www.todoliteratura.es

"El Imperio del Sol Naciente: la aventura comercial" de Javier Yuste

viernes 08 de mayo de 2015, 13:12h
'El Imperio del Sol Naciente: la aventura comercial' de Javier Yuste

Ediciones Nowtilus ha publicado el ensayo histórico "El Imperio del Sol Naciente: la aventura comercial" de Javier Yuste, en el que nos narra la historia de tres siglos de exploración y comercio de los países occidentales con Japón, desde el shogunato y la reunificación de Japón por Nobunaga, Toyotomi y Tokugawa hasta la restauración del poder imperial.

El Imperio del Sol Naciente es una narración apasionante de las historias, aventuras y desventuras protagonizadas por aquellos hombres que, zarpando desde puertos andaluces y lisboetas, desde Ámsterdam, Londres y otros tantos lugares, quisieron llegar hasta la mítica Cipango que Marco Polo describió en el siglo XIII; unas islas pobladas por los hombres del Oriente dotados de un nivel cultural superior y rodeados de riquezas tales que solo el sol podría haber creado.

Javier Yuste recoge de forma exhaustiva a lo largo de casi trescientas páginas más de tres siglos de contactos culturales y mercantiles, con sus sombras y sus luces, con abrazos fraternales y odios exacerbados. Una etapa clave de la humanidad, en plena conquista y descubrimiento de todas las tierras ocultas; de afán por saber qué se ocultaba en aquellos espacios en blanco que poblaban los mapas, en los que tan solo se leía la leyenda de Terra Incognita y sinuosos dragones se coronaban como únicos reyes y señores.

Si se atreve a pasar de la primera página, se verá trasladado a 1542 a bordo de un junco chino junto a Fernán Mendes Pinto, así como a bordo de un moderno navío de guerra americano en 1853. Y, entre tanto, presenciaremos el buen entendimiento entre japoneses y españoles, hasta que éste salte en miles de pedazos bañados en sangre, que sirve de tinta para un mensaje de advertencia dirigido al rey Felipe IV.

Este libro, como pueden ver, nos narra lo sucedido cuando las grandes potencias de diversas épocas intentaban, cada una de ellas por distintas vías, entrar en contacto con Japón para expandir sus rutas comerciales o para tener a la beligerante y disciplinada nación nipona como aliada. Así, Javier Yuste nos narra desde intentos de contacto pacíficos y con buenas intenciones hasta expediciones de los más modernos navíos de guerra para forzar un acuerdo mediante serias amenazas, incluso contra la población civil.

A su vez, El Imperio del Sol Naciente incluye los contactos de España con el país nipón, los cuales se iniciaron desde las Filipinas con buen pie, para ser posteriormente echados abajo por los colonos holandeses o que, muchas décadas más adelante, ambos países casi se aliaron para combatir a los Estados Unidos en la guerra del 98.

En definitiva, El Imperio del Sol Naciente nos narra 300 años de contactos culturales y comerciales de Japón con occidente mediante historias de aventuras, exploraciones y conflictos bélicos. La apasionante historia de la modernización del fascinante Japón y también de nuestros vínculos originales con una tierra que, aún a día de hoy, sigue sorprendiéndonos.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios