www.todoliteratura.es
Marian Izaguirre
Ampliar
Marian Izaguirre (Foto: Javier Oliaga)

"Cuando aparecen los hombres", la nueva novela de Marian Izaguirre

El sensacional regreso de la narradora de "La vida cuando era nuestra"

domingo 05 de febrero de 2017, 12:45h

Vuelve la Marian Izaguirre de "La vida cuando era nuestra". "Cuando aparecen los hombres" es una historia de altos vuelos, un engranaje complejo que nos habla de cómo las personas construyen su identidad a través de los demás. La otredad es siempre el espejo que nos refleja. “Je est un autre”, decía Rimbaud. Una historia llena de preguntas acerca de dos mujeres que vivieron en épocas diferentes pero con emociones compartidas que cabalgan el tiempo.

A consecuencia de la crisis, Teresa Mendieta tiene que cerrar el exclusivo hotel que regenta en la Costa Brava: una casa de principios de siglo, situada en lo alto de un acantilado e íntimamente unida a su pasado y al de otra mujer, Elizabeth Babel, que vivió en ella cien años antes.

Teresa era solo una niña cuando llegó de Bilbao y se instaló en la Costa Brava con su madre en los años sesenta. Huían de un matrimonio infeliz y de una vida en la que no cabían las aventuras ni la libertad.

Cuando, al poco tiempo de cerrar el hotel, Teresa desaparezca sin dejar rastro, alguien se empeñará en componer el puzle de su vida. Será entonces cuando las cartas de Elizabeth, que Teresa encontró en la casa, adquieran su verdadero significado. La esgrima, las recetas de cocina, los amores prohibidos, la soledad y el miedo al abandono, atraviesan la vida de dos mujeres que nunca se conocieron pero que comparten un mismo destino.

¿Pueden dos personas, que vivieron con cien años de distancia, estar conectadas hasta el punto de reproducir una la vida de la otra? ¿Imita Teresa la vida de Elizabeth?

No engañan las apariencias sino las expectativas. Intentamos ser como nos gustaría ser, pero finalmente cae el velo y no nos queda otra que rendirnos o desaparecer.

Marian Izaguirre nació en Bilbao y reside en Madrid. En 1991 vio la luz La vida elíptica, obra con la que obtuvo el histórico Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado un ensayo, Las damas de Shanghai. En busca de Doris Lessing (2013), y seis novelas más: Para toda la vida (1991), El ópalo y la serpiente (1996, Premio Andalucía de Novela), La Bolivia (2003, Premio Salvador García Aguilar), El león dormido (publicado inicialmente en 2005 y reeditado en 2015 por la editorial Lumen), La parte de los ángeles (2011, Premio Ateneo de Valladolid), La vida cuando era nuestra (2013) y Los pasos que nos separan (2014).

Es también autora del libro de relatos La reina de Chipre, publicado originalmente bajo el título Nadie es la patria, ni siquiera el tiempo (1999, Premio Caja España).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios