www.todoliteratura.es
Luis Anguita Juega
Ampliar
Luis Anguita Juega

Entrevista a Luis Anguita Juega: "Escribir es una evolución constante"

Autor de "Te quise ayer"
Por Miguel Esteban Torreblanca
lunes 01 de abril de 2024, 07:36h
Luis Anguita Juega nació en Madrid. Con 27 años, tras aprobar las oposiciones de la carrera fiscal, se fue a la provincia de Barcelona, donde residió diez años en una preciosa localidad llamada Sant Andreu de Llavaneres. Desde 1999 vive en A Coruña y disfruta de la belleza de esta tierra. Le encanta la docencia y da clases en la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña y en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de esta ciudad. También va a donde quieran escucharle para compartir experiencias y conocimientos, actividad que le apasiona. Tras atreverse a cumplir su sueño, escribir la novela Mi lugar, mi pequeño sueño, con un gran éxito por la humanidad de la historia, su segunda novela es: "Siempre habrá un lugar para soñar". Continúa con su gran vocación: la literatura.
Te quise ayer
Te quise ayer

¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Soy una persona a la que le gusta disfrutar de los pequeños detalles, porque creo que en ellos puede estar el secreto de sentirte bien, no supone tenerlo todo, el secreto es hacer lo que te gusta y que te aporta en positivo

Hace ocho años me puse a escribir y todo comenzó con mi primer libro: Mi lugar. Mi pequeño sueño, y al terminar pensé que me quedaba vacío literariamente, que ya no escribiría más, sentí que tenía otra historia que contar: Siempre habrá un lugar para soñar, y culminé mis tres primeros libros, que se convirtieron en trilogía, con Donde está tu destino, y seguí escribiendo y llegó Esta noche volveré a buscarte y esa carrera de escritor, dio lugar a un nueva historia. ¿Tomo un café o tomo tu vida?

Ahora publico mi nueva novela, Te quise ayer.

¿Cuáles fueron los primeros autores/autoras que le influyeron?

Fue en mi época de instituto donde comenzó mi pasión por leer, autores clásicos como Miguel Delibes, Pío Baroja, Leopoldo Alas Clarín, que me hizo descubrir La Regenta, Alejandro Pérez Lugín y su libro La casa de la Troya, esos autores me hicieron amar la literatura y que, desde entonces, siempre haya un libro que me acompañe.

¿Cómo definiría sus novelas?

Son historias sobre la amistad, de aprender a vivir, donde el amor siempre está presente.

Es la búsqueda de encontrar un lugar en la vida, de tener esperanza, de no rendirse y de seguir adelante.

¿Cree que el escritor «evoluciona» en su escritura?

Es una evolución constante, cada libro es distinto en la forma de escribir, de plantear los personajes, es un camino en el que en cada obra intentas mejorar.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?

Procuro escribir sencillo y cada vez más, escapando de frases largas que puedan perder al lector, siento que tengo una historia que contar y lo que debo de hacer es simplemente contarla.

¿Cómo siente que un escrito está terminado y cómo lo corrige?

Es un trabajo continuo, nunca sientes que estás terminado.

En mi caso escribo una historia y en ese primer borrador, trabajo sobre él, hasta llegar normalmente sobre unos ocho-diez borradores.

¿Cuál es el fin que le gustaría alcanzar con sus novelas?

Cuando escribo siempre pienso que quiero encontrar un lector al que emocione con la historia, que haga suyo el libro y se pueda identificar en algún momento con los personajes, que no quiera terminarlo y cuando lo acabe, sienta la pena de haberlo leído y que la historia llegó a su fin. Esa es mi gran ambición.

¿Qué lugar ocupan, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?

Es una forma de comunicar, de que varias personas escuchen a la vez la historia y cada uno pueda percibirla de manera diferente y el enriquecimiento después de comentarla.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs, etc.?

Las nuevas tecnologías pueden tener efectos muy positivos para el escritor y para poder comunicar la obra, porque a través de ella puede llegar a las personas y lo que es más importante aún, interactuar con los lectores y compartir opiniones.

¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?

Hay grandes libros para recomendar, me voy a atrever a indicar uno que a mí en su momento me encantó, “Juntos nada más”, de Anna Gavalda.

¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Ahora mismo acabo de coger el libro “La hora de las mujeres sin reloj”, de Mamen Sánchez, el primer libro que voy a leer de esta escritora, a ver qué me depara.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?

Le diré lo mismo que sentí cuando comencé, que pierda el miedo, que si tiene una historia que contar, que se atreva a escribirla, que sea constante, un libro es un trabajo continuo de meses, años y que cuando la termine que no piense que ha terminado, porque ahí es cuando comienza todo, que el libro pueda seguir vivo en el corazón de los lectores.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Es una pena, hay una crisis en el sector, que trata de subsistir y sin atreverse a arriesgar, se busca el valor seguro, muchas veces sin importar el valor de la historia.

¿Qué libros ha publicado?

-"Mi lugar. Mi pequeño sueño", de ediciones Carena.

-"Siempre habrá un lugar para soñar", de ediciones Carena.

-"Donde está tu destino", de ediciones Carena.

-"Esta noche volveré a buscarte", de ediciones Carena.

-"¿Tomo un café o tomo tu vida?", de ediciones Carena.

-"Te quise ayer", de ediciones Carena.

¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiese hecho?

Esa tendrá que descubrirla el periodista…

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/4aEKHVn
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios