www.todoliteratura.es
José María Manuel García-Osuna y Rodríguez
José María Manuel García-Osuna y Rodríguez

EL GRAN REY ALFONSO VIII DE CASTILLA, “EL DE LAS NAVAS DE TOLOSA”

Editorial Aldebarán. Año-2024. IIª Edición
Por José María Manuel García-Osuna Rodríguez
miércoles 17 de abril de 2024, 13:12h

I.- INTRODUCCIÓN

Este fue mi primer acercamiento bibliográfico o primer libro al mundo de la Historia. Se trataba de indicar que se puede escribir, desde el rigor más absoluto, sobre un personaje histórico que luchó contra un monarca que representa las esencias de mi Regnum Imperium Legionensis o Reino de León, es decir el gran ALFONSO IX “EL LEGISLADOR O EL DE LAS CORTES” (Zamora/Reino de León, 15 de agosto de 1171-REY DE LEÓN desde 1188, hasta Sarria/Reino de León, 24 de septiembre de 1230. Medía 1’90 metros); este último vinculado por gobernación y afectos con las Asturias de Oviedo, y, en concreto con Avilés villa a la que cedió la explotación de sus propias salinas.

Estatua de Alfonso VIII en Soria
Estatua de Alfonso VIII en Soria

Este monarca legionense era primo-carnal del centro de mi estudio, ALFONSO VIII DE CASTILLA “EL DE LAS NAVAS DE TOLOSA” (Soria, 11 de noviembre de 1155-Gutierre Muñoz, del domingo 5 al lunes 6 de octubre de 1214. Estatura: 1,80 metros). Será descendiente, por parte materna, de Ruy Díaz de Vivar, ‘el Cid Campeador’ (¿Vivar del Cid, Burgos/Reino de León, c. 1048-Valencia, 1099. Estatura de 1,56 metros), quien probablemente habría nacido en la caput regni/León, por cuestiones de imposibilidad física del traslado de su madre para dar a luz, siendo su padre uno de los magnates del Aula Regia del Reino de León.

El Reino de Castilla se ha visto acrecentado en el siglo XII, inexplicablemente, por una herencia sorprendente de un monarca-emperador de León, ALFONSO VII “EL EMPERADOR” DE LEÓN (Caldas de Reyes/Reino de León, 1 de marzo de 1105-REY-EMPERADOR DE LEÓN entre 1126 y, Santa Elena/Reino de Jaén, 21 de agosto de 1157), quien probablemente enfermó de un ictus o accidente cerebro-vascular transitorio, que le motivó una debilidad intelectual, y la aceptación de las presiones de la nobleza castellana y, de esta forma, la Tierra de Campos, Reino de Toledo, Plasencia, etc., pasaron a Castilla, predio regio del primogénito del Emperador, SANCHO III DE CASTILLA “EL DESEADO” (Toledo, 1133/1134-REY DE CASTILLA desde el 21 de agosto de 1157 hasta, Toledo, 31 de agosto de 1158). Para el segundogénito FERNANDO II “EL VICTORIOSO” (1137-REY DE LEÓN desde 1157 y, Benavente 22 de enero de 1188) será el Reino de León. Los magnates leoneses de la Curia Regia del Emperador están más volcados hacia el territorio de la Galicia lucense, cuyo nombre proviene de su capital prerromana LUCUS AUGUSTI o EL BOSQUE DE AUGUSTO, la actual Lugo, que hacia el propio Territorio nuclear leonés.

II.- EL INFANTE ALFONSO EN EL TRONO DE CASTILLA

Cuando su padre pasa a mejor vida el niño no tiene, todavía, tres años de edad; y debe defenderse de su todopoderoso tío legionense, el rey Fernando II “el Victorioso” de León. Su tutor será el conde Gutierre Fernández de Castro, y el regente Manrique Pérez de Lara.

En marzo de 1160, los seguidores de la Casa de Lara fueron derrotados por la Casa de Castro comandada por el conde Fernando Rodríguez de Castro “el Leonés” (1125-1185) en la batalla de Lobregal.

En 1162 se encuentra en Soria, cuando el conde Nuño Pérez de Lara, su ayo, decide entregárselo a su ferocísimo regio tío legionense; pero será un fidelísimo e ignoto hidalgo el que saque al infante por la ventana del palacio real, y desde allí se colocará bajó la férula de villas leales de Castilla, en la fortaleza de San Esteban de Gormaz, y a continuación irá hasta Atienza (celebración de La Caballada), y Ávila, esta denominada ya como “Ávila del Rey o de los Leales”.

Las cortes de Castilla, en Burgos, lo proclamarán soberano como primer rey privativo de dicho territorio, hasta entonces siempre dependiente del Reino de León. Estamos ya en el año 1170; y a la par se concertará su matrimonio con la princesa LEONOR PLANTAGENÊT (Domfront, 13 de octubre de 1160-REINA-CONSORTE DE CASTILLA entre 1170 y Burgos, 31 de octubre de 1214), hija de los reyes de Inglaterra ENRIQUE II PLANTAGENÊT (Le Mans, 5 de marzo de 1133-REY DE INGLATERRA, desde 1154 hasta Chinon, 6 de julio de 1189) y LEONOR DE AQUITANIA (Poitiers, 1122-REINA-CONSORTE DE FRANCIA desde 1137 hasta 1152. REINA-CONSORTE DE INGLATERRA entre 1154 y Fontevraud-L’Abbaye, 1 de abril de 1204), y hermana preclara del futuro rey RICARDO I PLANTAGENÊT “CORAZÓN DE LEÓN” DE INGLATERRA (Oxford, 8 de septiembre de 1157-REY DE INGLATERRA entre 1189 hasta Chalûs, Limousin, 6 de abril de 1199).

En 1173, Alfonso VIII ataca, de forma torticera, al rey SANCHO VI “EL SABIO” DE NAVARRA (c. 1137-REY DE PAMPLONA Y DE NÁJERA, LUEGO PRIMER REY PRIVATIVO DE NAVARRA entre 1150 y Pamplona, 27 de junio de 1194), y le arrebatará territorios bascones como Nájera, etc., en este acto bélico está apoyado por el Rey ALFONSO II “EL CASTO O EL TROVADOR” DE ARAGÓN (Huesca, 1-25 de marzo de 1157-REY DE ARAGÓN Y CONDE DE BARCELONA entre 18 de julio de 1164, hasta Perpiñán, 25 de abril de 1196).

La presión de los fanáticos almohades, desde 1174 en Al-Andalus, le obliga a ceder territorios de realengo a las órdenes militares para su defensa, tales como Maqueda y Zorita de los Canes a los calatravos, y Uclés a los caballeros leoneses de Santiago.

-REY ALFONSO IX “EL LEGISLADOR” DE LEÓN. Alfredo Erías Martínez-

III.- CONTINUACIÓN DE LA RECONQUISTA. SU RELACIÓN CON ALFONSO IX “EL LEGISLADOR O EL DE LAS CORTES” DE LEÓN

En 1177, 21 de septiembre (fiesta de San Mateo), reconquista Cuenca, que será la joya preclara de su corona, y a la que incluso pensará en rebautizar como Alfonsípolis.

Fundará el primer estudio general, germen de las universidades, que será el Studium generale de Palencia; de esta forma tan retorcida conseguirá borrar la identidad leonesa de esta ciudad y hacerla castellana.

Su corte burgalesa conseguirá crecer en el aspecto de la música culta del Medioevo, atrayendo a ella a una buena pléyade de trovadores, tales como: Peire Vidal, Peire d’Alvernha, Guillem de Bergadá, Giraut de Bornelh, Guillem de Cabestany, Giraut de Calanson, Raimon Vidal de Besalú, Guilhem Ademar y Aimeric de Peguilham, entre otros de mayor o menor enjundia; asimismo habrá otros, de similar o mayor categoría, sobre todo en la riquísima corte de los reyes de León Fernando II y Alfonso IX (creador de la denominada Cuna del Parlamentarismo. UNESCO-16-VI-2013- Cortes del Reino de León en 1188).

En 1179 firma con Alfonso II “el Casto” de Aragón (Huesca, 1-25 de marzo de 1157-REY DE ARAGÓN entre el 18 de julio de 1164 y Perpiñán, 25 de abril de 1196) el Tratado de Cazola, por el que ambos se van a repartir, en teoría y sin efecto empírico, las tierras de Navarra.

En 1186 fundará la urbe de Plasencia. Pretende involucrar a los magnates castellanos en un nuevo empuje de la Reconquista, por lo que será el momento en que arrebate a la monarquía bascona de Navarra los territorios riojanos que le habían pertenecido.

Será, por consiguiente, el momento en el que tratará de colocar, con la habitual prepotencia regia castellana, a todos los reinos hispanos: León, Portugal, Navarra y Aragón, bajo su férula y así proseguir la lucha contra los almohades.

En 1188 firma con su joven primo Alfonso IX de León, un tratado de buena voluntad en Carrión de los Condes, en el que arma caballero al joven soberano de León, nunca hubo pleitesía regia leonesa, sino preeminencia familiar del mayorazgo del monarca de Castilla; pero, lo romperá sin ambages, aprovechándose de la juventud de su primo, invadiendo tierras leonesas, y quedándose con las villas de Coyanza-Valencia de Don Juan y Valderas; el monarca leonés responderá militarmente hasta que el 20 de abril de 1194, en Tordehumos, el Rey de Castilla se compromete a devolver lo substraído a León, por medio del tratado homónimo. El gran Rey de León accede a matrimoniarse con su sobrina-carnal la INFANTA BERENGUELA [Segovia, 1179 o 1180-REINA DE LEÓN entre 1197 y 1204. Fallecería en Burgos, 8 de noviembre de 1246], e hija del citado monarca castellano.

El tratado citado incluía la cláusula relativa a que, si el Rey Alfonso IX de León fallecía sin dejar descendencia, el propio Reino de León y todas sus tierras dependientes (la Galicia lucense, las Asturias de Oviedo y de Santillana, y cuando ocurriese, la Extremadura leonesa) pasarían a ser anexionadas por el Reino de Castilla.

IV.- RODRIGO JIMÉNEZ DE RADA Y LA CURIA REGIA DE BURGOS

En este momento histórico aparecen en la corte del rey/Curia regis/consejo real de Burgos, por el influjo de la cultísima REINA LEONOR PLANTAGENÊT [Domfront, 13 de octubre de 1160-REINA DE CASTILLA entre 1170 y Burgos, 31 de octubre de 1214], toda una pléyade de prestigiosos intelectuales, mayoritariamente clérigos, verbigracia: A) Diego García de Campos (c. 1140-d. 1220), quien sería el canciller (desde 1192) de este monarca, su familia era navarra (su padre era García Fernández Navarro, abuelo materno de Santo Domingo de Guzmán) y castellana. Sería canónigo de la Catedral de Toledo. Su obra más renombrada se tituló Planeta (1218). En sus obras se dedica a fustigar al alto clero, mientras que loa a los monjes y a aquellos sacerdotes estudiosos y humildes.

Dedicará su obra al arzobispo-metropolitano de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada (Rada o Puente la Reina, ca. 1170-Vienne, 10 de junio de 1247), con un prólogo muy esclarecedor:

«Escribo, así, en el año de la encarnación del Verbo de 1218… cuando se enfrió la caridad de muchos, si alguna queda. Cuando las siete virtudes están marchitas como rosas o lirios, y por el contrario los siete vicios reverdecen como cicuta o abrojo... La prudencia se disipa. La temperancia delira. La fortaleza titubea, miserablemente debilitada. Escribo, así, cuando la obstinada soberbia se exalta contrariamente de lo que se indicó. La macilenta envidia roe fieramente a los inocentes… Cuando universalmente todo bien se encuentra disminuido y todo mal alzado y aumentado… cuando se comportan los hombres más bestialmente que si fueran semejantes a bestias… cuando las costumbres de los hombres no tienen lugar entre los hombres y peregrinan sin domicilio cierto. Cuando los hijos no hacen patria, sino se expatrían, sin observar ni las costumbres de sus padres ni las de su patria. Cuando algunos cuidan mujerilmente de sus cabelleras como armenios y rutenios y algunos cortan deformemente sus cabellos, como los vascos y los provenzales. Algunos abovedan sus peinados en forma de ventana, y asimilan sus rostros a los de las garcetas, como los hispanos. Algunos se dejan crecer barbas de chivo, como los griegos. Algunos se rapan la barba de raíz, como los franceses y flamencos. Algunos dividen en dos la parte superior con tenazas, cuidando la inferior con peines, como los venecianos y los pisanos. Cuando no hay regla en los vestidos ni fin en la diversidad de ropajes. Los vestidos dan a luz a vestidos, tanta variedad sembrada de vestidos renace con fruto centuplicado. Porque algunos con decoraciones doradas en forma de pluma despellejan e incrustan los vestidos en varios lugares».

García de Campos acompañará al metropolitano toledano, el clérigo navarro ya citado, Jiménez de Rada, al IV Concilio de San Juan de Letrán o Lateranense (1215. Cuyo punto más importante sería la organización de una nueva cruzada en Tierra Santa), convocado por el PAPA INOCENCIO III [Cardenal Lothario dei Conte di Segni, Gavignano, 1161-PAPA Nº 176 de los católicos, desde 1198 hasta Perugia, 16 de julio de 1216]. El ‘Toledano’ sería durante cerca de cuarenta años el Primado de Toledo.

Jiménez de Rada ocuparía el puesto de canciller del Rey FERNANDO III “EL SANTO” DE LEÓN Y DE CASTILLA [Peleas de Arriba/Reino de León, 1199 o 24 de junio de 1201-REY DE CASTILLA entre 1217; Y REY DE LEÓN entre 1230, HASTA, Sevilla, 30 de mayo de 1252]. ‘El Toledano’ sería el factótum primigenio de la cruzada contra los almohades, la que desembocaría en la Batalla Las Navas de Tolosa. Su obra literaria cumbre fue: De rebús Hispaniae, donde escribe la historia hispana hasta el año 1243, citando fuentes cristianas y mahometanas.

-REY ALFONSO VII “EL EMPERADOR” DE LEÓN. Alfredo Erías Mtnez.-

V.- LA BATALLA DE ALARCOS (1195)

El pacto con su primo legionense le da alas políticas y militares, que le facultan para romper el armisticio con los almohades, que estaba vigente desde el año 1190.

Comienza a realizar escaramuzas y razzias, y acompañado por el prelado toledano del momento Martín López de Pisuerga “el Magno” (¿?, Herrera de Pisuerga-Toledo, 28 de agosto de 1208) consigue llegar hasta la caput andalusí de los almohades, Hispalis-Sevilla.

El khalifa de los almohades, inteligente y belicoso, ABU YAQUB YUSUF AL-MANSUR [1160-CALIFA DE LOS ALMOHADES desde 1184 hasta, Marrakech, 23 de enero de 1199] cruza el Estrecho de Gibraltar, desembarca en Tarifa y se dirige, con celeridad, hacia las tierras del Reino de Toledo.

Alfonso VIII recibe espantado la noticia, ya que todavía no estaba preparado para ello, y a toda prisa consigue el apoyo de Navarra y de Aragón, pero sobre todo de la mejor milicia del momento, que es la del Reino de León.

Sin esperar a la poderosa caballería-pesada/ironside de su primo Alfonso IX de León, se dirige con todo riesgo y a marchas forzadas hacia la fortaleza de Alarcos, todavía en construcción, junto al río Guadiana; allí el 19 de julio de 1195 será aplastado de forma inmisericorde por los agarenos; cuando lleguen las fuertes tropas de León ya no hay solución, y la frontera con el Islam almohade quedará fijada en los Montes de Toledo. Alfonso IX se encontraba ya en Talavera, y cuando llegue a Toledo afeará agriamente a su primo el no haberle esperado, el castellano avergonzado, no tendrá más remedio que aguantar y callar.

En el verano de 1197, el ensoberbecido califa almohade asediará, sin problemas, las urbes de Guadalajara, Toledo y Madrid (esta ciudad será reconquistada dos veces, y siempre por Reyes de León, Ramiro II y Alfonso VI). Alfonso VIII entra en una profunda depresión por su estruendosa derrota, y deberá ser estimulado por la Reina Leonor y por Jiménez de Rada; ya que la situación política se ha tornado sumamente peligrosa.

VI.- LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA. AÑO 1212

En esta peliaguda situación, el monarca de Castilla recapacita, y llega a la convicción de que es necesaria una nueva batalla que debería ser el to be or no to be del momento histórico.

Por consiguiente, desde el año 1211 se dirige al Sumo Pontífice Inocencio III. Papa proclive siempre hacia Castilla y reticente con León y con Navarra, para que predique y conceda una bula de cruzada.

Todos sus súbditos castellanos responderán, y asimismo los reyes PEDRO II “EL CATÓLICO” DE ARAGÓN [Huesca, julio de 1178-REY DE ARAGÓN y CONDE DE BARCELONA desde 1196 hasta Muret, 13 de septiembre de 1213. Medía 2’00 metros] y SANCHO VII “EL FUERTE” DE NAVARRA [Tudela, 17 de abril de 1154-REY DE NAVARRA entre 1194 y Tudela, 12 de febrero de 1234. Medía entre 2’10-2’13 metros]. Además de las órdenes militares de Calatrava (fundada en Castilla en 1158, por el abad Raimundo de Fitero), del Temple o ‘Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici’, fundada en 1118/1119 por Hugo de Payns), de Santiago (del Reino de León, siglo XIII. Primer gran maestre Pedro Fernández de Castro) y de Malta/Hospital/San Juan (Caballeros Hospitalarios, ca. 1099. Primer Gran Maestre Jean Parisot de La Valette).

El rey ALFONSO II DE PORTUGAL “EL GORDO” [Coímbra, 23 de abril de 1185-REY DE PORTUGAL desde 1211 hasta Coímbra, 25 de marzo de 1223], que tenía una tendencia innata antibelicista y una obesidad mórbida, se negó a aceptar la orden papal de acudir a la cruzada, ya que tenía bastante rechazo al imperialismo voraz castellano. Esta sería la causa de la creada, a priori, y denominada Liga de Huesca (pacto de 12 de mayo de 1191), entre los cuatro reinos peninsulares (León/Alfonso IX, Navarra/Sancho VI, Portugal/Sancho I y Aragón/Alfonso II) contra Castilla/Alfonso VIII. En ninguna circunstancia, ninguno de esos cuatro reyes entraría en guerra sin el mutuo consentimiento de los demás.

El rey Alfonso IX de León se sintió muy ilusionado con la posibilidad de asistir a Las Navas de Tolosa, ya que su ejército era el mejor de las Españas, en ese momento histórico. Previamente, ‘el Toledano’ había retrasado, todo lo posible, el envío de la bula de cruzada a la Curia Regia de León, no quería una gloria ilimitada del monarca leonés. La Curia Regia legionense se reunió, y con el poder decisorio que tenía, exigió al soberano que primero indicase al soberano de Castilla sobre la obligación de cumplir el tratado de Tordehumos, para la devolución de las fortalezas leonesas, ahora y todavía en poder de Castilla.

Alfonso VIII se negó y su regio primo no consideró necesario asistir a Las Navas de Tolosa, ya que, si se produjera la muerte del rey de León, esta corona sería absorbida por Castilla. No obstante, dejó libertad de asistencia a sus caballeros, y hubo una nutrida tropa leonesa (el infante Sancho Fernández de León “el Cañamero”, 1186-1220), inclusive mandando cuerpos de ejército en la contienda.

En Castilla, Jiménez de Rada temía al poderío de León, por lo que no presionó mucho al Aula Regia legionense. El rey de León cumplió, sensu stricto, la recuperación de sus castillos, únicamente los que estaban en tierras del Reino de León y no en Castilla, y tomó posesión de ellos. Alfonso VIII lo aceptó e incluso invitó, después de Las Navas de Tolosa, a León y a Portugal a firmar el tratado de paz de Coímbra, devolviendo a Alfonso IX las plazas leonesas de Peñafiel y Almanza.

El 16 de julio, en las inmediaciones de la giennense Santa Elena, las tropas cristianas alcanzaron la anhelada victoria sobre el nuevo califa de los almohades, MUHÁMMAD AN-NASIR [¿?-Rabat, 25 de diciembre de 1213], llamado en las crónicas como el Miramamolín o Comendador de los creyentes. Sería asesinado por sus cortesanos en el alcázar real, en el que vivía hundido en el alcoholismo, y donde rumiaba su depresión por la derrota en Las Navas de Tolosa.

A continuación, se produjo un nuevo enfrentamiento, y ya definitivo, en Úbeda. Ya tenía Castilla el valle del río Guadalquivir en su poder. En el año 1213, las mesnadas castellanas conquistarían la fortaleza de Alcaraz; por lo que ya domeñaban los soldados del castillo en todas las tierras manchegas.

VII.- LA FAMILIA REGIA

El matrimonio entre Alfonso y Leonor se realizó cuando tenían 14 y 10 años respectivamente. Tuvieron diez hijos, de los que existe constancia documental. A saber. «Cuenta la estoria quel rrey don Alfonso faziendo su vida buena e muy limpia con su mujer doña Leonor ouo de fazer fijos en ella» (“CRÓNICA DE VEINTE REYES”. Apud “El Gran Rey Alfonso VIII de Castilla, el de las Navas de Tolosa”. Alderabán. de José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, página-116):

1-Berenguela (Segovia, 1 de junio de 1179-Monasterio de Las Huelgas Reales de Burgos, 8 de noviembre de 1246). Esposa-regia de Alfonso IX de León.

2-Sancho (5 de abril de 1181-9 de julio de 1181). Falleció a los tres meses de edad.

3-Sancha (1182-1184). Enterrada en Las Huelgas Reales de Burgos.

4–Urraca (1186-2 de noviembre de 1220). Esposa-regia (1211) de Alfonso II de Portugal.

5–Blanca (Palencia, 4 de marzo de 1188-Melun, 1252). Esposa-regia de Luis VIII de Francia. Fundadora del monasterio de monjas cistercienses de Maubuisson.

6–Fernando (Cuenca, 29 de noviembre de 1189-Madrid, 14 de octubre de 1211). Heredero del trono, como Rey Fernando III “el Santo”.

7–Mafalda (Plasencia, 1191-Salamanca, 1204).

8–Leonor (c. 1190-1244). –Regia esposa (1221) de Jaime I de Aragón.

9–Constanza (¿ca. 1195?-2 de enero de 1243. Abadesa del monasterio cisterciense de Santa María la Real de Las Huelgas.

10–Enrique (14 de abril de 1204-Palencia, 6 de junio de 1217). Sucesor de Alfonso VIII como Enrique I. Murió por causa de un TCE o traumatismo-cráneo-encefálico, cuando recibió un golpe por una teja al estar jugando en el patio de armas del castillo de Palencia. Se colige que pudo haber existido un complot entre su hermana Berenguela, no está contrastado, y Tello Téllez de Meneses, este más proclive al hecho. “…Et custodia pueri regis et regni gubernatio remansit penes Berengariam reginam, sororem eius” (“De rebus Hispaniae”. Apud “El Gran Rey Alfonso VIII de Castilla, el de las Navas de Tolosa”-2012/Alderabán de José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, página-116).

VIII.- LA CULTURA EN LA CORTE DE BURGOS

Uno de los trovadores más preclaros de la música culta de la época, ya citado con anterioridad Raimon Vidal de Besalú (1196-1252. Escribía en lengua de oc, escribe pormenorizadamente como era una velada musical y literaria en el Aula Regia burgalesa:

«Quiero contaros una historia que escuché recitar a un juglar en la corte del rey más sabio que nunca haya habido en cualquier religión, del rey Alfonso de Castilla, que era hospitalario y dulce, juicioso, valiente, cortés y experto en caballería. No había sido ungido ni consagrado, pero estaba coronado de méritos, de buen juicio, de lealtad, de valor y de arrojo. El rey hizo reunir en su corte a muchos nobles, caballeros y juglares. Cuando la corte estuvo completa, vino la reina Leonor, cuyo cuerpo nadie había visto antes. Venía ceñida en un manto de seda, bueno y bello, que se llama ciclatón; era rojo, con una banda de plata, en el cual estaba divisado un león de oro. Se inclinó ante el rey, y después se sentó en un aparte lejos de él. Entre tanto, he aquí que comparece un juglar, inadvertidamente, ante el franco rey, y con buen semblante le dice: “Rey, emperador en mérito, vengo ante vos para suplicaros que, si os place, sea oído y escuchado lo que tengo que decir”. Y el rey dice: “Perderá mi amor el que hable de ahora en adelante hasta tanto no haya dicho todo lo que pensaba”. Con esto, el avezado juglar dice: “Franco rey, adornado de virtudes, he venido aquí desde mi morada hasta vos, para decir y recitar una aventura que acaeció en la tierra de la que vengo, a un vasallo aragonés…”» (Apud A. Sánchez Jiménez. “La literatura en la corte de Alfonso VIII de Castilla”).

IX.- LA MUERTE DEL REY ALFONSO VIII DE CASTILLA. CONSUMATUM EST

Alfonso VIII decide dirigirse hacia el reino de Portugal buscando llegar a un acuerdo con su yerno Alfonso II, a lo mejor pretendía saber las causas por las que no fue a Las Navas de Tolosa. Repentinamente se encontró muy enfermo, con toda probabilidad y, desde el punto de vista de la medicina actual, considero que pudo tener un problema isquémico cardiológico; con toda probabilidad un IAM o un Infarto Agudo de Miocardio.

Patología desconocida en el Medioevo, pero casi con toda seguridad ciertamente frecuente, ya que los esfuerzos bélicos y la alimentación proclive a las dislipemias o hipercolesterolemias serían el caldo de cultivo adecuado para esas miocardiopatías o, porque no, una endocarditis bacteriana por Staphiloccoccus aureus.

Por todo lo que antecede, fallecería la madrugada del domingo 5 al lunes 6 de octubre de 1214 en una aldea del alfoz de la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo, en las tierras abulenses, llamada Gutierre-Muñoz. Será el metropolitano de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada “el Toledano” quien refiera lo ocurrido, en su De rebús Hispaniae:

«Habiendo cumplido LIII años en el Reyno el noble Rey Alfonso, llamó al Rey de Portugal su yerno para verse con él; y habiendo empezado su camino dirigido a Plasencia, última ciudad de su dominio, empezó a enfermar gravemente en cierta aldea de Arévalo que se llama Gutierre Muñoz, donde últimamente, agravado de una fiebre, terminó la vida y sepultó consigo la gloria de Castilla, habiéndose confesado antes con el arzobispo Rodrigo, y recibido el sumo Sacramento del Viático, asistiéndole Tello, obispo de Palencia, y Domingo de Plasencia». Recibiría sepultura en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos.

«Con la solicitud del rey Felipe II Habsburgo de España y luego Ana de Austria, abadesa de Las Huelgas (1624) y apoyándose en algunos milagros localizados en Cuenca, Illescas y Burgos, el Papa Urbano VIII abrió el proceso informativo con respecto a la beatificación del monarca castellano (1628), pero gozó de mayor impulso el de su nieto, Fernando III el Santo, que contaba con el favor del rey Felipe IV Habsburgo de España y de la ciudad de Sevilla, por lo que lo concerniente a Alfonso VIII se fue alargando sine die. “Murió el mejor rrey que avía en ese tiempo de christianos. Este era hombre de España e escudo e anparança de la Christiandat e era muy leal e verdadero e derechero en todas maneras buenas e era mucho esfforçado. Ca este apremia a los quel cuidaron apremiar e trúxolos todos a ser sus subietos. Este era muy loçano e muy apuesto e muy zofrido e con gran saña contra quien la avía de auer. Este era muy zimiento de rrayz de todas buenas cosas e muy más conplido fue que aquí avemos contado» (“CRÓNICA DE VEINTE REYES”. Apud “El Gran Rey Alfonso VIII de Castilla, el de las Navas de Tolosa”-2012/Editorial Alderabán de José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, página-117). “EXTRA HISTORIAM NULLA SALUS REGNO LEGIONIS. ET. PULVIS, CINIS, NIHIL”.

-REY ALFONSO IX DE LEÓN. TUMBO-A DE COMPOSTELA-

-BREVE CV:

-Académico-Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Asturias (año-2013). RAMPA. IDE.

-Cofrade de Número de la Imperial Cofradía de Alfonso VII el Emperador de León y el Pendón de Baeza. (Creación año-1147) (año-2011).

-Académico-Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha (año-2023).

-Socio de Número de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas. ASEMEYA (año-2011).

-Doctor en Medicina y Cirugía-“La Medicina en el Antiguo Egipto y Dioscórides” (año-2024).

-Socio de Número de la Asociación de Hispanistas del BeNeLux (año-2021).

-Historiador de HISTORIA-16 (año-2007).

-De la Asociación Hispania Nostra (año-2016).

-Asesor de la Asociación Cultural Reinos de España (FEAH) (año-2018).

-De la Asociación Cultural Divulgadores de la Historia (año-2023).

-Académico-Correspondiente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés (año-2016).

-Asociación Cultural de Estudios Leoneses. (año-2023).

-Organización Socio-Política Conceyu País Llionés (año-2024).

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios