www.todoliteratura.es
David Rivera
David Rivera

Entrevista a David Rivera, autor de "El secreto de River Side"

"Me interesan mucho más los personajes complejos y llenos de miedos y secretos"

miércoles 22 de julio de 2015, 09:48h

"El secreto de River Side" es la primera novela del madrileño David Rivera, con la que se adentra en el mundo de la literatura de misterio. Se trata de una trepidante y sobrecogedora historia en la que el terror, las cargas del pasado, el misterio y la intriga crean una genial combinación totalmente absorbente.
El secreto de River Side
El secreto de River Side

En esta entrevista con su autor, hemos hablado de temas relacionados con la novela como la construcción de personajes psiquiátricamente inestables, ese lado más oscuro que todos tenemos y que no queremos que nadie conozca o hasta dónde puede llegar la crueldad del ser humano.

¿Qué le llevó a escribir "El secreto de River Side"?
La curiosidad por adentrarme en el mundo de la narrativa y saber si era capaz de acometer un libro en su totalidad. Me parecía una idea interesante la de desvelar algunas de las miserias humanas más comunes como el odio y la venganza.

¿Cómo describiría su estilo en esta novela?
Es un estilo muy visual con un lenguaje llano y potente. Desprovisto de artificios y distracciones. La idea era contar con palabras sencillas una historia apasionante.

¿Cómo ha sido para usted construir personajes tan psiquiátricamente inestables?
Sin duda un reto necesario, ya que los personajes de esta novela son, en realidad, los que hacen que la trama sea tan rica en matices y comportamientos.

¿Qué le atrae de hacerlo?
Me interesan mucho más los personajes complejos y llenos de miedos y secretos que las personas más planas y sin sustancia. Siempre es más enriquecedor poder jugar con varios ángulos de una persona cuyas reacciones, ante una misma situación, pueden ser impredecibles.

¿Alguno de ellos le ha resultado especialmente complicado de crear y desarrollar?
Alfred Shumman, por ejemplo, es un enfermo de TOC (trastorno obsesivo-compulsivo). Para esto he tenido que documentarme intensamente con la intención de captar cómo se podía mover, hablar y expresar un enfermo de estas características. Es apasionante ponerse en la piel de un personaje que no eres, pero esta es la verdadera magia de la literatura.

¿Son muchos los casos de trastorno obsesivo-compulsivo que impiden al paciente llevar una vida normal o los casos que aparecen en la novela son de los más extremos?
La realidad sobre el TOC es mucho más cruda que esta. Hay gente que aprende a vivir con ello pero no es nada fácil. Se pueden ver muchos vídeos en internet sobre personas con esta enfermedad que son incapaces de salir de casa porque sencillamente creen que no todo tiene el suficiente orden o gente que se pasa horas y horas frotando su piel en una ducha. El personaje de Alfred Shumman es, sin duda, un caso de lo más extremo.

¿Cómo puede influir un largo encierro y aislamiento a nuestra salud mental?
Primero anulando a la persona encerrada a una mísera expresión. Robando su libertad también es posible que se le arrebate el alma. Tan solo depende de la persona que sufre este tipo de situaciones afrontar una crueldad de este calibre. Lo más importante de todo es darse cuenta de manera temprana de que tu situación es la que es y a partir de ahí, comenzar a construir un millón de nuevas posibilidades. Esto es fácil de escribir pero muy complicado de hacer.

¿Cree que todo el mundo tiene su lado oscuro?
Un lado oscuro, no. Una cara B, sí. El lado oscuro solo se desarrolla en personas que están por su vida, su entorno o simplemente por su mente, predispuestos para dejarse llevar y hacerlo. ¿Quién no ha pensado en hacer alguna maldad en alguna ocasión? Del pensamiento al hecho es donde se encuentra la gran diferencia.

¿Y hasta qué punto es oscura esta novela?
Es oscura y real, porque no hay cosa que dé más miedo que la maldad se encuentre en las personas que habitualmente nos rodean. He pretendido captar un ambiente sórdido con unos personajes feroces que dan muchísimo juego pero siempre con una base de novela de misterio y con un final sorprendente hasta la última página.

¿Opina que con esta novela muestra lo que es capaz el ser humano en términos de maldad o crueldad?
Y seguramente me quede corto. Tan solo es necesario encender los informativos (cosa que no recomiendo) para darse cuenta de las atrocidades que nos rodean. No creo que antes pasase menos, creo que antes se sabía menos.

¿Diría que los pacientes psiquiátricos más complejos y con menos posibilidades de salir adelante son abandonados por el sistema?
No estoy capacitado para responder a eso con una opinión sincera y contrastada. Mi opinión es que hoy en día existen muchas posibilidades de cura y tratamiento para personas desequilibradas pero no en todos los lugares funciona igual, eso está claro. Lo que si ocurre es que este tipo de personas suelen ser vistos como bichos raros, cuando lo raro es su enfermedad, no ellos como personas.

¿Por qué una única experiencia puede marcarnos para toda la vida?
Porque la fuerza de los recuerdos se mantiene viva hasta el día de nuestra muerte. Para protegernos de cosas que, en alguna ocasión, puede que nos hicieran mucho daño. Las malas experiencias son un lastre muy pesado que hay que largar con velocidad para que no se instauren en el subconsciente para siempre.

En la nota que ha escrito al final del libro dice que escribir esta novela ha sido un viaje maravilloso. ¿Incluye en lo maravilloso los momentos de tortura, asesinatos, abusos…?
Es evidente que no se ha comprendido esa nota. Al referirme al viaje maravilloso hacía referencia a la experiencia única de escribir una novela, mi primera novela en este caso. Eso sí es un viaje maravilloso. Trabajar cada día, ilusionarse con que la publiquen, las opiniones de la gente. Es obvio que no hay nada de maravilloso en la tortura, los asesinatos y los abusos. (Mi pregunta era irónica)

¿Va a continuar, en el futuro, por esta senda que ha emprendido?
Sí. Actualmente me encuentro escribiendo mi segunda novela. Muy diferente al tema de la primera pero siempre partiendo de personajes sencillos de cara a la galería pero sórdidos en su interior.


Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios