Con 1.929 manuscritos originales provenientes de 36 países, la convocatoria de 2026 ha superado todos los récords de participación, lo que representa un aumento del 73% en comparación con la edición anterior. Estas cifras no solo refuerzan el prestigio del galardón, sino que también consolidan su proyección internacional dentro del ámbito literario en español.
El jurado estará compuesto por las escritoras Nuria Barrios y Paulina Flores, junto a Juan Gabriel Vásquez, quienes aportarán tres voces de gran prestigio y con trayectorias sólidas en la narrativa contemporánea. Además, se suman al jurado Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, y Juan Casamayor, editor de Editorial Páginas de Espuma.
Jurado del IX Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve
Juan Gabriel Vásquez (Presidente) (Bogotá, 1973) es uno de los narradores más destacados de la literatura latinoamericana actual. Autor de libros de cuentos como Los amantes de Todos los Santos o Canciones para el incendio (Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana), y de novelas como El ruido de las cosas al caer (Premio Alfaguara, International IMPAC Dublin Literary Award), Las reputaciones o Volver la vista atrás (Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa), su obra se publica en más de treinta lenguas.
Ha sido reconocido con el Prix Roger Caillois y es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. Además, es columnista del diario El País.
Nuria Barrios (Madrid, 1962) es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Escritora, traductora y ensayista, ha desarrollado una amplia trayectoria literaria que abarca poesía, narrativa y ensayo. Ha colaborado con diversos medios de comunicación y revistas literarias y ha sido autora invitada en prestigiosas residencias internacionales.
Es traductora al español de autores como John Banville y Amanda Gorman, y su última traducción es Los muertos, de James Joyce. Entre sus obras destacan El alfabeto de los pájaros, La impostora y Ocho centímetros, entre otras.
Paulina Flores vivió su infancia en Conchalí (Santiago de Chile) y estudió Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de Chile. Su libro de cuentos Qué vergüenza fue ampliamente celebrado por la crítica y recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Municipal de Literatura y el Premio del Círculo de Críticos de Arte.
En 2021 fue seleccionada por la revista Granta como una de las 25 mejores escritoras jóvenes en español. Ese mismo año publicó la novela Isla decepción. Posteriormente cursó un máster en Escritura Creativa en la Universidad Pompeu Fabra. En 2025 publicó su segunda novela, La próxima vez que te vea, te mato, consolidando una trayectoria literaria de proyección internacional.
Finalistas del IX Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve
- Personaje secundario de Sofía Balbuena
- Agua la boca de Rodrigo Fuentes
- El fin del mundo (y otras utopías) de Aura García-Junco
- La raíz firme de las cosas de Margarita Leoz
- El miedo terrible de ser un animal de Claudia Ulloa Donoso