www.todoliteratura.es

Nicole Malinconi publica el libro-entrevista "Se llama usted Michelle Martin"

La esposa y cómplice del asesino Marc Dutroux se confiesa

domingo 02 de octubre de 2016, 18:36h
Se llama usted Michelle Martin
Se llama usted Michelle Martin

En "Se llama usted Michelle Martin" (finalmente desaprobado por la propia Michelle Martin, al creer que podría perjudicar su petición de libertad condicional) Nicole Malinconi le cede la palabra a su interlocutora, pero también teje un diálogo consigo misma, que se convierte en una indagación sobre el ser humano y lo que puede llevarlo a volverse «inhumano».

«¿Cómo es posible?». Esta es la pregunta que se repite la autora del que iba a ser un libro-entrevista, resultado de un año de conversaciones en la cárcel con Michelle Martin, la ex esposa de Marc Dutroux.

Bélgica, 1996: salen a la luz y dejan horrorizada y conmocionada a la opinión pública los hechos del llamado «Asunto Dutroux», una macabra historia de pederastia, secuestros, violaciones y asesinatos. Diez años después, Michelle Martin, condenada a treinta años como cómplice de su entonces marido, sale de su silencio y encarga a Nicole Malinconi que escriba un libro sobre su situación en la cárcel. La escritora acepta, pero, al hilo de las entrevistas, la asaltan estas preguntas: ¿cómo es posible que una persona permitiera que se cometiesen semejantes horrores, arrastrada por la sumisión a alguien, y participase en ellos hasta convertirse en criminal ella misma? ¿Qué ocurrió en la vida de Michelle Martin para que se convirtiera en ese «monstruo»? ¿Existe un camino para la aceptación, el arrepentimiento, quizá el olvido, a fin de poder seguir viviendo? ¿Es posible la reinserción?¿Cabe la redención?

Nicole Malinconi nació en Dinant, localidad cerca de Namur, en 1946. De padre italiano y madre belga, vivió los primeros años de su vida entre Italia y Bélgica. Fue trabajadora social en la institución hospitalaria donde ejercía Willy Peers, médico y humanista conocido por ser uno de los principales impulsores de la despenalización del aborto, y cuyas ideas influyeron mucho en la escritora. A partir de esta experiencia escribió su primera obra, basada en entrevistas a mujeres, Hôpital silence (1985), cuyo estilo recuerda, según la crítica, al de Marguerite Duras. A continuación, publicó L’ Attente; Nous deux, historia sobre una relación entre madre e hija, con la que ganó el premio Victor-Rossel 1993 y que fue adaptada al teatro bajo el título Elles; Da solo (mismo tema, pero desde la óptica del padre); Rien ou presque; À l’étranger (su infancia en Italia); Séparation (en torno a su psicoanálisis); L’ Altérité est dans la langue (diálogo con J. P. Lebrun sobre escritura y psicoanálisis). En 2008 publicó el controvertido libro sobre Michelle Martin, ex esposa y cómplice del asesino Marc Dutroux.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios