www.todoliteratura.es

Buenafuente presenta su Historia de España

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por José Sagredo

Lo que vendría a ser la Historia de España
según Buenafuente y el Terrat se presentó a los medios el pasado 26 de noviembre y no se les ocurrió otra forma mejor que alquilar un autobús turístico de dos pisos, con un tiempo francamente hostil, donde la temperatura rayaba los grados bajo cero y un aire frío curtía la cara de los periodistas en un periplo interesante y divertido, y eso sí, sano. El aire del Guadarrama dejada los cuerpos helados al igual que los bolígrafos.


Parece que últimamente están de moda en las presentaciones de los libros los medios de locomoción. Ken Follet llegó a Madrid en un tren de vapor, y Andreu Buenafuente y sus amigos del Terrat en autobús. Bien vale un viaje por Madrid con estos cómicos metidos a historiadores, que se atreven a presentar una historia de España diferente y graciosa, con una iconografía brillante y original y contada con una bis cómica que, después de leerse el libro, uno no sabe bien si morirse de risa o morirse de pena.

Para escribir el libro han contado con la colaboración de siete guionistas o historiadores coordinados por Rafel Barceló y con la ayuda de Oriol Jara. Ambos hablaron en el autobús y contaron cómo se llevó a cabo esta magna obra donde se reinventan y se recuentan los pasajes de nuestra historia y sus protagonistas más destacados en orden alfabético. El resultado es una auténtica enciclopedia. Corta eso sí, pero graciosa y de un humor inteligente. Vamos, parecida al programa de Buenafuente de la Sexta pero en plan histórico.

“Después de tantos años de contar la realidad, nos dimos cuenta de que valía la pena y era muy estimulante echar la vista hacia atrás, y si el público puede reírse con lo que ocurre hace dos horas no digamos lo que pueden reírse con lo que hicieron hace siglos nuestros antecesores”, así explica Andreu Buenafuente las motivaciones que tuvieron para escribir el libro. Y continuó su disertación histórica con estos términos tan cultos: “hemos pretendido acercarnos a la historia con la pretensión de cachondearnos mucho y creo que nos ha quedado un libro muy bonito, tanto que Berto al verlo llegó a decir: me gustaría hacer el amor con él”. No sabemos si llegó a hacerlo.

En el libro, además de los siete guionistas-historiadores, ellos se han reservado el hacer las acotaciones que quisieran y las han colocado en rojo para que nos enteremos bien. Es pues una enciclopedia de España hecha por humoristas e historiadores a la vez y los cuatros protagonistas se pidieron unos pasajes concretos. “Yo me pedí a Franco, Picasso y José Luis Rodríguez Zapatero. No me digáis por qué, pero me salió así”, afirmó rotundo Buenafuente con una risilla característica que nos deja inquietos al saber su elección.

Berto Romero escogió el surrealismo, José Corbacho la tauromaquia y las expulsiones, tan famosas en España en tiempos pasados y Jordi Évole el 23-F, 22-F en Canarias. Estos cuatro charnegos, como se definieron ellos mismos, han dado una vuelta de tuerca a nuestra historia casi hasta estrangularla. Ver el fakebook de Franco, los recortables que se han inventado y sus descripciones de diferentes acontecimientos son para reírse francamente a carcajadas.



Muchas personas al ver quienes iban en el autobús jaleaban y saludaban, mientras los periodistas tiritaban, eso sí con una sonrisa gélida en los labios, mientras tanto Berto hablaba el surrealismo, “subrayar que la gente utiliza el término surrealismo con mucha ligereza, por ejemplo, la gente esta en la cola del paro y dice –esto es surrealista-, no perdona esto puede ser un inconveniente, una putada, pero surrealista no es”, decía con cara de saber de lo que hablaba y de una manera muy profunda subrayaba que “los surrealistas hicieron un gran esfuerzo persona en sacar el inconsciente y ponerlo por encima del consciente y eso hay que reivindicarlo. Surrealismo no existe digan surrealista, por favor”. Al final reconocía que en la obra “os hemos encargado de hacer unas pinceladas, en mi caso fácil de hacer”.

Corbacho explicó poco porque poco tenía que explicar y lo que quiso hacer fue cantar, que mejor que explicar la historia contando unas coplas. Copla a la Puerta de Alcalá que anteriormente interpretaron, aunque con menos éxito Ana Belén y Victor Manuel; su canción Soy torero, anteriormente versioneada por Antonio Molina le quedó redonda y dejo atónito a un público volcado por culpa de un tráfico infernal. Explicó también lo que era para él la tauromaquia y el futuro que tienen los toros en Cataluña, que es ninguno, en las Ventas, vimos que el circo se instala en la plaza de toros a lo que astutamente reflexionó “para que las plazas de toros sean rentables tienen que hacer circo en invierno, como en la épocas romanas, más o menos”.

Jordi Évole, más conocido como el Follonero, es el encargado de explicar el famoso golpe de Tejero justo cuando se pasaba por el Congreso de los Diputados que según él “es una de las pocas empresas españolas que no han hecho un ERE” y que su fama radica de aquel día del 23 de Febrero de 1981. Cree que ese acontecimiento se ha explicado mal y que habría que desdramatizarlo. “Si Zapatero hubiese estado allí habría dicho que era una desaceleración de la democracia. Por eso creo que habría que hacer un musical, por supuesto con música de Nacho Cano titulado 23-F. El Musical con canciones como Hoy no me puedo sublevar o Elefante Blanco on ice.

La jornada fue una experiencia inenarrable, bueno lo hemos contado como hemos podido porque el frío heló nuestros bolígrafos y grabadoras. Menos mal que el sentido del humor de estos cómicos charnegos, orgullosos de serlo, y su amabilidad al atender a todo el mundo con una sonrisa en los labios y unas ganas terribles de hacer disfrutar a los ateridos periodistas fue una experiencia religiosa, perdón quería decir histórica, ya que de historia de España hablamos.


Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios