• Diario Digital | Martes, 24 de Abril de 2018
  • Actualizado 09:10

Se publica el libro "Alberto Insúa, corresponsal de la Gran Guerra", con un estudio y notas de Santiago Fortuño Llorens

"Alberto Insúa, corresponsal de la Gran Guerra" nos descubre la faceta menos conocida del autor, la de periodista y, más concretamente, de corresponsal en París del periódico ABC durante la Primera Guerra Mundial.

Se publica el libro "Alberto Insúa, corresponsal de la Gran Guerra", con un estudio y notas de Santiago Fortuño Llorens

En el centenario de la Primera Guerra Mundial, este volumen recupera dos textos publicados por Alberto Insúa (La Habana, 23 de noviembre de 1883-Madrid, 8 de noviembre de 1963) en 1918, Páginas de la guerra. Por Francia y por la libertad y Nuevas páginas de la guerra.

Alberto-Insua-corresponsal-de-la-gran guerraSon artículos en los que el autor describe los paisajes en el fragor de la guerra, enumera y enjuicia las controvertidas posturas de políticos e intelectuales del momento desde una perspectiva abiertamente francófila ―entreverando la literatura con la guerra―, narra los avances y retrocesos de la contienda y detalla el acontecer diario de los soldados.

Como para Plutarco, para Insúa «la anécdota es la sal de la Historia», por lo que expone su personal visión de la guerra y de las partes implicadas en la misma, sin soslayar lo sórdido y desagradable, uniendo lo trascendente y lo fugitivo.

Santiago Fortuño Llorens (Villarreal, Castellón), licenciado en Derecho, licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, es catedrático de Literatura Española en la Universidad Jaume I de Castellón.

Ha realizado ediciones de las obras de Fernando de Herrera, Cadalso, Conde de Noroña, Pérez Galdós, Amalia Fenollosa, Ortega y Gasset, Carlos Bousoño e Ildefonso-Manuel Gil y sobre la poesía española de la primera generación de posguerra.

Especial mención merecen sus estudios sobre El negro que tenía el alma blanca (Castalia, 1998); Humo, dolor, placer (Castalia. Comunidad de Madrid, 1999) y Memorias. Antología (Fundación Santander Central Hispano, 2003) de Alberto Insúa.

Puedes comprar el libro en: