www.todoliteratura.es

Actualidad literaria: El Centro de Poesía José Hierro presenta los actos de la Conmemoración Hierro 2012

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Javier Velasco Oliaga

Hoy ha presentado El Centro de Poesía José Hierroel programa de los actos programados para la Conmemoración Hierro 2012, año en el que se cumplen diez años de ausencia del poeta madrileño y noventa de su nacimiento, teniendo como objetivo el recuerdo duradero de un poeta singular.


El acto ha contado con la presencia de Dª Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, D. Juan Soler, alcalde de Getafe; Dª Paca Aguirre, escritora; D. Luis Alberto de Cuenca, escritor; Dª Nieves Goicoechea, directora de comunicación de Acción Cultural Española y Dª Tacha Romero,directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro

La idea central, apoyada por el comité asesor compuesto por D. Luis Alberto de Cuenca, D. Pablo Martínez (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe), D. Manuel Rico, Dª Tacha Romero Hierro, Dª Isabel Rosell (Dra. General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid), Dª Fanny Rubio y Dª Julieta Valero, es la realización de una serie de eventos-homenaje que, trascendiendo lo meramente melancólico y elegíaco, ofrezcan una visión del autor dinámica, plena e integrada en la actualidad poética y cultural.

Por ello, el planteamiento es multidimensional, tanto a nivel de contenidos y enfoques como en cuanto a los espacios geográficos implicados en esta necesaria revisitación de una poética fundamental de nuestra historia reciente.

La nieta del poeta y directora de la fundación, Tacha Romero, evocó el recuerdo de su abuelo, emocionada y con palabras entrecortadas, recordó el último viaje que hizo con él a Santander, obligándola a ir por el puerto del Escudo en vez de por Aguilar de Campoó. En el equipo de música sonaba su pieza favorita de Frank Schubert, y “en un momento dado empezó a llorar, sabía que era la última vez que iba a pasar por allí y ver ese pasaje imponente”, rememoró Tacha.

“Mi abuelo necesitaba que su casa fuese la casa de todos. Disfrutaba con una buena conversación, con la comida, dibujando y con la agricultura”, señala la nieta. Enumeró, posteriormente, todos los actos que se van a realizar en la conmemoración y dijo que todo está diseñado para que “José Hierro sea un poeta que hay que recordar siempre”.

Ese es el objetivo que se ha planteado el alcalde de Getafe, Juan Soler, al acoger el Centro de Poesía en su localidad. La poetisa y amiga de Hierro, Paca Aguirre, le calificó de “grandísimo poeta, casi un arquetipo”. Luis Alberto de Cuenca dijo que compartía con el poeta madrileño su pasión por Lope de Vega de quien era “un fanático” y dijo de él que “manejaba las palabras con una musicalidad envidiable”.



Los actos de conmemoración comenzarán el próximo jueves, 19 de abril, en el Instituto Cervantes, donde participarán Víctor García de la Concha, Director del Instituto Cervantes, Juan Soler, José María Lassalle, Secretario de Estado de Cultura e Isabel Rosell. Actuarán como ponentes Paca Aguirre, el crítico literario Fernando Rodríguez Lafuente, Tacha Romero y Leonor Watling y Alejandro Pelayo: ambos recitarán algunas poesías y recordarán que fueron alumnos suyos.

En La Noche de los Libros habrá dos actos simultáneos, en la fundación y en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid. Habrá más actos en Madrid, Santander y Valencia, ciudades en las que tiene sólidas raíces y en las que vivió. Finalizarán los actos el un homenaje que se llevará a cabo en 14 y 15 de diciembre. El 14 es la festividad de San Juan de la Cruz, patrono de los poetas y dicho día se interpretará el Quinteto de cuerda en Do mayor D956 de Franz Schubert, su pieza preferida e inspiradora de uno de sus más importantes poemas, “Adagio para Franz Schubert”. Su pasión por la música, le hizo estudiar música, para poder dirigir un coro en la cárcel en la que fue recluido finalizada la Guerra Civil.

Antes de que los años otorgaran la perspectiva que habitualmente precisan el canon crítico y los amantes de la poesía para valorar una obra en toda su dimensión, José Hierro había alcanzado, y disfrutado en vida, un reconocimiento unánime con los más prestigiosos premios de la literatura española, como el Premio Príncipe de Asturias en 1981, el Premio Reina Sofía en 1995 o el Premio Cervantes en 1998. Su poesía fue, sin duda, una de las más extraordinarias e influyentes del pasado siglo, y su trayectoria humana un ejemplo de tesón constructivo, de honestidad y de solidaridad con sus compañeros de oficio y con sus semejantes.

Fundación Centro de Poesía José Hierro
Es una Institución Cultural sin ánimo de lucro dedicada por completo a la creación, difusión y fomento tanto de la tradición poética como de las nuevas promociones literarias.

Fue fundada en 2003 por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la familia Hierro. Desde su creación se ha convertido en un espacio de referencia, dotado de aulas, auditorio y una amplia biblioteca, en donde se dan cita profesionales y aficionados a la poesía desde la gran tradición hasta las poéticas más estrictamente contemporáneas, también en sus diversas conexiones interdisciplinares: música, cine, teatro y nuevos medios. En sus instalaciones se celebran permanentemente ciclos, lecturas, conferencias y talleres a los que concurren más de tres mil personas al año.

Entre sus objetivos se encuentra el promover, fomentar y difundir la figura, vida y obra del poeta José Hierro a través de la gestión del Centro de Poesía José Hierro de Getafe.




Actualidad literaria


Poesía

Puede comprar todos los libros del gran José Hierro en:

Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios