A sus 86 años, Abadía publica su duodécimo libro, en el que anticipa el nuevo paradigma que vive el mundo, una crisis social, política y económica que existía ya antes de la irrupción del virus que nos asola a los españoles.
El autor se ha visto obligado a revisar lo escrito para hablar de la pandemia, pero no ha tenido que cambiar ningún renglón ya que todo sigue vigente. Solo ha tenido que añadir un capítulo dedicado al COVID-19.
En líneas generales ¿tenemos motivos para sonreír?
Tenemos muchos motivos para sonreír siempre. Porque como dice Alejandro Sanz, “después de la tormenta siempre llega la calma”. Y si tenemos actitud, al menos podemos darle vueltas a la cabeza o buscar respuestas.
¿Y en estos momentos de crisis?
Yo creo que lo que viene es tremendo y que el mundo, con el cambiazo que sufre, nos va a exigir más aún. Pero como Gene Kelly en “Cantando bajo la lluvia” el secreto es seguir a pesar de la que está cayendo.
¿Que le ha llevado a escribir este libro?
El cambiazo del que hablo en el libro es la suma de las cosas que han cambiado drásticamente las reglas de juego. Esta suma de cosas ha encontrado en la pandemia, además, un acelerador que vuelve todo del revés a toda velocidad. Nos han cambiado las reglas y hasta el tamaño del campo de juego. Eso me llamó la atención anunciando la crisis que iba a venir.
Su familia está compuesta por cuatro generaciones ¿Cree que cada un tiene un motivo diferente para sonreír?
Cada uno de los integrantes de mi familia directa – somos 77 entre hijos, yernos y nueras, nietos y biznietos – tiene muchos motivos para sonreír. Algunos comunes, otros individuales. Somos optimistas de nacimiento y siempre dispuestos a comernos la vida a bocados. No nos va ser cenizos o estar tristes (más de lo exigible).
Si tuviera que definir este libro “Sonriendo bajo la crisis” ¿Cómo lo definiría?
Un libro que intenta dar claves para tener confianza ante un mundo angustiado y lleno de incertidumbre.
En el libro ofrece muchos datos, reflexiones... ¿Como se ha documentado para escribirlo?
Yo leo dos periódicos: uno general y otro económico. Y la revista Time cada semana. Y luego, discurro mucho. Le tengo un respeto enorme al hecho de ponerse a discurrir.
¿Cuánto tiempo le ha llevado escribir este libro?
Me ha costado tres meses… más un extra en la pandemia.
¿Tiene previsto escribir un próximo libro?
¡Eso nunca se sabe! Llevo 12. Mientras el cuerpo aguante…
¿De que tratará?
O de economía, o de actualidad, o de familia o de hacerse mayor. Estos son mis temas habituales.
Puedes comprar el libro en: