"Lágrimas en la lluvia", de Rosa Montero, la primera novela sobre la detective replicante Bruna Husky

'Lágrimas en la lluvia', de Rosa Montero, la primera novela sobre la detective replicante Bruna Husky
La editorial Seix Barral ha publicado la última novela de Rosa Montero, "Lágrimas en la lluvia", una novela que nos traslada a un futuro en el que la humanidad ha expandido sus fronteras de los confines de la Tierra y, pese a haber logrado avances tales como la creación de androides tecnohumanos o la fabricación de satélites artificiales; la crisis, la inmoralidad de los políticos y una sociedad decadente son algunos de los problemas que aún no se han podido solucionar.

La novela nos sitúa en los Estados Unidos de la Tierra, más concretamente en Madrid, en el año 2109, cuando aumenta el número de muertes de replicantes o tecnohumanos, que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.

Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo. En este futuro, algunos de los principales problemas actuales de la humanidad siguen presentes: Los polos ya se han fundido con la consiguiente desaparición de las más importantes ciudades costeras y de algunos de los países cuyos territorios apenas superaban el nivel del mar. La ingente contaminación ha provocado que cada uno pague según la calidad del aire que respira. La crisis afecta a nivel mundial sin que los políticos hagan nada eficiente para solucionarla. Y así sucesivamente.

Con este futuro también podemos ver cómo el ser humano no aprende de los errores del pasado. ¿Les suenan partidos extremistas que siguen una jerarquía de puño de hierro y que tratan de cometer un genocidio contra los que casi no pueden defenderse? ¿O una carrera para ver quién puede construir antes un astro artificial, siendo unos participantes conservadores apegados a la religión y los otros, unos individuos que buscan la sociedad perfecta?

Pero en medio de esta situación, en la que el calificativo "caótica" se quedaría un poco corto, también hay personajes justos y con principios que buscan desbancar teorías conspirativas que atentan contra los derechos fundamentales. Y la combinación de la búsqueda de un orden dentro de este caos es lo que da lugar a una gran novela.
En definitiva, una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+