• Diario Digital | Jueves, 20 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 02:49

"Demencia", la nueva obra del escritor mexicano Eloy Urroz

"Demencia", la nueva novela del escritor mexicano Eloy Urroz, es una historia diferente, atrevida e inteligente, contada con fluidez y constantes giros en la trama que mantienen en vilo al lector. Un relato negro, surrealista y salvaje, que va más allá del thriller psicológico, donde Urroz aborda el tema de la esquizofrenia. 

"Demencia", la nueva obra del escritor mexicano Eloy Urroz

"Esta no es una novela sobrenatural ni de realismo mágico, pero tampoco es sólo un thriller. Es la historia ambivalente e incierta de un tipo que sufre esquizofrenia y no sabe qué cosas que mira son reales y cuáles no. Y el lector también se queda con la duda", explica el autor mexicano.

DemenciaDemencia es el relato alucinado del violinista Fabián Alfaro, un joven artista con problemas de esquizofrenia, que el jueves 27 de junio tiene que tocar públicamente las tres sonatas Opus 30 de Beethoven. El tiempo apremia... Sin embargo, cada vez que intenta ensayar con Daniela, su acompañante al piano, aparece otra mujer: Herminia... mitad sueño, mitad bruja, posible media hermana de Daniela. Pero ¿quién es esta mujer? ¿Acaso existe? ¿Por qué todo se despeña en la locura tras su encuentro? 

Una novela coral que intercala las voces de ocho narradores distintos -que bien podrían ser sólo las voces en la cabeza de un esquizofrénico- y donde, además, Urroz apela a la complicidad del lector;con una acción trepidante -sobre todo en su arranque- , donde la frontera entre la realidad y la paranoia es muy difusa y que, como ocurre en otras obras de quien fuera uno de los máximos exponentes de la llamada Generación del Crack, las situaciones más inverosímiles están inspiradas en la realidad, "de hecho la novela parte de un hecho real, la noticia de tres hermanas enamoradas de un mismo hombre que me contó un amigo español", explica Urroz. 

Ambientada en Ciudad de México - "pero una Ciudad de México transfigurada y surrealista", es una novela que, como ha calificado la crítica de su país, se remonta a las narrativas de Raymond Chandler, Cormac McCarthy o el mismo Hitchcock, especialistas en mantener en vilo a personajes que se sienten acechados.

Eloy Urroz (Nueva York, 1967) es autor de las novelas Las leyes que el amor elige (1993), Las Rémoras (1996), Herir tu fiera carne (1997), Las almas abatidas (2000), Un siglo tras de mí (2004), Fricción (Alfaguara, 2008), La familia interrumpida (Alfaguara, 2011) y La mujer del novelista (Alfaguara, 2014); los ensayos Las formas de la inteligencia amorosa: D. H. Lawrence y James Joyce (1999), La silenciosa herejía: forma y contrautopía en las novelas de Jorge Volpi (2000), Siete ensayos capitales (Taurus, 2004), Êthos, forma, deseo entre España y México (2007), La trama incesante (2015) y El ensayo del arte (2016); los libros de poesía Ver de viento (1988), Sobre cómo apresar la vida de las estrellas (1989), Yo soy ella (1998), Poemas en exhibición (2003) y Yer blues (2011); y la crónica política El águila, la serpiente y el tucán (2000).  Junto a Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palau, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Herrasti formó parte de la llamada Generación del Crack, movimiento literario mexicano que se dio a finales del siglo XX en ruptura con el conocido como "Postboom latinoamericano".

Puedes comprar el libro en: