www.todoliteratura.es

Ángela Vallvey retrata a la mujer de los años cuarenta en “Mientras las demás bailan”

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Mientras los demás bailan
Mientras los demás bailan

Ángela Vallvey publica su nueva novela Mientras los demás bailan, situada en la España de los años 40, que lucha por olvidar la guerra civil al término de la Segunda Guerra Mundial. En esa atmósfera las revistas femeninas de ilustración de moda y alta costura muestran las diferencias entre el campo y la ciudad, la existencia de las clases altas y ese barullo de los selectos desfiles privados de modelos sólo aptos para los ojos de la alta sociedad.

La suerte no se lo puso fácil, pero ellas se atrevieron a soñar. La editorial reconoce la alegría que tuvieron cuando Ángela Vallvey les entregó el manuscrito: el telón de fondo y la inspiración de esta historia de una peculiar Cenicienta es un asunto poco tratado en nuestra literatura, la irrupción en España de las revistas femeninas, el incipiente mundode la moda y la publicidad.

Situada en la España de los años 40, la novela nos revela una época en la que estaba todo por hacer, en la que las distintas secciones de las revistas ocultaban tras ingenuos pseudónimos la misma mano de un redactor todo terreno, una época en la que la escasez de medios y la inexperiencia eran sustituidos con grandes dosis de imaginación y empeño.

El protagonista del relato es José Padilla, un periodista encargado de redactar las revistas que publica el conde de Ribot, un negocio que éste heredó de su padre y que se dirige fundamentalmente al público femenino. Una joven de 15 años, Adelia Romero, dirige una carta a una de estas revistas en la que solicita correspondencia con chicos y chicas que vivan en Madrid. Impresionado por la belleza de la muchacha, José Padilla decide cartearse con la joven ocultándole su verdadera identidad.

En otro plano de la novela se encuentra Isabel Quijano, sobrina del conde de Ribot, que queda embarazada en un oscuro episodio con un joven de su círculo de amigos y se niega rotundamente a confesarle a su hermano Jaime quién es el padre del hijo que espera. Así, Jaime, el cabeza de familia, arregla una boda de conveniencia entre su hermana y un misterioso príncipe alemán que desaparece de la vida de Isabel pocos días después de la boda.

Documentada extraordinariamente, Ángela Vallvey consigue transportarnos a un momento embrionario de un sector cuyo desarrollo ha florecido con la normalización del papel de la mujer en nuestro país. Y lo hace a través de una estupenda novela popular, emparentada con los clásicos femeninos, la novela histórica y la novelasentimental.

Es, además, una novela de mujeres valerosas que se apoyan, pero cuya estrategia pasa por dosificar su intrepidez con inteligencia, para no tirar por tierra la supervivencia en un mundo que aún no les da un papel protagonista.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios