www.todoliteratura.es

Los secretos y las peculiaridades de la diplomacia internacional al descubierto

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h


Por Javier Velasco Oliaga

Acaba de salir a la venta el libro La trastienda de la diplomacia escrito al alimón por el diplomático Inocencio F. Arias y la periodista Eva Celada. El libro no pretende ser riguroso pero sí divulgativo, ni pretende ser exhaustivo pero sí informativo. La pretensión última del libro es desentrañar las peculiaridades de un mundo, el diplomático, para muchos desconocido y enigmático, de forma amena pero inteligente. La anécdota da paso al conocimiento de las interioridades de una diplomacia donde los franceses nos ganaron siempre por la mano y donde los españoles casi nunca hemos sido muy brillantes.



Al mundo anglosajón le gustan los libros divulgativos. En España, por razones que desconocemos, no tanto; por eso, las editoriales españolas no suelen publicar libros como éste. Es un gran acierto que Plaza y Janés se decida a acercarnos el interesantísimo mundo de la diplomacia y, además, haya publicado este libro de dos grandes escritores que han sabido allanar tan complicado mundo sin caer en la vulgarización. El libro se compone de 25 grandes encuentros del siglo XXI que cambiaron nuestra historia, como se indica en la portada del libro, de grandes personajes políticos de primera fila de forma divertida y rigurosa, escrito de manera sensible y humana, huyendo de las grandilocuencias, tratados en riguroso orden cronológico.

En la presentación ofició de maestro de ceremonias el ex ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué que alabó el resultado del libro donde hay “muchísima experiencia, conocimientos y circunstancias, pero también muchísimas circunstancias”, afirmó. Describió a Arias como un inmenso diplomático con setenta años de trabajo al servicio de España, sirviendo a los intereses generales y definió a la obra como “un libro transversal que se ocupa de grandes temas a nivel geoestratégico”. El libro trata extensamente la política exterior española, que aunque como hemos afirmado anteriormente no ha sido lo nuestro, hay que reconocer como señalan los autores del libro “que la política exterior española no empezó con Felipe González, aunque el impulso que protagonizó, sobre todo en la América Latina, fue considerable; pero ya anteriormente Franco, con las limitaciones de una dictadura, mantuvo una política exterior fluida con esos países, algunos de los cuales eran dictaduras”.


El libro comienza con el viaje de Evita Perón a España y continúa con la llegada de Ike Eisenhower, que fue el espaldarazo del régimen franquista a nivel internacional. Se van sucediendo encuentros a nivel internacional y otros que afectan a España en clave internacional, como los dos mencionados anteriormente o el referente a la cumbre chilena del 2007. Según Piqué, “hay que saber geografía para ser un buen ministro de exteriores” y definió al libro como “ameno, valiente, muy riguroso e interesante” y añadió que “faltan cosas, pero no sobra ninguna”.

Señaló, finalmente, que la economía es muy importante para la diplomacia y dio su receta para ser un buen ministro de exteriores, “hay que aprender de la experiencia, estudiar historia, mirar el mapamundi y que no te fijen la agenda los medios de comunicación”, concluyó, dando paso a la periodista Eva Celada.

Celada calificó a Inocencio F. Arias como “el diplomático más popular y más conocido que tenemos en este país” y continuó relatando la génesis del libro, empezando por contar cómo le conoció, “fue en Nueva York, cuando era embajador ante las Naciones Unidas”, dijo y añadió que “el libro va a ser un gran descubrimiento sobre cómo funciona la ONU”. Eva Celada se considera una experta en gastronomía, y por eso se ha fijado mucho en la cenas de gala, en sus menús, aunque no se queda el libro ahí, “va a ayudar a la gente a comprender el mundo diplomático”, añadió. Se quejó de que en los periódicos de hoy hay mucho ruido y realmente no informan de estos procesos.


Inocencio F. Arias tomó la palabra para cerrar la presentación. Reconoció que la idea del libro había sido de Eva y que había sido muy comprensiva con él, ya que tuvo que aguantar las múltiples referencias al fútbol que trufaron el desarrollo del libro y, sobre todo, del Real Madrid. El libro hace un reconocimiento explícito a la profesión diplomática y está escrito con un respeto enorme hacia esta profesión fundamental. Para Arias, el libro puede calificarse de “divulgativo y asequible para un público mayor, escrito con rigor, pero que no tiene la profundidad que pediría un experto”, reconoció. Y para finalizar adujo que el libro está dirigido al mercado español, “por eso la elección de los encuentros tratados, si hubiese ido para un público distinto, seguramente los encuentros hubiesen cambiado”, finalizó.

El resultado final del libro es ameno, muy bien escrito, fácil de leer e interesante, ya que cuentas anécdotas de un mundo desconocido por casi todos, el episodio del peluquero de Menem, el de la mujer de Nixon cuando se presentó de rojo en China, sin que nadie la avisase que ese color es el que suelen vestir las prostitutas de aquel país, el de Hugo Chávez en Chile con el famoso “por qué no te callas” son divertidos de leer, pero no se queda en eso, se reflexiona sobre importantes encuentros y las consecuencia que tuvieron posteriormente. La premura del tiempo les hace cometer algún error de bulto al calificar a Gal Costa, en el episodio de la primera Cumbre Iberoamericana celebrada en Guadalajara (México) en 1992, como cantante brasileño, cuando por todos los aficionados a la samba es sabido que es una de las grandes damas de la canción brasileña. Pero eso es pecata minuta en el resultado final, brillante y novedoso, se mire por donde se mire.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios