www.todoliteratura.es

“23/11/63”, de Stephen King

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.
23/11/63
23/11/63

El 22 de noviembre de 1963 tres disparos resonaron en Dallas y, como resultado, el presidente John Kennedy fue asesinado y el mundo cambió. ¿Qué harían si pudieran evitar este asesinato? De esto precisamente trata la novela "22/11/63", uno de los últimos trabajos de Stephen King, que ha sido publicado en España por la editorial Plaza y Janés.

¿Dónde estaba usted cuando mataron a JFK?

Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día les pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de estas redacciones le impactará profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermanos y hermana con un martillo. Al leer esta redacción algo cambia en Jake; su vida, igual que aquel día en Dallas de 1963, cambia por completo en tan solo un instante.

Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy. Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizás ahora nunca se produzca. Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico.

"22/11/63" es una novela que tiene una enorme cantidad de papeletas para convertirse en uno de los mejores libros de viajes en el tiempo de la historia. Lejos de todas aquellas máquinas y aparatos futuristas capaces de transportar a los personajes de novela al momento exacto al que quieren ir o a la multitud de líneas temporales que vemos en estas historias, en este caso nos enfrentamos a una pequeña brecha en el espacio-tiempo que siempre nos manda al mismo lugar en el que nos encontramos pero en septiembre de 1958, sin probabilidad de modificar fechas ni lugares.

Este planteamiento de la trama, por tanto, sólo permite modificar los eventos a partir de este momento, por lo que para salvar a JFK o a la familia de su colega Harry debe vivir en el pasado durante el tiempo que sea preciso hasta alcanzar esa fecha. A su vez, hay una condición: si vuelve al pasado, todo lo que ha pasado se reiniciará y volverá al punto de partida como si él no hubiera estado allí, por lo que sólo se dispone de una oportunidad para cambiar el pasado.

De este modo, Stephen King construye una elaborada trama rebosante de acción e intriga en la que el pasado no quiere ser cambiado y conspira como puede para que Jake no lo modifique, por lo que el elemento de la sorpresa está constantemente presente en la novela, ya que desde una diarrea hasta un accidente muy aparatoso pueden impedir que se lleven a cabo acciones que modificarían el presente de cualquier manera.

A su vez, la novela está narrada completamente en primera persona, por lo que la experiencia que nos transmite es total. La posibilidad de fundirnos con todas las impresiones del protagonista y, sobre todo, con sus sentimientos y sus dudas, es un elemento espectacular de la novela, junto con todo el cuidado que tiene que poner para interferir con el pasado lo menos posible para no modificar lo que sucedería en un futuro cercano, lo que podría dar al traste con sus planes.

Finalmente, hay que destacar el impecable retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los 60; un mundo marcado por coches enormes, Elvis Presley y el humo de los cigarrillos que flota por todas partes que Stephen King realiza con precisión milimétrica.

En definitiva, en esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó que estoy seguro que les gustará.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios