• Diario Digital | Martes, 24 de Abril de 2018
  • Actualizado 10:30

Leningrado: 900 días asediados por la Wehrmacht, el asedio más cruel de la Historia

El reputado especialista David M. Glantz analiza con el extremo rigor y detalle que le caracteriza las operaciones militares que se desarrollaron durante casi tres años en torno a la sitiada ciudad de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial.
 

Leningrado: 900 días asediados por la Wehrmacht, el asedio más cruel de la Historia

La editorial Desperta Ferro Ediciones publica "Leningrado. 900 días asediados por la Wehrmacht", de David M. Glantz, máxima autoridad de la Segunda Guerra Mundial en el frente del este y autor de obras de referencia como Choque de Titanes o su obra magna, la Tetralogía de Stalingrado.

La batalla de Leningrado​Durante la Segunda Guerra Mundial, Leningrado, la ciudad de los zares, cuna de la Revolución rusa, tiene el dudoso honor de haber sufrido el que sin duda fue el asedio más importante de la historia de la humanidad, sobre todo si sumamos el número de civiles que había en la urbe cuando se cerró el cerco –2 280 000, a los que hay que añadir decenas de miles de soldados y marinos empeñados en la defensa del frente–; los escasísimos límites a los que llegaron a caer las raciones alimenticias –500 gramos de pan al día para obreros y combatientes y la mitad para las personas dependientes–; las atroces condiciones climatológicas, que llegaron a alcanzar los -40ºC; y la épica de las intensas acciones que permitieron que la ciudad subsistiera y que, como nos cuenta David M. Glantz en La batalla por "Leningrado. 900 días sitiados por la Wehrmacht", fuera liberada. Una de ellas, la «carretera de la vida», es sin duda la más conocida. Una vía enterrada entre paredes de nieve acumulada, tendida sobre el hielo crujiente del lago de Ládoga, recorrida por miles de camiones en un vaivén sin fin –siempre sometidos a los ataques de la artillería y de la aviación germana, o al peligro de hundimiento que suponía un brusco deshielo– y vigilada por decenas de puestos de carretera, ocupados por hombres que, a la intemperie, guiaron a los suministradores hacia el destino correcto.

Todo ello forma parte del milagro de Leningrado y nos hace olvidar otra lucha aún más dura, la que desde Nóvgorod al Báltico sostuvieron los soldados de ambos bandos, entre los que se encontraron los españoles de la 250.ª División de infantería (la División Azul), combates en los que se centra La batalla por "Leningrado. 900 días sitiados por la Wehrmacht", que si bien no pretende negar el sufrimiento de quienes se hallaron en el interior del cerco, nos describe con el minucioso detalle característico de David M. Glantz los intensos combates de quienes pugnaron por mantenerlo cerrado y de quienes consiguieron abrirlo.

David M. Glantz es un historiador y militar norteamericano nacido en 1942 en Port Chester (Nueva York), editor jefe de The Journal of Slavic Military Studies y miembro de la Academia de Ciencias Naturales de la Federación Rusa. Máxima autoridad en el Ejército Rojo y el frente del este durante la Segunda Guerra Mundial, entre sus numerosas obras destacan Choque de Titanes y su obra magna, la Tetralogía de Stalingrado(cuyo primer volumen,A las puertas de Stalingrado, ha sido recientemente publicado en castellano). Sus estudios se han valido de fuentes rusas recientemente desclasificadas para reivindicar el papel de la Unión Soviética y del Ejército Rojo como principales artífices de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Puedes comprar el libro en: