www.todoliteratura.es

Francisco J. Jiménez Espejo y José Soto Chica exploran el impacto del cambio climático en su nuevo libro

miércoles 12 de noviembre de 2025, 21:20h
El dios incomprendido
El dios incomprendido

El clima, un dios incomprendido, ha influido en la formación de civilizaciones, ha provocado crisis sociales y ha cambiado el rumbo de la vida en nuestro planeta, siempre ha estado presente. Sin embargo, su importancia no ha sido considerada en nuestros libros de historia... hasta ahora. En "El dios incomprendido. El desafío del clima en la historia de la humanidad", de Francisco J. Jiménez Espejo y José Soto Chica, se ofrece una perspectiva histórica sobre los desafíos actuales, un historiador reconocido y un experto en paleoclima examinan a fondo el significativo impacto que las variaciones climáticas han tenido a lo largo del tiempo mediante un enfoque interdisciplinario.

A lo largo de la historia de la humanidad, el clima ha sido una constante que, aunque a veces se manifiesta de manera terrible y en otras ocasiones resulta beneficioso, siempre ha sido ingobernable. Desde la Prehistoria hasta el presente, la capacidad para comprender y adaptarse al desafío del cambio climático ha definido la frágil línea que separa la prosperidad –o incluso la mera supervivencia– del colapso, la muerte y la extinción. Este reto fue enfrentado por los neandertales, quienes sufrieron el frío extremo durante las glaciaciones; por los nómadas pastores del Sáhara verde y las comunidades del Calcolítico ibérico; por los egipcios que construyeron pirámides mientras lidiaban con el incierto curso del Nilo; así como por los visigodos y bizantinos en la Alta Edad Media, cuando las erupciones volcánicas oscurecieron el cielo; y también por los comanches cazadores de bisontes durante la «pequeña edad del hielo». En diversas épocas y en todos los continentes, un amplio espectro de sociedades ha tenido que enfrentar este desafío del clima, un dios incomprendido cuyas continuas y a menudo catastróficas transformaciones han puesto a prueba la resiliencia de pueblos e imperios.

La estabilidad o ruptura del equilibrio climático está influenciada por una multitud de factores, como los volcanes, las corrientes marinas, los vientos predominantes, la insolación solar, la inclinación del eje terrestre, la cubierta vegetal, la orografía, las masas de hielo, la sobreexplotación de recursos y la contaminación atmosférica. Ante esta complejidad, no resulta sorprendente que nuestros antepasados percibieran el clima como un enigma desconcertante y aterrador. Por ello, su experiencia se ha vuelto invaluable para nosotros. Ahora nos enfrentamos a ese dios incomprendido, al igual que ellos lo hicieron. La clave para nuestro éxito o fracaso como civilización radicará, en gran medida, en nuestra capacidad para comprenderlo y adaptarnos al cambio climático actual.

José Soto Chica fue militar profesional y estuvo destinado a la Misión de Paz de la ONU (UMPROFOR) en Bosnia Herzegovina. Un accidente con explosivos le costó una pierna y lo dejó ciego, lo que le llevó a reencauzar su vida hacia su verdadera pasión, la historia. Apenas un año después del incidente se matriculó en la Universidad de Granada, y en la actualidad es doctor en historia medieval acreditado como profesor contratado doctor, e investigador del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de la Universidad de Granada. Es autor de más de setenta artículos y capítulos de libro en obras especializadas y ha publicado seis libros de historia, entre los que destacan Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura, Visigodos. Hijos de un Dios furioso, El águila y los cuervos. La caída del Imperio romano y Leovigildo. rey de los hispanos. José Soto Chica también es autor de novela histórica, con obras como Bajo el fuego y la sal, Egilona, reina de Hispania, El dios que habita la espada, que recibió el Premio Edhasa 2021, Pelayo. La novela del héroe que salvó Hispania, Hasta que pueda matarte y Tu sangre en mis manos. También ha recibido el premio honorífico Hislibris 2020 por su carrera literaria.
Francisco J. Jiménez Espejo nació en Montilla (Córdoba) un 25 de Julio de 1977. Se formó como geoquímico experto en paleoclimatología y completó su tesis doctoral sobre cambios climáticos y evolución cultural humana en la Universidad de Granada, en el año 2007. En su dilatada carrera ha participado en distintas campañas marinas que lo han llevado desde las costas antárticas, hasta el Pacífico norte, pasando por el Índico y el Mediterráneo. A lo largo de su carrera ha establecido puentes entre sus tres pasiones científicas, la historia, la arqueología y la geoquímica. Sus contribuciones se han plasmado en más de 130 publicaciones científicas internacionales del más alto nivel. En la actualidad desarrolla su labor como investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, después de haber trabajado ocho años en centros de investigación de Japón.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios