• Diario Digital | Martes, 24 de Abril de 2018
  • Actualizado 10:46

Se presenta Alethé, un nuevo sello de ciencia ficción y fantasía que se inaugura con obras de Gregory Maguire y Lavie Tidhar

Esta misma semana han llegado a las librerías los dos primeros títulos del nuevo sello de Ciencia Ficción y Fantasía ALETHÉ: "Hiddensee", de Gregory Maguire, y "Estación Central", de Lavie Tidhar.

Alethé
Alethé
Se presenta Alethé, un nuevo sello de ciencia ficción y fantasía que se inaugura con obras de Gregory Maguire y Lavie Tidhar

La literatura de ciencia ficción tiene un nuevo aliado. Alethé es la nueva editorial que nace con el objetivo principal de dar a conocer a nuevos autores del género e impulsar a los que poco a poco se abren un hueco en él. También es nuestro deseo refrescar el panorama literario de la ciencia ficción y fantasía que se convierte cada vez más en un género sobresaliente.

Abrirse camino dentro de la escritura –y más si hablamos de ciencia ficción– es una ardua tarea. Y como aún no disponemos de un motor warp que nos impulse a la velocidad de la luz reduciendo espacio-tiempo, se necesita una pequeña ayuda para abrirse camino. Por ello, dentro de nuestros principales objetivos se encuentra el de promocionar a autores noveles que se abren camino dentro del género ciencia ficción y fantasía al mismo tiempo que concedemos a los lectores la oportunidad de conocer obras ya lanzadas internacionalmente a través de traducciones y publicaciones de calidad. Todo ello favorecerá la finalidad de asentarnos como sello de referencia para los lectores y lectoras de ciencia ficción y fantasía –y a los que aún no saben que lo son–.

Pero este camino de proporciones galácticas no podemos realizarlo solos. Alethé valora el trabajo y el esfuerzo de libreros y periodistas por impulsarnos en esta nueva aventura. Tendremos en cuenta todo apoyo y asesoramiento que nos brindéis ya que gracias a vuestra colaboración podremos poner en marcha un proyecto ambicioso y, sobre todo, necesario.

La variedad será uno de los aspectos característicos del sello. La temática presente en nuestras publicaciones se caracteriza por alejarse de la ciencia ficción más básica. O, mejor dicho, parte de la ciencia ficción primigenia, aquella que evoca el futuro, especula sobre él, pero tiene también el ojo puesto en las catástrofes naturales, escenarios apocalípticos, personajes con una atracción por el riesgo casi innata. Asimismo, las historias con componentes fantásticos tendrán un espacio asegurado en nuestro catálogo. Nuestra intención es presentar un repertorio muy variado, algo con lo que tanto los lectores más fieles del género como aquellos recién llegados puedan sentirse atraídos.

En el siglo II d. C. el ser humano viajó a la Luna en barco. Luciano de Samosata, escritor romano nacido junto al Eúfrates, escribió Historia verdadera, o lo que es lo mismo Ἀληθῆ διηγήματα. Transcrito como ALETHÉ, la editorial toma el nombre de manos de este clásico que ya miró a la Luna para escribir ficción satírica, para hablar de su tiempo a través de un viaje de fantasía inconcebible. Entre los principales objetivos del nuevo sello están los de impulsar a autores nacionales y dar a conocer obras ya conocidas internacionalmente a través de traducciones y publicaciones de calidad.

"Hiddensee", de Gregory MaguireEl conocido autor de Wicked vuelve con una original novela inspirada en las clásicas leyendas, recreando con maestría la historia que hay detrás del Cascanueces, partiendo del punto de la creación del protagonista. Maguire conquistó al público estadounidense con la adaptación en musical de Broadway en 2014 de su título más emblemático. Hiddensee ha sido traducida por Carla Bataller.

"Estación Central", de Lavie Tidhar, ganador del World Fantasy Award, cuenta la historia de cómo una diáspora mundial ha dejado un cuarto de millón de personas a los pies de una estación espacial. Las culturas chocan en la vida real y en la virtual. La vida apenas tiene valor, y la información tiene incluso menos. El autor ha sido galardonado con el John. W Campbell Memorial en 2017 y nominado al premio Arthur Clarke, entre otros.Estación Central ha sido traducida por Alexander Páez.

Otra novedad para este trimestre será la saga Crónicas del fin, de Gabriella Campbell y Antonio Cotrina. Los seguidores más «fanáticos» de la serie de novelas podrán disfrutar del conjunto al completo de todos los títulos por primera vez en un solo volumen en el mes de mayo.

Puedes comprar los libros en: