www.todoliteratura.es

“Las puertas del tiempo”, de Gabriela Guerra Rey

jueves 04 de diciembre de 2025, 12:11h
Las puertas del tiempo
Las puertas del tiempo

El sello español El Desvelo Ediciones presentó recientemente una nueva novela de la destacada narradora cubana, cuyas dotes autorales son ya muy bien conocidas por sus múltiples lectores a un lado y el otro del Atlántico.

Dividida en tres secciones -Primera, Segunda y Tercera Puerta, respectivamente- esta flamante entrega en narrativa de la multipremiada autora cubana nos devuelve al acontecer de un nuevo alter-ego de la escritora, diestra en los desdoblamientos personales donde ficción y realidad se entremezclan diestramente.

El procedimiento -ya empleado con no menor habilidad en obras anteriores- posibilita evitar el riesgo de la mera representación, al tiempo que le permite a Guerra Rey abrir la entrada franca al despliegue de sus variadas dotes ficcionales, enriqueciendo lo que fue experiencia concreta con el aporte de su poblada imaginación. Simultáneamente, así se amplían sus poderes escriturales para ingresar de una manera potente en la sensibilidad tanto emocional como conceptual de sus lectores.

Quien recorre las páginas de Las puertas del tiempo (1) asiste no solo a un abanico de conflictos, interrelaciones entre personajes, perplejidades, angustias, desesperaciones y momentos de efímera dicha, propios del individuo y limitados a esa única escala, sino llevados a una dimensión abierta a la identificación por momentos muy extrema, donde el lector puede reconocerse casi de inmediato. Esta universalización de sus sentires, padecimientos y logros expuesta muy crudamente por la escritora remite a las mejores páginas que nos depararon antecesoras como Katherine Mansfield (Kathleen Beauchamp, 1888-1923) o Virginia Woolf (1882-1941), particularmente en el sentido correspondiente a que las nombradas supieron en sus obras extraer la esencia de los sucesos particulares, los de todos los días, para poner al descubierto que detrás de ellos se escondía el espacio subyacente y dramático de experiencias humanas muy diferentes a lo que se percibe a primera vista.

Ese substrato que, en general hacemos todo lo posible por apartar de nuestros ojos, por el gran poder lesivo que posee, en Guerra Rey cambia de plano, para ocupar el primerísimo sin mayores tapujos; todo lo contrario.

No es un deleite masoquista lo que impulsa a la autora a realizar esta por momentos violenta exposición de cuánto significa el dolor, el desengaño, el sufrimiento psíquico, cuánto pesa no solo en nuestro espíritu sino también en qué alta medida determina nuestras acciones, tanto volitivas como de índole inconsciente, qué valor determinante detenta en el rumbo oscuro de nuestra existencia. Cuando Remedios, la protagonista de Las puertas del tiempo, opta por entregarse desde temprana edad al sexo y sus variadas prácticas como paliativo de la angustia, el desconsuelo y la vorágine de vicisitudes que jalonan su existencia, comprendemos cómo la autora amplía todavía más la dimensión a la que proyecta su nueva obra, enfatizando la sutil declaración acerca de la inutilidad de los recursos que empleamos para mitigar, siquiera en parte, lo exasperante que resulta simplemente vivir. Esa alienación buscada en cualquier parte donde no vamos seguramente a encontrarla, es de marcado cuño existencialista y atraviesa toda la narración, en un crescendo magistralmente manejado por Guerra Rey, tan logrado como si se tratara de una partitura musical matemáticamente elaborada, donde las notas siniestras, el unheimlich freudiano, es la piedra de toque que acompaña a todo el conjunto.

En definitiva, se trata de una novedad editorial que cautivará al lector página tras página y le hará lamentar cuando sus ojos se acerquen al final inevitable de todo libro.

La autora

La escritora, periodista y editora Gabriela Guerra Rey nació en La Habana, Cuba, el 15 de octubre de 1981, maestra en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctoranda en Español: investigación avanzada en lengua y literatura, por la Universidad de Salamanca. Es autora de más de una docena de títulos en novela, cuento, ensayo, auto-ficción, viajes, poesía e investigación literaria. Su obra ha estado marcada por el tránsito, la nostalgia y la expresión poética del dolor. Entre otros reconocimientos a su labor creativa, en 2016 ganó el premio Juan Rulfo por Bahía de Sal, reconocida como una de las obras más valiosas de la literatura hispanoamericana actual y la primera de lo que sería luego la “Trilogía del agua”. Es profesora de escritura literaria y narrativas. Fundadora de Editorial Aquitania Siglo XXI y miembro del comité editorial de Editorial Traveler. Con anterioridad al título que nos ocupa, se editaron sus obras: Monte y ciervo herido (divulgación científica, 2010, en coautoría con Félix Guerra); Nostalgias de La Habana, Memorias de una emigrante (crónicas literarias testimoniales, 2017), Bahía de Sal (novela, 2017-2018-2019-2024), Luz en la piel, cinco voces de mujer (novela, 2018), Los amores prohibidos de la muerte (antología de cuentos, 2019), Borges, el hombre que no sabe morir (cuentos, en coautoría con Froilán Escobar y Andrey Araya, 2021), Hellena de Todas Partes (novela, 2021), El libro de los destinos inciertos (antología de cuentos, 2022), El sermón de la montaña (2023), Nostalgia, una era imaginaria (ensayo literario, 2023), Avándaro (novela, 2023), Vidas concurrentes (poesía, 2023), Cómo me hago escritor/a (educación, 2024).

NOTAS

(1) El Desvelo Ediciones, ISBN 979-13-87799-20-5, 144 pp., Córdoba, España, 2025.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios