www.todoliteratura.es
Susana Fortes
Ampliar
Susana Fortes (Foto: Alfonso Martí)

Susana Fortes regresa a la Editorial Planeta con "Septiembre puede esperar"

Una apasionante trama de misterio e intriga psicológica

jueves 07 de septiembre de 2017, 12:02h

Susana Fortes crea en "Septiembre puede esperar" una apasionante trama de misterio e intriga psicológica que abarca desde el mundo del espionaje hasta los rincones más personales de susprotagonistas. La autora regresa con este thriller a la Editorial Planeta.

Una escritora del siglo XX desaparecida misteriosamente; una estudiante decidida a desvelar los secretos del pasado; una historia de espionaje situada en el Londres de la Segunda Guerra Mundial; y un humor fresco e inteligente en cada línea. Este es el cocktail que nos presenta Susana Fortes en esta espléndida nueva novela titulada Septiembre puede esperar.

Rebeca es profesora de inglés por horas y aspirante a funcionaria de la enseñanza pública. Tiene un novio de Lugo que se llama Alex y una vida más o menos organizada en Santiago de Compostela.

Pero ella decide dejar atrás todo y trasladarse a Londres atraída por un acontecimiento misterioso acaecido décadas atrás: la desaparición de una escritora de los años cuarenta del siglo XX en pleno centro de Londres y en medio de la algarabía por la conmemoración del décimo aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Tenía 32 años y se llamaba Emily J. Parker.

Rebeca ha conseguido que un profesor retirado, Robert Whelan, dirija su tesis sobre la autora desaparecida; además de una beca postgrado de una fundación por un período de seis meses para la investigación previa.

Rebeca llega a un Londres oculto bajo un manto de nieve y se instala en Notting Hill, barrio donde ocupa una buhardilla perteneciente a la casa de la señora Bartholomew, quien vive acompañada de Timothy Gordon, su gato.

El profesor Whelan resulta ser un octogenario elegante y lúcido, un auténtico profesor inglés, que le causa muy buena impresión. Y más aún cuando descubre que había conocido personalmente a la autora desaparecida.

Bajo su tutela, Rebeca empieza a recomponer el puzzle que es la biografía de Emily J Parker: había trabajado durante la guerra descifrando códigos secretos del enemigo en la base de comunicaciones de Bletchley Park, tapadera oficial del servicio de inteligencia inglés (famoso por ser el lugar en el que Alan Turing logró descifrar el código Enigma de los nazis), donde había coincidido con Bob Whelan. También había coincidido con Alan Pearson, un destacado matemático discípulo del mismísimo Bertrand Russell, 15 años mayor que ella, con quien había contraído matrimonio.

Tras la guerra, tanto Alan Pearson como Emily se habían aislado de todo, y ella había padecido repetidos problemas de salud hasta el día de su desaparición.

A medida que Rebeca avanza en la investigación, su infancia y su vida familiar –especialmente en lo que respecta a su hermana Bea y al recuerdo de sus abuelos Lola y Francisco- se va trenzando con la vida de Emily en el Londres del Blitz y de la postguerra.

En cierto modo, siente ella, las dos son almas gemelas separadas por el tiempo. Ahora ya no le interesa tanto la obra literaria de la autora como la necesidad de dar respuesta a los numerosos interrogantes que surgen sobre los motivos de su desaparición.

¿Qué pudo suceder? ¿Se trató de una desaparición voluntaria o forzada? ¿Por qué una mujer fuerte, capaz de tomar parte activa en una guerra siendo apenas una adolescente, se viene abajo pocos años después con el mundo ya en paz? ¿De qué naturaleza eran los reiterados problemas de salud que sufrió?¿Quién era el misterioso “B” que figuraba en la dedicatoria de su primera novela Quite at home in the night? ¿Qué sucedió con su última novela, The Bridge, que al parecer estaba escribiendo cuando desapareció?

Para dar respuesta a estas preguntas, Rebeca, apoyada por su novio Álex, viajará hasta las Hébridas, el remoto lugar de Escocia en el que transcurrió la infancia y parte de la vida de Emily J Parker. Allí finalmente descubrirá los secretos más recónditos y personales de la autora desaparecida y el sorprendente desenlace de su biografía.

Susana Fortes (Pontevedra) es escritora, profesora de Historia del Arte y articulista de prensa. Colabora habitualmente en diversas revistas de cine y literatura. Ha impartido cursos y talleres de escritura en la Universidad Interestatal de San Francisco (EE. UU.), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la Universidad de Verano de Santander y en la Universidad de Valencia.

Es autora, entre otras novelas, de Querido Corto Maltés, Premio Nuevos Narradores 1994; Las cenizas de la Bounty (1998); Fronteras de arena, finalista del Premio Primavera 2001; El amante albanés, fi nalista del Premio Planeta 2003, cuya versión inglesa, The Albanian Affairs, obtuvo el tercer premio de los 2006 Book of the Year Awards. Además, ha publicado el cuaderno de cine Adiós, muñeca (2002) y El azar de Laura Ulloa (2006), galardonada con el Premio de la Crítica en la Comunidad Valenciana. Su primer gran éxito internacional lo consigue con la novela histórica Quattrocento (2007) y sobre todo con Esperando a Robert Capa, Premio Fernando Lara de novela 2009 (traducida a más de quince idiomas) y cuyos derechos cinematográficos fueron adquiridos por Hollywood.

Sus últimas novelas publicadas son La huella del hereje (2011) y El amor no es un verso libre (2013).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios