www.todoliteratura.es
Henning Mankell
Henning Mankell

Se pone a la venta "Botas de lluvia suecas", la última novela de Henning Mankell

Una lección de vitalismo y amor en el otoño de la vida

viernes 02 de septiembre de 2016, 12:11h

Poco antes de su muerte, Henning Mankell presentaba en Suecia, con gran expectación, su última novela, "Botas de lluvia suecas". Ahora, esta entrañable narración sobre las ganas de vivir, y de enamorarse, en el otoño de la vida, nos ofrece de nuevo la oportunidad de leer al autor que han disfrutado millones de lectores en todo el mundo.

Henning Mankell
Henning Mankell (Foto: Lina Ikse Bergman)

Autor de thrillers literarios que se convirtieron en un fenómeno internacional, Henning Mankell nos regala una novela en la que profundiza en temas como el amor, la vejez, las enseñanzas de la edad, las ganas de vivir o las relaciones intergeneracionales tanto familiares como sentimentales.

Mankell se supera con sus geniales personajes secundarios, el empecinamiento del protagonista por encontrar un último sentido a su vida y dejarlo todo "arreglado", sin poder impedir sus recuerdos de la infancia y la juventud, y formulando las preguntas que todos -al llegar a la vejez, o antes- deberíamos formularnos: quiénes somos, qué hemos hecho en la vida, qué errores hemos cometido, qué podemos hacer antes de que todo acabe….

Una noche de otoño, Fredrik Welin —el protagonista de la inolvidable novela Zapatos italianos— se despierta cuando un incendio arrasa su casa. A sus sesenta y nueve años, este solitario médico jubilado sale penosamente de entre las llamas, calzado con unas botas de lluvia (pero ambas pertenecen al pie izquierdo). Sólo quedan, a la mañana siguiente, unas ruinas malolientes: ha perdido su casa y todas sus pertenencias, y tiene que mudarse a una caravana. Cuando por el archipiélago se extiende el rumor de que él mismo ha provocado el fuego, la policía lo interroga, sin llegar a acusarlo. De pronto, Louise, la hija de Fredrik, viaja hasta la isla por motivos misteriosos. Todos esos
acontecimientos sumen en el desconcierto a Fredrik, que ese otoño ve como se acerca a la vejez, también a la muerte, y desea saldar todas sus cuentas con la vida. Sin embargo, al conocer a Lisa Modin, una periodista que investiga el incendio, se despiertan en él sentimientos que llevaban mucho tiempo adormecidos y pensará de nuevo en la
Nocjhevieja como la ocasión en que festejar con los nuevos amigos el gusto de estar vivo.

Henning Mankell (Estocolmo, 1948-2015) es conocido en todo el mundo por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el célebre inspector Kurt Wallander, traducidas a cuarenta y dos idiomas, aclamadas por el público, merecedoras de numerosos galardones (como, entre nosotros, el II Premio Pepe Carvalho) y adaptadas al cine y la televisión (entre otros, por el actor Kenneth Branagh). Tusquets Editores ha publicado la serie completa junto a otras trece obras, entre ellas el thriller titulado El chino y el relato memorialístico Arenas movedizas.

Henning Mankell visitó África por primera vez en 1973, el mismo año que publicó su primera novela. Allí se convirtió en el director artístico del Teatro Avenida en Maputo, Mozambique, en 1986. Africa le regaló a Henning una nueva perspectiva sobre Suecia y Occidente. Cuando decidió dividir su tiempo entre Mozambique y Suecia, Henning dijo: “Permanezco con un pie en la nieve y el otro en la arena”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios