www.todoliteratura.es
María Mercedes Murillo García, Gabri Brandariz y Fátima Embark Alí
Ampliar
María Mercedes Murillo García, Gabri Brandariz y Fátima Embark Alí (Foto: Javier Oliaga)

"Cómo arreglar un libro mojado", de Roberto Aliaga Sánchez, y "Siempre será diciembre", de Wendy Davies, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2017

martes 18 de abril de 2017, 18:49h

"Cómo arreglar un libro mojado", de Roberto Aliaga Sánchez (Ciudad Real, 1976), y "Siempre será diciembre", de Wendy Davies, seudónimo de las escritoras Fátima Embark Alí (Gran Canaria, 1985) y María Mercedes Murillo García (Barcelona, 1989), son las obras galardonadas en la 39ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, convocados anualmente por la Fundación SM.

Roberto Aliaga Sánchez
Roberto Aliaga Sánchez (Foto: Javier Oliaga)

El fallo del jurado tuvo lugar el pasado mes de diciembre y las obras premiadas que se han dado a conocer hoy saldrán a la venta mañana, 19 de abril, tanto en papel como en edición digital.

S. M. la Reina Doña Letizia hará entrega esta noche de los galardones en un acto que tendrá lugar en la Real Casa de Correos, acompañada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el presidente de SM, Luis Fernando Crespo.

El evento podrá seguirse en directo a partir de las 19.30 horas a través de la web de SM (www.grupo-sm.com) y de la aplicación para móviles "Eventos SM" (disponible para Android e iOS de forma gratuita).

Cómo arreglar un libro mojado: Premio SM El Barco de Vapor 2017
Con una dotación económica de 35.000 €, Cómo arreglar un libro mojado ha sido seleccionada como novela ganadora del Premio SM El Barco de Vapor 2017 de literatura infantil por tratarse de una obra que "atrapa al lector desde la primera página por su escritura cuidada, ágil y fresca. Porque trata un tema muy serio en clave de humor sin caer en dramatismos y combina claridad con sutileza y elegancia con un final inteligente y convincente".

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor estuvo compuesto por Mercedes Hernández, jefe de producto de FNAC; Inés Miret, consultora especializada en temas relacionados con la lectura; Alfredo Gómez Cerdá, escritor; Lines Carretero del Moral, directora de Literatura Infantil y Juvenil de SM; Paloma Jover, editora ejecutiva de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y Carolina Pérez Gutiérrez, editora SM, actuando como secretaria.

Dirigida a lectores de entre 8 y 11 años, Cómo arreglar un libro mojado estará disponible a partir de mañana en todas las librerías. Escrita por Roberto Aliaga Sánchez, la obra atrapa a los lectores desde la primera página con un tema serio como es el maltrato, tratado en clave de humor, pero sin caer en dramatismos. Con una escritura tan cuidada como ágil, el autor nos lleva a un desenlace final inteligente y convincente.

Cómo arreglar un libro mojado cuenta la historia de Víctor y su intento por reparar un libro sobre el que accidentalmente ha hecho pis en el parque. Sara, su mayor rival, decide leer el libro, que resulta ser un diario. La búsqueda del autor del diario, que parece encontrarse en problemas, va a unir a los niños en una aventura cuyo final no dejará indiferente a nadie.

Las excelentes ilustraciones de Clara Soriano subrayan el carácter divertido y humorístico de Cómo arreglar un libro mojado.

Siempre será diciembre: Premio SM Gran Angular 2017
Por su parte, Siempre será diciembre, de Wendy Davies es el libro galardonado con el Premio SM Gran Angular 2017 de literatura juvenil, con una dotación de 35.000 €, ha sido elegida por el jurado por ser "un juego de voces a través de un discurso de una gran fuerza; ligando con el mundo de los sentimientos extremos que construye, en la búsqueda completa de la identidad en la adolescencia".

El jurado del Premio SM Gran Angular estuvo compuesto por Mª Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ; Gemma Lluch, profesora e investigadora de la universidad de Valencia; el escritor Lorenzo Silva; Mabel Cotera, gerente de Marketing de Literatura Infantil y Juvenil de SM; Gabriel Brandariz, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y Berta Márquez, editora de SM, actuando como secretaria.

Dirigida a lectores a partir de 14 años estará también disponible a partir de mañana en todas las librerías. La obra está narrada a dos voces en capítulos alternos en la cual se trata dos puntos de vista diferentes sobre la muerte de Sam Flynn por parte de Jayden Waller, su mejor amigo y Samantha Flynn, su hermana melliza. Sam, el chico muerto, es el verdadero protagonista de la novela. Todo gira en torno a él, a lo que fue y a cómo se comportaba.

La novela, ilustrada por David Sierra, destaca por una gran fuerza expresiva a partir de un juego de voces que vinculan la compleja búsqueda de la identidad en la adolescencia con un mundo de sentimientos extremos. Así, aborda con valentía temas como la muerte, las pérdidas, las mentiras. Y también trata de la vida, del amor y de la propia aceptación.

Nueva imagen de la colección Gran Angular
Gran Angular, colección referente de la literatura juvenil, se renueva en 2017 para seguir acompañando a adolescentes y jóvenes lectores en su lectura del mundo, crítica, constructiva y comprometida.

Una renovación en la que mantiene su esencia, como son autores de prestigio, diversidad temática y calidad literaria, pero ganando en cercanía a la realidad actual y a los nuevos lectores, gracias a la ampliación de géneros y temas, un formato más grande y cubiertas más atractivas.

Esta nueva imagen de la colección quedará inaugurada el 19 de abril con la publicación de Siempre será diciembre, obra ganadora del Premio SM Gran Angular 2017.

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios