• Diario Digital | Sábado, 18 de Agosto de 2018
  • Actualizado 14:07

Frankenstein cumple 200 años, y se vuelve a reeditar en una cuidada reedición del clásico de Mary Shelley

El 1 de enero de 1918 se publicó por primera vez, en forma de tres fascículos y sin que figurara el nombre de la autora, la novela "Frankenstein o el moderno prometeo". Pasó completamente inadvertida, de modo que la editorial retiró los ejemplares e hizo una nueva edición –también sin el nombre de la autora– que vería la luz el 11 de marzo de ese mismo año.

Frankenstein cumple 200 años, y se vuelve a reeditar en una cuidada reedición del clásico de Mary Shelley

De esa fecha se cumplen ahora 200 años. Dos siglos de la aparición de una gran novela destinada a cambiar para siempre un género. La forma de celebrarlo que ha tenido la editorial Montesinos es rescatando una edición extraordinaria, la de Manuel Serrat Crespo.frankestein

En contra de la idea que anida en las mentes de la mayoría de la gente, derivada de films, resúmenes y tebeos, Frankenstein es una novela que se enmarca en los cánones del Romanticismo literario. Y su lectura, ágil, interesante y apasionante, nunca decepciona.

Mary Shelley ​fue hija de William Godwin y de Mary Wollstonecraft, Mary Shelley fue educada en las ideas radicales de sus padres, sobre todo de su madre, cuyas obras solía leer sobre su tumba. También fue la tumba de la madre el escenario de sus encuentros con el joven poeta Percy B. Shelley, con quien decidió huir a Europa en 1814, a los dieciséis años, defendiendo su derecho al amor frente a la oposición de su padre: el gran librepensador no podía admitir que su hija se uniese a un hombre casado.

En 1816, durante su segunda estancia con Shelley en Suiza, y como fruto de las largas veladas en la villa de Lord Byron, empezó a escribir Frankenstein o el moderno prometeo, publicada en 1818, cuando Mary contaba con solo 21 años. Popularizada primero por el teatro y luego por el cine, esa extraña historia de terror ha pasado a formar parte de la mitología de nuestro tiempo.

Puedes comprar el libro en: