición de poeta hondo de este autor, con nuevos temas y tonos que en ocasiones bordean los límites de los sueños
Por José Belló Aliaga

Se incorpora a la colección Vandalia el poeta Antonio Cáceres, un autor que se inclina con naturalidad al registro menor de la conversación y de la confidencia. En uno de los poemas de su anterior entrega, Tono menor, Cáceres apuntaba ya a la sencillez y la claridad como vocación estética de su poesía. Sin perder la manera contenida que le es propia, buena parte de los poemas que ahora recoge el libro ‘La luz más quieta’ se revelan a partir de un estado de vigilia ensoñada.

Nueva York Poetry Press, 2022
Colección de Poesía Pared Contigua
Por Francisco J. Castañón
Las razones del hombre delgado
Las razones del hombre delgado

El escritor Rafael Soler, poeta de amplia y acreditada trayectoria, ha publicado recientemente un nuevo poemario titulado "Las razones del hombre delgado". En esta ocasión, la poesía de Soler ha cruzado el Atlántico para desembarcar en el prestigioso sello editorial Nueva York Poetry Press, donde han visto la luz los poemas últimos del autor valenciano.

El ganador del Premio Dashiell Hammet (2017) une en su último libro la poesía y el testimonio desde el fondo del pozo
Por Evaristo Aguado
Alter Ego
Alter Ego

«Miro a mi alrededor y siempre hay una horripilante criatura, producto de mi imaginación o de mis insomnios, que me acompaña en silencio y se alimenta de mi pena». Éste es un pequeño bocado de Alter Ego, el primer poemario del escritor David Llorente en el que habla de la depresión y que presentará en Madrid el próximo 11 de febrero. Una obra que ha escrito a modo de tatuaje con una doble intención, la de grabar en la carne, al mismo tiempo, la poesía y el testimonio.

Ondina Ediciones, 2021.
Por Ricardo Ibars Fernández
Si me das presencia
Si me das presencia

Siempre es un placer inesperado y agradecido encontrarse con una nueva voz original como la de María Isabel Esteban Martín, “Isamar de Fondo”, en un mundo normalmente tan acotado como es el de la literatura poética. Quienes se acerquen a su libro “Si me das presencia”, publicado en 2021 por Ondina Ediciones, se encontrarán con una poesía cercana, nada abstrusa, pero llena de matices y sugerencias, capaz de despertar emotivos ecos en cada uno de nosotros, pues Isabel nos habla del amor desde lo profundo de una experiencia personal que se intuye intensa y vívida.

Por Fernando Novalbos Sánchez
Los demonios de la memoria
Los demonios de la memoria

Durante mucho tiempo pareció algo renunciable sucumbir a la temática de algunos libros bellos. Hace poco tiempo encontré el antónimo. Mis manos tocaron un libro desconocido y, leyendo el nombre de su autora, fue irrenunciable interpelar deseo tan delicioso. Empecé a pensar en el texto con el que daría comienzo y supuse que escribirlo a modo de crítica sería lo correcto. Trataba de entender, manifestar con sensibilidad exquisita un simple esbozo de cada uno de los sueños que acababa de sentir leyendo Los demonios de la memoria, sin duda, un manantial de lunas que se manifiestan con limpieza en la blancura de sus versos. Es cierto que con todo lo que escribiré acabaré por descubrirlo. No es fácil asentir a la fase translúcida de la palabra bien escrita, por mucho que parezca lo contrario. Hablar de tristeza y no sentirte en deuda con la recompensa alegre que la deshabita, una amazonía que versa con el dialogo universal del mundo. De manera lógica y mágica, lo he sentido tatuándome los latidos de cada uno de sus versos en los poros de mi piel.

Ediciones Ruinas Circulares, Colección “Iluminaciones”. Buenos Aires, Argentina, 2021.
Por María Ángeles Lonardi
Pasos de centinela
Pasos de centinela

Debo confesar que me resulta un tanto extraño escribir sobre un libro de Haikus, porque no soy una experta, pero ha llegado a mis manos este precioso compendio de doscientos haikus, nacidos en un tiempo raro, insólito —como escribe el propio autor al inicio del libro—, y sí, para mí también este tiempo lo es. Precisamente, de un tiempo raro, que nos ha obligado a mirar de otra manera surgen indudablemente, nuevas formas, otras perspectivas, diferentes enfoques y parece que Antonio Daganzo ha sabido aprovechar este tiempo, un tanto adverso, para conjugar armoniosamente todo lo que ante él se iba presentando y el resultado de esa elaboración es este magnífico libro. Es un libro en plena madurez acreditada de un autor brillante, que no se desorienta ni se detiene en frivolidades, va más allá, en constante búsqueda, quizás, tras los pasos del centinela.

0,25