www.todoliteratura.es

Jesús Alcoba González publica "La brújula de Shackleton"

La figura de Ernest Shackleton es hoy estudiada como modelo de liderazgo basado en el ejemplo ético más que en la jerarquía

viernes 23 de enero de 2015, 11:39h
Jesús Alcoba González publica 'La brújula de Shackleton'

La increíble epopeya que Ernest Shackleton y los suyos vivieron tras quedar su barco atrapado y destruido por el hielo en la Antártida inspira el libro "La brújula de Shackleton". Enseñanzas de un explorador polar sobre el éxito personal, del investigador Jesús Alcoba. El libro ha sido publicado por Alianza Editorial.

“Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida.Honor y reconocimiento en caso de éxito". Éste fue el anuncio que Ernest Shackleton publicó en la prensa buscando voluntarios para la expedición Endurance, travesía cuyo objetivo era cruzar la Antártida a pie, casi 3.000 kilómetros en total. Por increíble que pueda parecer recibió más de 5.000 solicitudes. Los elegidos partieron en agosto de 1914 con tan singular objetivo. El resto de la historia ha quedado como una de las más impresionantes hazañas de la época heroica de las grandes exploraciones.

En enero de 1917, tras permanecer dos años perdidos, soportando las durísimas condiciones polares, todos los miembros de la expedición consiguieron regresar sanos y salvos.

Cuando se preguntó a uno de los miembros de la tripulación cómo habían conseguido sobrevivir, aquel hombre resumió con una palabra lo que hubiera supuesto una pormenorizada explicación: “Shackleton”.

Como nos cuenta magistralmente Sebastián Álvaro en el prólogo: “La Brújula de Shackleton" analiza las principales claves de esta expedición y también a un personaje que ha sido, y es, inspiración para muchos. Porque aunque Shackleton, como todas las personas en momentos de crisis, no estuvo exento de fallos, su figura es hoy conocida y su liderazgo estudiado en universidades y escuelas de negocios, puesto como ejemplo en múltiples ámbitos de la vida, sea profesional, empresarial o aventurera. Aquel hombre se ha convertido en un referente de saber enfrentar un momento de gran adversidad como muy pocas personas lo hicieron en los tiempos modernos, con valentía y un liderazgo basado en la autoridad moral y el ejemplo ético, más que en la jerarquía. Supo entender que la clave era mantener a su grupo unido, y para ello organizó representaciones teatrales y partidos de fútbol encima de los hielos del mar de Weddell.

Además su ejemplo como líder es conmovedor: no quiso para sí ningún privilegio a la hora de repartir tareas y en los momentos críticos fue el primero en jugarse la vida”.

La vivencia de esta aventura y la investigación de vanguardia sobre el éxito personal están recogidas con el propósito de ejemplarizar algunas cualidades imprescindibles para el éxito como pueden ser la “resiliencia” o capacidad para sobreponerse a las dificultades, la conciencia plena o la capacidad para conectar con los que nos rodean, por citar sólo algunos ejemplos.

Los profesionales de la empresa verán a Shackleton como un líder inspirador y un emprendedor nato, los aventureros a un valiente explorador de quien aprender; los amantes del deporte a una persona con una impresionante fortaleza física y mental. La brújula de Shackleton combina la trepidante transformación de un fracaso en una victoria sin precedentes y la última investigación sobre el éxito con pautas para aplicar todo ello en la vida cotidiana. Un libro imprescindible que acompaña el centenario de la expedición Endurance, siendo a la vez una investigación y un homenaje al explorador antártico más legendario de todos los tiempos.

Jesús Alcoba es un investigador del éxito personal, una tendencia de la Psicología moderna que estudia el conjunto de cualidades que tienen las personas que logran lo que se proponen. Hoy día, lejos de pensar que el éxito es fundamentalmente resultado de factores genéticos o económicos, se tiende a pensar que es el resultado de variables personales. La brújula de Shackleton es su tercer libro sobre este tema.

Como investigador del explorador antártico, además de La Brújula de Shackleton es el creador de 99 Shack, el único diario virtual en castellano sobre la expedición Endurance, que recrea la misión casi un siglo después de que todo ocurriera. Participará también en la Shackleton Autumn School, el evento más importante a nivel mundial sobre el explorador polar, donde presentará el libro. Así mismo es miembro de la James Caird Society, la única sociedad que existe para preservar la memoria de Ernest Shackleton.

Ha escrito otros dos libros sobre el éxito personal, Conquista tu sueño y Sobre las personas y la vida, y ha participado como autor en otros seis libros. Publica asiduamente en revistas científicas de su especialidad.

Sus líneas de investigación giran, en general, en torno al desarrollo humano en las organizaciones y el estudio científico de los servicios, siendo ponente habitual en foros empresariales y congresos académicos a nivel internacional. Ha impartido conferencias y seminarios en países como México, Suecia, Finlandia, Irlanda, Inglaterra, Holanda o Filipinas.

Es Doctor con evaluación positiva, cursó su MBA en España y Estados Unidos y es además máster en Psicología, miembro de la International Association of Applied Psychology y afiliado internacional de la American Psychological Association. Es consejero de Bultaco Motors y del think-tank Knowsquare, y director de la International Graduate School of Business, la escuela de negocios de La Salle en Madrid.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios