www.todoliteratura.es

“El fuego de los días”, de Norberto Barleand

sábado 21 de febrero de 2026, 22:21h
El fuego de los días
El fuego de los días

El prestigioso sello argentino Vinciguerra Hechos de Cultura SRL acaba de publicar un nuevo poemario del reconocido autor local, cuya extensa y prolífica trayectoria se enriquece aún más con este flamante título.

Como pocos otros colegas nacionales el poeta Norberto Barleand conoce los secretos de esa antigua magia del género, capaz de conjugar en una sola línea, en cada verso, la amalgama exacta de emoción y sentido, donde significante y significado entrecruzan sus características y potencialidades para generar en el lector un doble impacto, de certera precisión, y cuyas resonancias en ambos campos, el emotivo y el intelectual, perduran mucho más allá del instante en que cerramos las páginas de cualquiera de sus obras.

Como Nicolás Olivari (1900-1966), como Raúl González Tuñón (1905-1974), como Evaristo Carriego (1883-1912), Barleand es capaz de sintetizar en sus piezas líricas la voz susurrante del hombre de la calle porteña, sus impresiones y desdichas, el espíritu mismo de la ciudad que habita, así como el estruendo que conmueve al mundo y sacude a cualquier otro contemporáneo, logrando -raro, muy poco habitual efecto- que aquel que abre sus poemarios se pueda identificar casi inmediatamente con cuanto lee y sucede en una urbe y una sociedad que muy posiblemente desconoce, que tal vez nunca visitará.

Radicalmente urbano, el discurso poético de Norberto Barleand trasciende así el ámbito original de su decir, para universalizarse sin perder por ello su cuño de origen; por el contrario, potenciando una y otra peculiaridad.

El fuego de los días (1), su más reciente entrega, no desmiente sino que ratifica estas afirmaciones y pone en claro que no precisa el afamado poeta porteño la abultada extensión de una obra para hacerlo, sino su acostumbrada concentración de contenidos, aquella destreza que sus numerosos lectores le reconocemos plenamente: la capacidad de catalizar en piezas habitualmente cortas y concisas los poderes del lenguaje para generar una reacción casi química en quien lo lee. Treinta y una composiciones, divididas en tres secciones -El mundo entierra cenizas de la tarde, El perfume de las rosas en el jarrón de los sueños y El abismo de los días, respectivamente- le alcanzan a Barleand para, en este breve pero muy profundo volumen de versos, abarcar el centro y los confines de un universo que le es ya propio, como una marca de identidad. Un cosmos de sentidos que se despliega en cada pieza que nos brinda y que, asombrosamente, se nos ofrece dotado de una plasticidad y ajuste expresivo capaces de contener, en poco más de sesenta páginas, un amplio abanico de referencias muy puntuales. En El fuego de los días tienen cabida tanto el sentimiento que nunca se rebaja a sentimentalismo; el pesar legítimo, que jamás se torna estéril lloriqueo por la desdicha presente y la felicidad perdida, así como la esperanza fundada y la potencia de aquel que se subleva contra las injusticias de este mundo y este tiempo.

Poeta que conoce cómo afilar bien los versos cuando de decir miseria, horror, espanto y desasosiego se trata, el porteñísimo autor conoce muy bien cuál es el límite entre poesía y panfleto y cómo el segundo rebaja y altera a la primera, cómo le merma su poder infinito aunque muy justa sea la causa. Es por ello que, conocedor de técnicas y procederes literarios, el poeta nacido en el tradicional barrio del Abasto con buen buril rebaja y pule, afina y sutiliza, alude y elude para mejor nombrar, porque conoce que el silencio, la velada alusión, la puerta entreabierta a la polisemia, son muchas veces los mejores caminos para subrayar sus intenciones líricas conjugadas con la potencia expresiva más manifiesta.

Como muy meridianamente destaca el gran poeta argentino Antonio Requeni (1930) en el texto de contracubierta del volumen que nos ocupa: “La poesía es para Norberto Barleand un oficio de fidelidad a la palabra, a una experiencia verbal que busca definir un mundo cuyas injusticias, miserias y contradicciones le cuesta asumir desde la solidaridad, el sueño y la utopía. El sombrío ‘fuego de los días’ deja heridas difíciles de cicatrizar. Reconocemos en este nuevo libro del autor la continuidad de un sentimiento ya expuesto en testimonios anteriores, aunque aquí, junto a ese acongojado énfasis, surge la nota tierna, conmovedora, de la despedida de un padre ‘que murió sin despedirse’. Tras el incesante y versátil repertorio de imágenes y metáforas, descubrimos una pasión de vida, de intensa humanidad, que enaltece el espíritu de este poemario”.

Dado que el tiempo es el mejor antólogo, no dudo que la obra de Norberto Barleand, y El fuego de los días es parte señera de este conjunto, se inscribirá entre lo perdurable dentro de la larga tradición de poetas argentinos que saben cantarle a su ciudad y gritarle al mundo sus verdades.

El autor


El poeta, narrador, ensayista y productor de eventos literarios, así como de tango y folklore, Norberto Barleand (1942), nació en el barrio del Abasto, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde reside.

Ha publicado anteriormente los poemarios Presagio de Utopías, Cenizas de la Tarde, Rumor de Marionetas, Finalmente el Hombre, Duelo en la Memoria, Candiles y Penumbras, Al Filo del Canto, Garras del Viento, Orillas Perdidas y Espejos Rotos. Su ensayística publicada incluye Tangos de Ayer, de hoy y la Poesía de siempre; Evaristo Carriego (Precursor del Tango) y Ester de Izaguirre “La Bohemia, la amistad”.

Piezas de su autoría integran diversas antologías de la Argentina y de Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Panamá, Colombia, España, Francia, Grecia, Nicaragua, China y otros países. Sus poemas han sido traducidos al chino, griego, francés y catalán.

Integró el grupo “La Luna que / Poesía Peregrina”, participando en recitales desarrollados en las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Salta, Tucumán, Jujuy, Córdoba, San Luis, Mendoza y otras.

Ha tomado parte en la filmación Giros Poéticos en el Museo de la Poesía Manuscrita Juan C. Lafinur (realizado en La Carolina, provincia de San Luis, Argentina), convocado por Vinciguerra Hechos de Cultura.

Participó en diferentes ferias del libro concretadas en Buenos Aires y otras regiones del país, así como en encuentros literarios convocados en Paraguay (2002), Cali, Colombia (2012); en el Congreso del ILCH -Instituto Latinoamericano de Cultura Hispánica, Chile (2017); en el Encuentro de Escritores en San Nicolás de los Arroyos (Argentina, 2106) y Rosario (ídem, 2017); en el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (2018); como Padrino del evento Abrazo de Voces (2018); tomó parte en el Festival de Poesía en el Laurel, Granada, España (2019); en el Congreso de Literatura desarrollado en Punta del Este, Uruguay (2025), y el Encuentro Las Parejas de Poetas y Cuenteros (2025), entre otros.

Asistió como Invitado por el Departamento de Extensión Cultural del Círculo Virla de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Dictó seminarios sobre “Poesía, Sociedad y Estado” en la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Es coautor junto a otros intelectuales argentinos de Raíz, Fundamento. Bases de un proyecto para la defensa del patrimonio cultural. Fue premiado por sus relatos costumbristas en el “Buenos Aires Shopping Tango”, organizado por el Centro Cultural General San Martín, de la capital argentina. Ha sido miembro de la Asociación Civil Proyecto-Tango, declarada de interés de la ciudad de Buenos Aires y miembro del equipo de redacción de su periódico Pro-tango. También su amplia trayectoria cultural incluye su activa participación en ciclos radiales de emisoras nacionales, como “Amasando Sueños” (L.R.1 Radio el Mundo), “Los trabajos y los días” (Radio Cultura, 2004 2013) y Radio Sonica – On Radio, entre otras, así como conductor en “Las Cinco en Tango” y “Silbando Bajito” (FM 92.7 La 2 x4, 2012- 2018), “Tango que fuiste y serás” (2019) y en Nacional Folklórica FM 98.7. Es coordinador del programa Distrito Tango (Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, Ciudad de Buenos Aires). Preside la Asociación Americana de Poesía Ester de Izaguirre y es secretario de la Fundación Argentina para la Poesía, vocal de la Asociación Amigos del Museo Casa de Carlos Gardel y director del ciclo “Marcha Poética”, que se realiza periódicamente en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura porteña. En 2020 Norberto Barleand fue declarado personalidad destacada en el ámbito de la cultura por la Legislatura de su ciudad natal. Entre otros, ha recibido el Reconocimiento a la Actividad Literaria (RAL) 2022, así como el Premio Selva Casal V Encuentro y Congreso de Literatura (Punta del Este, Uruguay, 2025).

NOTAS

(1) Vinciguerra Hechos de Cultura SRL, Colección Metáfora, ISBN 978-987-750-542-9, 64 pp., Buenos Aires, 2025. https://www.vinciguerra.com.ar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios