www.todoliteratura.es

"El cielo en un infierno cabe" de Cristina López Barrio

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.

La editorial Plaza y Janés ha publicado El cielo en un infierno cabe de Cristina López Barrio, autora también de La casa de los amores imposibles. Esta novela, cuyo título procede de uno de los versos de Lope de Vega, nos narrará una historia de amor llena de intriga, traiciones, juicios y pecado ambientada en la España de principios del siglo XVII.

En el año 1625, una mujer se encuentra presa en la cárcel secreta del Alto Tribunal de la Inquisición de Toledo acusada de hechicería. Varias personas aseguran que ha causado enfermedades y desgracias en algunos incautos con la sola imposición de sus manos desnudas. ¿Es la acusada una bruja o una santa? ¿O quizás solamente una farsante?

La testigo principal del juicio es Berenjena, lavandera del hospicio de la Santa Soledad de la Villa de Madrid. Berenjena cuenta la historia desde que la acusada, de nombre Bárbara, nace durante una noche en la que la peste negra siembra el terror en la villa. El bebé llega al hospicio envuelto en un chal azul con unos extraños bordados. Berenjena no se conforma con cuidar a Bárbara sino que intentará descubrir el misterioso origen de la niña y comprender los dibujos del chal azul. Su investigación se tornará más peligrosa, ya que conforme se acerca a la verdad, varias personas relacionadas con el nacimiento de Bárbara aparecen muertas en las calles de la villa.

El cielo en un infierno cabe es una novela con una estructura bastante peculiar y característica, pero perfectamente adaptada a la trama que la autora quiere transmitirnos. Como avanzábamos sutilmente antes, la novela comienza con una declaración a la Inquisición que nos habla de los primeros años de vida de la acusada, una niña cuyo origen no está esclarecido y cuya mención implica las muertes de los que se acercan a la verdad acerca de sus orígenes y los rasgos y dones que la hacen especial, a la vez que temida por la Inquisición.

De este modo, vamos avanzando por un argumento que, con un estilo rebosante de lirismo, vitalidad y naturalidad, poco a poco nos irá desgranando la vida de la misteriosa mujer presa por el Santo Oficio, una vida marcada por una trágica y sufrida historia de amor verdadero, pero también repleta de intriga, pasión, muerte, magia, exorcismos, juramentos, orgullo y pecado.

Por otro lado, hay que alabar el extenso trabajo de documentación que Cristina López Barrio ha llevado a cabo para escribir esta novela, el cual aparece detallado en las últimas páginas y nos explica cuánto hay de realidad en este libro. La ambientación es excelente, al igual que todos los datos que aporta la novela acerca de los métodos de la Inquisición o de la dureza de la vida en aquellos tiempos, brindándonos duras imágenes de suicidios, cientos de muertos por la peste o bebés que morían a las pocas horas de nacer.

En definitiva, El cielo en un infierno cabe es una apasionante novela en la época de las brujas y las beatas, de los exorcismos y los milagros, cuando la mística y el fervor religioso convivían con la sensualidad y la magia, cuya trama será difícil de olvidar.

Novela histórica

Críticas literarias

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                  IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

y el ebook en:


                                                                                  120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.