• Diario Digital | Domingo, 15 de Julio de 2018
  • Actualizado 22:49

RELATOS

La escritora venezolana Belén Rojas Guardi publica el libro de relatos "La ineludible irrupción de la memoria"

El cuento, según Julio Cortázar, es «[…] una síntesis viviente a la vez que una vida sintetizada, algo así como un temblor de agua dentro de un jarrón de cristal, una fugacidad en una permanencia […]». "La ineludible irrupción de la memoria" es puro cuento.

La escritora venezolana Belén Rojas Guardi publica el libro de relatos "La ineludible irrupción de la memoria"

Pese a su brevedad, el cuento es uno de los géneros literarios más complicados, mucho más que la novela o el ensayo. En pocas palabras, abordando temas extraordinarios o incluso simples y ordinarios, el escritor debe seducir al lector desde el inicio. No hay espacio para florituras ni para exceso de explicaciones, todo debe tener una medida justa.

Por eso, los doce cuentos de Belén Rojas Guardia que componen este volumen debemos leerlos como la propia autora dice: «igual que hacen los mineros allá en las tierras selváticas de mi patria natal: pasándolos por el tamiz para descubrir en ellos los pequeños tesoros ocultos en su interior».

En este libro el lector, encontrará cuentos cotidianos y, sin embargo, de una gran profundidad. Cuentos que destilan ternura y lirismo. Cuentos que alegran el corazón y nos conmueven; que nos enseñan a ver la vida como un hermoso Quilt confeccionado con menudos pero signicativos acontecimientos. Esa sencillez es lo que les otorga su brillo y su valor.

Belén Rojas Guardia nació en un campo petrolero en el oriente de Venezuela. Es la segunda hija de una familia compuesta por cinco mujeres y un varón. Creció en Caracas, ciudad en la que se licenció en Antropología. Allí también comenzó a trabajar en diversas instituciones culturales y de la comunicación. Más tarde, inició su carrera diplomática, a la cual dedicó veintidós años. Durante esa etapa de su vida realizó una maestría en Estudios Internaciones en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual.

Belén ha vivido en Colombia, Costa Rica y España, país en el que ejerció como Cónsul General de Venezuela en Barcelona.

Ya jubilada, regresó a esta ciudad, en la cual viven sus hijos y nietos. En la actualidad, se dedica al mundo editorial puesto que, además de escritora, es diseñadora de libros.

En 2017 vio la luz su primera novela Desnuda eres azul como la noche en Cuba.

Puedes comprar sus libros en:

 

​