• Diario Digital | Martes, 21 de Agosto de 2018
  • Actualizado 00:25

CON UNA SELECCIÓN DE JOSÉ MARÍA GOICOECHEA

Se publica la antología "Cuentos completos y relatos rescatados", de Edgar Neville

En los cuarenta años que median entre la publicación de Eva y Adán (1926) y Dos cuentos crueles (1966), Edgar Neville escribió cerca de cien relatos recogidos en seis libros, la mayoría de los cuales nunca han vuelto a ser reeditados.

Se publica la antología "Cuentos completos y relatos rescatados", de Edgar Neville

José María Goicoechea ha seleccionado y anotado todos y cada uno de ellos y, además, ha buceado en varias de las revistas donde colaboró Neville para rescatar otros más que nunca antes fueron recogidos en libro. El resultado, como toda la obra de este autor, es sorprendente por su capacidad para adelantarse a su tiempo y defender una literatura de humor de enorme raigambre española y, al mismo tiempo, completamente universal.

Cuentos completos​Vitalista, elegante y hedonista, toda su obra supone un alegato contra la rancia burguesía surgida tras la guerra civil española, la cursilería y la estrechez de miras disfrazada de sentido común.

Edgar Neville (Madrid, 1899-1967). Escritor y cineasta, es uno de los miembros más destacados de la denominada Otra Generación del 27, de la que también formaron parte Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela. De origen aristocrático, estudió Derecho y siguió la carrera diplomática, que acabaría abandonando por el periodismo, la literatura y el cine.

A mediados de los años 20 viajó a Hollywood, donde fue contratado por la Metro Goldwyn Mayer, lo que le permitiría conocer a estrellas como Douglas Fairbanks y Charles Chaplin. De regreso a España, y pese a su pasado republicano, se alineó durante la guerra civil en el bando rebelde, aunque posteriormente su acentuado carácter liberal le situase en posiciones bien distintas a las de la sociedad oficial de la dictadura.

Entre sus novelas sobresalen Don Clorato de Potasa (1929), Mi España particular (1957) y Flamenco y cante jondo (1963). En teatro sus mayores éxitos los obtuvo con las comedias El baile (1952), Veinte añitos (1954), Rapto (1955), Prohibido en otoño (1957) y Alta fidelidad (1961). De su filmografía destacan La torre de los siete jorobados (1944), Domingo de carnaval (1945), Nada (1947), El último caballo(1950) y Duende y misterio del flamenco (1952).

Puedes comprar el libro en: