www.todoliteratura.es
Foto de los participantes en el encuentro
Ampliar
Foto de los participantes en el encuentro (Foto: José Carlos Llorens)

II Encuentro Internacional de Poetas Ciudad de Valencia

Un encuentro plagado de buena poesía

Por José Antonio Olmedo López-Amor
sábado 15 de octubre de 2016, 12:17h

El pasado domingo, 9 de octubre, se clausuró en el Hotel Abashiri de Valencia el II Encuentro Internacional de Poetas que organiza anualmente la asociación cultural La Platea. Durante tres jornadas, José Romero, José Carlos Llorens y María José Gómez, organizadores y coordinadores del evento, condujeron unas actividades programadas en las que participaron cerca de cuarenta poetas de ocho nacionalidades diferentes.

Ricardo Bellveser
Ricardo Bellveser (Foto: María José Fernández)

En esta ocasión, los poetas congregados, además de compartir poemas a través de sendos recitales, contaron con la colaboración de Horacio, Vicente Marco y Ángela Moreno: músicos y cantante, respectivamente. A esto hay que sumar la lectura dramatizada de pasajes de El Quijote, en la que participaron, además de algunas de las personas citadas, Juan José y Elena, integrantes del grupo Anduxar.

Algunas asociaciones, literarias, culturales y valencianas, se vieron representadas en la figura de su presidente, tal es el caso de Isabel Oliver y el muy activo Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, o de Juan Benito Rodríguez y la asociación Mistium.

El poeta, periodista, ensayista y Vicepresidente del Consell de Cultura valenciano, Ricardo Bellveser, participó como uno más en este evento, y en su turno de palabra apuntó la necesidad de convocar un congreso anual en Valencia, que aglutinara a personalidades internacionales del panorama poético, no sólo para compartir el hecho literario, sino para analizar, a escala mundial, un fenómeno poético y plural, digno de estudio, del que es escenario en nuestros días —por ejemplo— la ciudad de Valencia.

El actor y dramaturgo Marcel Marck, recientemente distinguido con la Llave de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a sus más de cincuenta años de trayectoria dedicada al teatro, también participó en este encuentro, para alegría de los presentes que pudieron escucharle declamar.

Todos los poetas participantes tuvieron un denominador común en sus discursos, animaron a llevar la poesía fuera de nuestros círculos para que pueda expandirse. Los poetas latinoamericanos, por ejemplo, explicaron cómo se llevaba la poesía a los colegios en sus países, y de esa forma, facilitaban el contacto a edades muy tempranas, de los niños con el sentimiento poético.

Por su parte, los representantes españoles, resaltaron que el movimiento poético es multigeneracional y vigoroso por lo ancho y alto de la geografía española. No hay ciudad, pueblo o barrio, que no cuente con alguna asociación, grupo o letraherido a nivel particular, que trate de unir a un sector ninguneado por las administraciones, pero no por ello en pleno crecimiento.

El encuentro contó con el apoyo de la Caixa Rural de Quart de Poblet y la Fundación Juan Ramón Jiménez, esta última, patrocinando una antología poética en papel que ya está editada como concreción de tan enriquecedor intercambio de culturas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios