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Sami Naïr presenta "¿Por qué se rebelan? Revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Sami Naïr ha presentó ayer en el Pabellón Banco Sabadell ¿Por qué se rebelan? Revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe, editado por Clave Intelectual. La obra, en palabras del periodista Ignacio Ramonet, es "un ensayo de antropología política y religiosa que pretende explicar la génesis de la primavera árabe". El exdirector de Le Monde Diplomatique ha destacado el esfuerzo de Naïr por combinar la crónica de actualidad con el esbozo de la historia del siglo XX de "un continente socio-cultural y político que ahora despierta después de la glaciación en la que la sumieron los poderes colonialistas, primero, y las oligarquías autoritarias, más tarde".

Sami Naïr, francés de origen argelino, catedrático de Ciencias Políticas y europarlamentario hasta 2004, explicó que su libro pretende explicar "los acontecimientos que se sucedieron a partir del 17 de diciembre de 2011 cuando, de forma sorprendente e inesperada, las sociedades árabes se sublevaron". La simpatía internacional ante este movimiento fue seguido por el desconcierto que provocó la posterior victoria electoral de los grupos islamistas: "El paso de la revolución a la contrarrevolución ha provocado que algunos observadores obtengan la impresión de que estas sociedades son estructuralmente conservadoras y que han perdido una oportunidad histórica". 

Naïr discute esa idea, dominante en los medios de comunicación: "Se ha producido un cambio estructural y el momento contrarrevolucionario que se vive casi se podría decir que era necesario e inevitable; desde luego, no anula la realidad: por primera vez, estos países están teniendo una experiencia democrática". 

La tesis que defiende Sami Naïr en su obra es que "objetivamente, estas sociedades están secularizadas, comparten el ethos de la modernidad". Precisó, además, que la victoria electoral de los partidos islamistas se basa en un 30% de los votos, lo que indica que estos grupos no tienen el apoyo mayoritario de la sociedad". Añadió que en los próximos comicios de Túnez y Egipto "las mejores perspectivas electorales las poseen los partidos seculares".

Pensamiento

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