www.todoliteratura.es
Los legendario´s 80
Ampliar
Los legendario´s 80

Los legendario´s 80 "Cultura en movimiento" homenajean la década maravillosa de los 80 con una gran fiesta

martes 12 de abril de 2016, 08:04h

El próximo sábado, 16 de abril los Legendario´s 80 “Cultura en movimiento”, Rafael Calatayud y Marcos Galván, serán los protagonistas de la “Fiesta de los 80”, que tendrá lugar en el Hotel Convento Santa Clara a las nueve de la noche, con el objetivo de reunir a los amantes de la música de una década que no hubiera existido sin los grandes artistas que la crearon.

“Existen canciones que nunca pasan de moda y siempre suenan en todas las fiestas. Canciones, que a pesar de ser tan distintas a los ritmos actuales, siguen gustando a todos los públicos y cuyos intérpretes, pioneros en muchas ocasiones, han llegado a convertirse en verdaderos iconos de la música española”. Aproximar al público a la cultura y la esencia de aquellos años, con los estilos musicales, la manera de vestir o los acontecimientos históricos que marcaron los 80 es lo que pretenden Rafael Calatayud y Marcos Galván a través de su movimiento.

RECORDANDO LOS AÑOS 80 A TRAVÉS DE LA MÚSICA
La cadena de radio Europa FM colabora a través de sus emisoras en Castilla la Mancha en esta fiesta del 16 de abril junto a la organización del Hotel Convento Santa Clara, que pone sus instalaciones y servicio. Los dos locutores de Castilla la Mancha, Rafael Calatayud, que trabaja en Radio Tomelloso y Hit´s FM y, Marcos Galván, que trabaja en Onda Cero y Europa FM, llevan años recopilando toda la música de los 80 como expertos en cabina que son. Los audiovisuales que emplean, los comentarios que intercalan entre los discos y la información que aportan convierte la fiesta en todo un espectáculo que ha originado que tengan sus propios fans. Un arduo trabajo de documentación y una puesta en escena que incluye la proyección de fotografías de portadas de discos o imágenes inéditas cedidas por prestigiosos profesionales gráficos de la Movida Madrileña, como el conocido Domingo J. Casas.

Legendario´s 80 “Cultura en movimiento” se renueva y actualiza continuamente con las incorporaciones y sugerencias que aportan sus numerosos seguidores, tanto jóvenes como veteranos, que se van sumando a sus perfiles en las redes sociales. Actualmente, Legendario´s 80 están en facebook y, pronto se incorporarán a nuevas plataformas y organizarán actividades paralelas como exposiciones, conferencias o tertulias.

LOS 80 EN EL ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL
La década de los 80 estuvo marcada por las nuevas tendencias, tanto en moda como en música, gracias al rompimiento que se produjo en España con respecto a los esquemas políticos y mentales de los años anteriores. La Movida fue un gran movimiento contracultural que marcó un punto de inflexión entre los artistas de antes de los 80, y los jóvenes españoles que deseaban poder expresarse con sus letras y su estética a partir de la recién instaurada democracia. La influencia del “glam”, del “punk” o de la música británica se hace patente en bandas como Kaka de luxe, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama, Radio Futura, Nacha Pop, Los Secretos, etc…y que luego se erigen como los grupos que más venderán en nuestro país a lo largo de la década de los 80.

En el ámbito internacional, Michael Jackson, Madonna, Whitney Houston, Prince o The Police, entre tantos otros, también marcaron las pautas que definieron a los 80 musicalmente, considerada por muchos como una de las mejores décadas musicales, ya que dio pie a diversos géneros como el electro-pop, o el techno… que hoy en día, siguen siendo escuchados en la radio e influencian a los jóvenes artistas del momento. La participación de la cadena de televisión MTV en el mundo de la música y en los 80, fue un nuevo “recurso a favor” para muchos artistas y sellos discográficos que buscaban obtener más popularidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

+
0 comentarios