www.todoliteratura.es
María Gómez de Castro
Ampliar
María Gómez de Castro

La actriz y guionista María Gómez de Castro, se inspira en su vida para publicar su primera novela

Autora de "Si el amor no duele, ¿esto qué coño es?"
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 01 de febrero de 2026, 22:21h

"Si el amor no duele, ¿esto qué coño es?" es el título de la primera novela de la actriz y guionista María Gómez de Castro, que aborda, con humor y sinceridad, las relaciones tóxicas, la búsqueda de lugar en el mundo y el dolor emocional en el amor moderno.

Si el amor no duele, ¿esto que coño es?
Si el amor no duele, ¿esto que coño es?

De Castro es una actriz, guionista y dramaturga andaluza (Sevilla, 1980) con más de quince años de trayectoria, conocida por su trabajo en comedia, teatro y sus propios guiones. Codirige la compañía Nadadelirios y ha participado en proyectos como Yo cazatesoros (2025) y cortometrajes propios.

Se estrena en el mundo literario con su primera novela editada por Harper Collins. La obra explora el desamor y la superación personal en un entorno urbano como Madrid.

Su libro “Si el amor no duele, ¿esto qué coño es?”, refleja una historia donde la protagonista pasa por varias fases del amor ¿es una autobiografía?

Me inspiré en experiencias de mi vida, pero no llega a ser autobiográfico. Utilicé también historias que le han ocurrido a otras personas y me imaginé distintos escenarios que podrían haberme pasado a mí. A partir de todo eso construí la historia para mostrar las diferentes fases del desamor, especialmente en relaciones tóxicas.

¿Qué hay de usted en este libro?

Hay mucho de mí porque está inspirado en mis peores momentos, pero sin llegar a ser yo. He llevado esas experiencias al extremo para poder mirarlas con distancia, incluso desde un lugar más ligero, y reírme de esa persona capaz de dejarse pisotear por migajas de cualquiera. No soy yo, porque no creo que nadie pudiera soportar tanto en tan poco tiempo; sin embargo, al mismo tiempo podría ser cualquiera, porque son historias y emociones que todos hemos vivido.

¿El amor o el desamor es igual en una gran urbe que en una pequeña?

No, para mí no es igual. En una gran urbe, la ciudad se vuelve casi protagonista, desapareces entre la multitud y eso te da seguridad, la sensación de que tus meteduras de pata no tienen por qué condicionar el resto de tu vida. En cambio, en una ciudad pequeña no tienes dónde esconderte, todos te conocen, tus errores te persiguen y te atormentan a donde vayas, y te enfrentas a todos tus demonios, aunque no quieras. Pero para el amor, todos los lugares son buenos.

Esta novela es su debut literario, ¿le ha costado escribirla?

No exactamente. Al principio tuve las dudas normales cuando te enfrentas a algo nuevo, pero en cuanto gané confianza todo salió de un modo bastante natural. En ese proceso fue fundamental el apoyo de la editorial. Estoy muy agradecida al equipo de editores que me han acompañado en este viaje.

Ha escrito varias obras de teatro, ¿cree que el amor es puro teatro? ¿Que las personas se convierten en actores para enamorar a la otra persona?

Espero que no, porque tenemos que mostrarnos tal y como somos para poder ser amados de verdad. Aunque es cierto que, a veces, las historias se desarrollan de una manera tan sorprendente que podrían ser perfectamente el argumento de una buena obra de teatro o de una película y siempre habrá quien se convierta en un personaje para salirse con la suya, pero las mentiras siempre traen consecuencias. Desde luego, el amor es el argumento por excelencia y lo que sigue moviendo el mundo.

Según su opinión, ¿hay un solo modelo de amor?

Hay tantos modelos de amor como personas diferentes somos, de ahí la complejidad y la tendencia, muchas veces, a creernos cosas novedosas pensando que el mundo avanza y que nosotros nos estamos quedando atrás. Yo creo que existen muchas maneras de amar, eso sí, no todos estamos preparados para todas ellas. En muchas ocasiones queremos ir de evolucionados cuando no somos capaces de amar de un modo sencillo.

¿Son imaginarios los escenarios donde transcurren las distintas escenas de su libro?

Todos los escenarios son reales, y en todos he vivido experiencias similares a las que relato en la historia. Mi inspiración proviene de mi propia vida y de las personas que me rodean. El mundo es muy interesante, si sabes verlo.

La protagonista de su libro toma una decisión drástica y explora nuevos límites para cambiar su vida, ¿cree que esto puede pasar en la vida real?

Sí, sin duda. Creo que todos, en algún momento, hemos tocado fondo de alguna manera y nos damos cuenta de que debemos cambiar. A veces lo hacemos de formas inesperadas y otras de manera más consciente y planificada. Lo único que sabemos es que hay algo que transformar y que lo que hemos vivido ya nos ha dolido lo suficiente. Es un cambio impulsado por la necesidad y la desesperación.

¿Para quién ha escrito esta novela?

He escrito esta novela para cualquiera que haya caído en relaciones tóxicas y, además, se haya sentido juzgado, menospreciado o ridiculizado por ello. Somos humanos, nos equivocamos, y ser inocente y confiar en los demás no debería ser penalizado. A mí me gusta seguir manteniendo la inocencia y poder reírme de mis errores sin castigarme. Que existan personas sin valores no significa que todos debamos caer en la amargura. A todos los que han vivido humillaciones en relaciones tóxicas y se han sentido como un cero a la izquierda, ya sea por Bullying, amigos o parejas: bienvenidos a ser humanos, a aprender de ello y a reírse en el proceso.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios